
En el presente año, la Unidad Especializada en Justicia para Adolescentes Infractores, de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, inició 43 carpetas de investigación por diversos delitos cometidos por menores de edad, en la ciudad de Chihuahua.
Durante la rueda de prensa de los martes que ofrece el Fiscal de Distrito, Dr. Heliodoro Araiza Reyes, acompañado por las coordinadoras y los coordinadores de las diversas Unidades de investigación, se dio a conocer que, de ese número de carpetas, 19 fueron sobreseídas, en dos se obtuvieron sentencias condenatorias en procedimiento abreviado, en cuatro hubo suspensión de proceso, se obtuvieron dos órdenes de presentación y las otras 16 se encuentran judicializadas.
Respecto al tema de los menores infractores, el Fiscal de Distrito. Heliodoro Araiza, señaló que la legislación se rige en dos grandes modelos: uno que privilegia la edad, y un segundo que permite, en delitos de muy alto impacto, realizar un perfil psicológico para adecuar las posibles sanciones a la naturaleza del crimen.
A su vez, el coordinador de la Unidad Especializada, Rodolfo Tintori Jurado, detalló que las carpetas de investigación iniciadas este 2025, corresponden a delitos como homicidio, secuestro, extorsión, portación ilegal de armas de fuego, narcomenudeo con fines de venta, posesión simple de narcóticos, lesiones, daños, amenazas, robos, fraudes, contra la intimidad sexual, innominados, robo a casa habitación, acoso sexual, abuso sexual, y violación, entre otros.
La ley considera a tres grupos etarios para juzgar a los adolescentes infractores: uno de edades de 12 a 14 años; otro de 14 a 16 y el tercero de 16 a 17 años con 11 meses y 30 días.
Tintori Jurado observó que si bien, los adolescentes menores de 12 años de edad, son inimputables y son sujetos de asistencia social, los desde 14 años a menos de 18, sí enfrentan medidas de internamiento, según la naturaleza del delito, en un centro especializado.
“Este grupo etario se rige bajo un sistema penal que es diferenciado, por lo que requiere cierta especialidad para abordar las carpetas de investigación, incluso, cuando se judicializan ante el Tribunal Especializado en Adolescentes”, apuntó.
Uno de temas que más se abordan, es el acoso en los planteles educativos, para lo cual, en coordinación con el Grupo de Orientación Escolar de Chihuahua (GOECHI), de la Agencia Estatal de Investigación, llevan pláticas preventivas a las escuelas.
También, en torno al uso de vapeadores, se habla con docentes, padres, madres y alumnado, para informarles sobre la prohibición legal y las consecuencias en la salud.
El coordinador compartió un mensaje para solicitar a las familias reforzar su comunicación con las y los adolescentes, a fin de que se sientan escuchados y comprendidos, lo cual abonará a evitar que se involucren en un delito.