Acusan a Procurador de BCS de violencia de género y fabricar carpeta para silenciar a exagente

Con menos de cinco meses en el cargo, el procurador General de Justicia de Baja California Sur, Antonio López Rodríguez, cuenta con una denuncia en su contra por violencia de género, discriminación y amenazas; a la que se suma otra por acoso sexual de la que ya fue exonerado. La Procuraduría estatal afirma que el primer caso deriva de inconformidades por asuntos administrativos. 

La denunciante de violencia de género, Thalía, es una exagente del Ministerio Público adscrita a la Unidad de Alto Impacto de la Procuraduría estatal que llevaba siete años en el puesto, pero con la llegada de López Rodríguez, afirma, padeció varios episodios de violencia que relata en su denuncia del 15 de agosto último, en el expediente LPZ/6593/2025/NUC, donde también acusa a César Eduardo Juárez Castillo, oficial mayor de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS).  

 

Para la denunciante, el procurador estatal “debería pedir licencia porque es la segunda denuncia que tiene en su contra; la primera, antes de su llegada a la procuraduría del estado por hostigamiento sexual” que consta en el expediente SJC/2515/2023/NUC. 

El mismo día que Thalía presentó sus acusaciones formales, “Lidia Mena Cázares, subprocuradora de Justicia Alternativa, subordinada del procurador, me cerró la carpeta sin permitirme aportar las pruebas que tenía, y consideraron que no existían elementos para continuar el proceso”. 

Tras impugnar la decisión, en una audiencia a la que no se presentó el procurador por “temas de agenda”, el juez de control dio la razón a la denunciante quien, pese a la resolución, reclama que hasta ahora le niegan el acceso a la carpeta para aportar todas las evidencias que tiene contra López Rodríguez.

Thalía también expone que el procurador se ha servido de una red de complicidades entre quienes le deben el cargo; “me fabricaron una carpeta de investigación por ejercicio ilícito de servicio público y usurpación de funciones públicas”, la cual, afirma, se generó apenas siete días después de su proceso legal contra el funcionario estatal, “con la intención de silenciarme y de que desista”.

La mujer explica que mientras estuvo adscrita a la Subprocuraduría de Delitos de Alto Impacto, llevó un caso de fraude y, para cuando fue movida del cargo, una magistrada la citó para atender una audiencia a la que, de no presentarse tendría una sanción de 11 mil pesos, por lo que se conectó a la audiencia vía zoom. 

“Yo la atendí desde el ISSSTE por los daños que estaba sufriendo por estrés laboral, por todo el hostigamiento que estaba viviendo. Me acusan de atender esa audiencia ya que no debía porque ya estaba en otra área cuando fui citada por la magistrada, pero además la Procuraduría no me iba a pagar la multa de 11 mil pesos”.  

Acusa que, por si fuera poco, fue cambiada de área en cuatro ocasiones y le redujeron su salario a casi la mitad con la intención de obligarla a renunciar, lo cual finalmente hizo “sin que recibiera ni un peso. No me liquidaron”.

 

 

Tres días después de la denuncia en su contra la judicializaron, “cuando hay desapariciones, violaciones, feminicidios que tienen años durmiendo el sueño de los justos”. 

Y, agrega, solicitaron una audiencia ante el juez Adrián Ramos Hinojosa. Fue citada el día de su cumpleaños, el 8 de enero de 2026.

Ese juez de control es, además, concubino de María Eugenia González, subprocuradora de Atención a Víctimas de Delito contra la Libertad Sexual y la Familia, recién nombrada por Antonio López, por lo que hay tráfico de influencias. 

Tiempo atrás, Thalía presentó una queja contra el mismo Adrián Ramos “ante la visitaduría del Poder Judicial por corrupción, por actuar contrario a derecho y por misógino cuando dictó una absolutoria en un asunto grave de delincuencia organizada, pero esa queja fue desechada, lo protegió el Poder Judicial”. 

Más maltrato del Poder Judicial

Thalía buscó a la magistrada presidenta del Poder Judicial estatal, Claudia Cota Peña. “Me trató pésimo porque le dije que cómo era posible que me pusieran al juez para la audiencia al concubino de la subordinada del procurador, y ella me dijo que confía en todos sus elementos, que le hiciera como pudiera, que agotara todos los recursos legales. Ella misma –agrega– va a dar pláticas contra la violencia de género”. 

