
Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a Juan “N” y Guillermo “N”, identificados como líderes sindicales por el presunto delito de "aguachicol".
Ambas detenciones se llevaron a cabo durante la “Operación Caudal” efectuada para desarticular la cadena ilícita de extracción, distribución y venta de agua en la entidad.
Juan “N” es identificado como secretario general de la Federación Internacional de Trabajadoras y Trabajadores Asalariados de México" (FITTAM) y vocero de Sindicatos Unidos por la Transformación de México (SUTMEX).
A través de estas organizaciones, según la fiscalía, se ofrece representación a agremiados en trámites ante autoridades municipales y estatales sobre predios e inmuebles irregulares.
“Su intervención delictiva en el abasto y cobro ilícito del agua se lleva a cabo, presuntamente, a través del acaparamiento y distribución principalmente en Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, con el uso de pipas operadas por sus agremiados en tanto que, en grado de probabilidad, agrede de manera violenta e incluso o comete robos en agravio de conductores o dueños de pipas ajenas a sus grupos”, menciona el comunicado.
Según las investigaciones, obliga a dueños de purificadoras de agua a obtener el servicio de pipas afines a su organización. También se le identificó como uno de los principales organizadores de manifestaciones y bloqueos en contra de la "Operación Caudal”.
En el caso de Guillermo “N”, las autoridades lo identifican “como uno de los integrantes de mayor relevancia de la organización social autodenominada “Sindicato 22 de Octubre”, relacionada con “homicidio, secuestro, extorsión, despojo de propiedades, robo con violencia, robo a transporte de carga, "disparo de arma de fuego" y narcomenudeo, entre otros, principalmente en los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Chicoloapan”.
Estás detenciones se suman a las de Christian Jesús “N” alias “Gimy” y/o “Jimmy”, quien se desempeña como Sexto Regidor en el municipio de Chalco y es identificado como líder del grupo delictivo "Sindicato 22 de Octubre", organización que, al igual que FITTAM y SUTMEX, organizaron manifestaciones y bloqueos el pasado 27 de octubre en contra de la Operación “Caudal”.
Con información de: LatinUs.