Entraron 500 mil carros “chuecos” en dos años; ya hay estudio técnico para desfogar embotellamiento: IP

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Chihuahua, Julio César Mercado, en entrevista espacial para Omnia reveló que, se cuenta con un estudio técnico a fin de desfogar el embotellamiento vial que existe en la capital esto, debido a que en los últimos dos años entraron 500 mil vehículos regularizados mejor conocidos como “chuecos” lo cual, representa un caos vehicular. 

Calificó de desafortunado este fenómeno ya que hoy por hoy se encuentra afectando a los chihuahuenses que día a día tienen que transitar por las diferentes avenidas que no cuentan con la capacidad para poder transitar de manera correcta. 

“Empieza a verse un fenómeno de como cruzan los vehículos a un lado por la mañana y luego al otro al salir de sus trabajos, muy parecido a como pasa en Estados Unidos ya que son 800 mil carros los que hay en el municipio”.

También explicó que, por parte del Gobierno del Estado se encuentra haciendo un análisis con la Subsecretaría de Vialidad para mejorar y modernizar el caso de los semáforos para que funcionen con telemetría y que con la inteligencia artificial puedan detectar el tráfico del cruce y ellos mismos puedan liberar el atasco de vehículos. 

Tips al momento

Multas nuevas, calles viejas

De cara al presupuesto 2026, el tema de las multas de tránsito vuelve a colocarse sobre la mesa, no sólo por las actualizaciones que se prevén en sus montos, sino por la evidente contradicción entre la severidad con que se sanciona al automovilista y la indiferencia con que se atienden las condiciones de las calles.

 

Mientras el reglamento de Vialidad detalla con precisión sanciones que van desde los 700 hasta casi 5 mil pesos por infracciones como estacionarse en doble fila, no portar llanta de refacción o circular con luces apagadas, los baches, el pavimento levantado y las vialidades sin señalización continúan siendo el verdadero castigo para el ciudadano.

 

Cada bache representa un daño potencial al vehículo, y sin embargo, no hay mecanismo alguno para que el automovilista recupere el costo de una llanta, un rin o una suspensión dañada por la omisión gubernamental. Las autoridades exigen cumplimiento absoluto al reglamento, pero no ofrecen el mismo rigor cuando se trata de mantener en condiciones adecuadas la infraestructura vial.

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