En la red de vínculos para revictimizarla, acusa Thalía, están funcionarios de la Procuraduría estatal que la llevaron a renunciar como jefa de Unidad adscrita a la Subprocuraduría de Atención de Delitos Alto Impacto, para dar ese cargo a Karim Orozco, a quien señala como amigo del procurador, incluso, explica que “Antonio López no puede recibir a las madres buscadoras, pero sí acude a una fiesta de cumpleaños de Karim”. 

También señala a dos subprocuradoras y una coordinadora de agentes para “fabricarme la carpeta de investigación en mi contra. Cuántos recursos del estado y personas que no atienden sus casos se enfocan en el mío”. 

César Eduardo Juárez, el otro imputado por los delitos contra Thalía, “es esposo de Cinthya Montufas, directora general del Instituto de Capacitación para los Trabajadores de BCS, prima de Erik Abraham Montufas, quien tiene la orden de amenazarme y generar violencia de género para que desista de mi denuncia. 

Él es el mensajero de César. Le mandó decir a las personas que trabajaban conmigo que ya me calmara, que no me iba a ir bien, que él tenía muchos contactos políticos, que yo no sabía con quién me estaba metiendo. César se jacta de que está bien parado políticamente porque se vende como el principal operador político de Milena Quiroga (alcaldesa de La Paz). 

Sobre ese tema la prensa local también preguntó al gobernador Víctor Manuel Castro, quien respondió: “No es el camino la impunidad y la complicidad, esto no, si me dan el número de carpeta o quién hizo la denuncia, pues lo investigamos. No hay favoritismo para nadie. Este procurador se nombró, se investigó, lo nombró y ratificó el Congreso y, bueno, había una denuncia anterior, se investigó y no tuvo ninguna seriedad”. 

Tips al momento

Lilia Aguilar plantea que debate con Daniela Álvarez sea este viernes en el DEGA

La diputada federal de Morena, Lilia Aguilar planteó que el debate con la presidenta del PAN, Daniela Álvarez, sea el mediodía de este viernes en el DEGA en Chihuahua.


Aguilar anunció que viajará a la capital del estado exclusivamente para este encuentro, en el que, dijo, busca “poner las cosas en su lugar” y exigir claridad en las afirmaciones de Álvarez, a quien acusó de difundir versiones “construidas desde la mentira”.


“Hago una invitación pública a la exlegisladora Daniela Álvarez, del PAN, para reunirnos al mediodía y debatir de frente. Creo firmemente que es momento de hablar con claridad y responsabilidad: ya basta de declaraciones que generan confusión y tergiversan la realidad. La gente merece honestidad y hechos, no versiones construidas desde la mentira. Daniela, lleva a tus asesores y todo lo que necesites. Estoy lista para un debate serio, directo y con respeto, donde cada quien sostenga sus palabras con argumentos”, dijo Lilia Aguilar.


Culpa Morales a Duarte por guerra del agua en Chihuahua

El ex gobernador César Duarte salió a relucir esta mañana en la rueda de prensa del ejecutivo federal, esto luego de que el Director General de Conagua, Efraín Morales, ejemplificara el tipo de sanciones que se implementarán con la aprobación de la nueva Ley de Aguas, con el caso de las presas de Duarte. 

Al mencionar que las sanciones que aplicará Conagua a los productores serían en su mayoría a personajes de poder político o adquisitivo, retomó el tema de Duarte en Chihuahua, en el que detectaron presas en una de sus propiedades, que denunciaron por acaparamiento de agua. 

“El caso más emblemático tal vez es el del ex gobernador Duarte, que se mandó a construir una presa para retener 700 mil m3 de agua, perjudicando a las comunidades aguas abajo que no cuentan con el agua suficiente para llevar a cabo sus actividades agropecuarias, y esto también perjudicó en la presa de la Boquilla que causó un conflicto muy complejo en años anteriores”, dijo.

Hay que recordar que en el 2020 inició la “guerra contra el agua” en la comunidad de La Boquilla, esto por la intención de la federación de hacer la transacción de agua hacía Estados Unidos como parte del tratado que se tiene desde 1944, pero al estar en extrema sequía los Chihuahuenses defendieron el líquido vital provocando un enfrentamiento que le costó la vida a Jessica Silva. 


Productores llaman a continuar en protesta contra legisladores de Morena

El Movimiento Agrícola Campesino MAC, convoca a los productores a continuar en protesta en el país, además de fichar a los legisladores y senadores de Morena.

A través de redes sociales aseguran que "Si alguna vez hubo un día que fuera el más importante para presentarnos, ese día es hoy".

Lo anterior en el marco de la votación general de la Ley de Aguas Nacionales en la Cámara de diputados y su turno al Senado.

"Tenemos que seguir en la protesta y en gran número. Necesitamos demostrarle a la Ciudad de México que este movimiento no se está apagando, sino que solo está creciendo y cada vez nos hacemos más fuertes.
Aún hay esperanza, pero si no nos presentamos y permanecemos unidos, esa esperanza empieza a morir".

Tips al momento

Lilia Aguilar plantea que debate con Daniela Álvarez sea este viernes en el DEGA

La diputada federal de Morena, Lilia Aguilar planteó que el debate con la presidenta del PAN, Daniela Álvarez, sea el mediodía de este viernes en el DEGA en Chihuahua.


Aguilar anunció que viajará a la capital del estado exclusivamente para este encuentro, en el que, dijo, busca “poner las cosas en su lugar” y exigir claridad en las afirmaciones de Álvarez, a quien acusó de difundir versiones “construidas desde la mentira”.


“Hago una invitación pública a la exlegisladora Daniela Álvarez, del PAN, para reunirnos al mediodía y debatir de frente. Creo firmemente que es momento de hablar con claridad y responsabilidad: ya basta de declaraciones que generan confusión y tergiversan la realidad. La gente merece honestidad y hechos, no versiones construidas desde la mentira. Daniela, lleva a tus asesores y todo lo que necesites. Estoy lista para un debate serio, directo y con respeto, donde cada quien sostenga sus palabras con argumentos”, dijo Lilia Aguilar.


Culpa Morales a Duarte por guerra del agua en Chihuahua

El ex gobernador César Duarte salió a relucir esta mañana en la rueda de prensa del ejecutivo federal, esto luego de que el Director General de Conagua, Efraín Morales, ejemplificara el tipo de sanciones que se implementarán con la aprobación de la nueva Ley de Aguas, con el caso de las presas de Duarte. 

Al mencionar que las sanciones que aplicará Conagua a los productores serían en su mayoría a personajes de poder político o adquisitivo, retomó el tema de Duarte en Chihuahua, en el que detectaron presas en una de sus propiedades, que denunciaron por acaparamiento de agua. 

“El caso más emblemático tal vez es el del ex gobernador Duarte, que se mandó a construir una presa para retener 700 mil m3 de agua, perjudicando a las comunidades aguas abajo que no cuentan con el agua suficiente para llevar a cabo sus actividades agropecuarias, y esto también perjudicó en la presa de la Boquilla que causó un conflicto muy complejo en años anteriores”, dijo.

Hay que recordar que en el 2020 inició la “guerra contra el agua” en la comunidad de La Boquilla, esto por la intención de la federación de hacer la transacción de agua hacía Estados Unidos como parte del tratado que se tiene desde 1944, pero al estar en extrema sequía los Chihuahuenses defendieron el líquido vital provocando un enfrentamiento que le costó la vida a Jessica Silva. 


Productores llaman a continuar en protesta contra legisladores de Morena

El Movimiento Agrícola Campesino MAC, convoca a los productores a continuar en protesta en el país, además de fichar a los legisladores y senadores de Morena.

A través de redes sociales aseguran que "Si alguna vez hubo un día que fuera el más importante para presentarnos, ese día es hoy".

Lo anterior en el marco de la votación general de la Ley de Aguas Nacionales en la Cámara de diputados y su turno al Senado.

"Tenemos que seguir en la protesta y en gran número. Necesitamos demostrarle a la Ciudad de México que este movimiento no se está apagando, sino que solo está creciendo y cada vez nos hacemos más fuertes.
Aún hay esperanza, pero si no nos presentamos y permanecemos unidos, esa esperanza empieza a morir".

Notas recientes