
Con modificaciones a la minuta de la Cámara de Diputados, el pleno del Senado aprobó las reformas al Código Penal Federal para endurecer las sanciones por delitos ambientales como descargas de sustancias peligrosas, desmontes sin autorización, incendios provocados y daños a ecosistemas.
Las reformas fueron avaladas por 97 votos en favor y una abstención. El voto en abstención fue de la senadora morenista Martha Lucía Mícher, quien se pronunció en contra de las sanciones contenidas en la reforma, pues consideró que “vamos a meter a la cárcel a la gente pobre”, pues planteó que hay comunidades donde se corta leña para el uso doméstico.
Ante esa situación, el senador morenista Enrique Inzunza presentó una reserva, sobre la cual la senadora Verónica Camino propuso una adición para establecer que “las personas campesinas, ejidatarios, comuneras o que habiten en el medio rural, cuando las conductas descritas se realicen para la satisfacción de sus necesidades básicas”.
El coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya, consideró que se trató de un desaseo legislativo, porque la senadora Camino Farjat presentó una modificación no presentada oficialmente. Sin embargo, la presidentea del Senado, Laura Itzel Castillo, planteó que si es posible lea modificación de una reserva durante su discusión en el pleno.
Tras una votación, la mayoría del pleno aceptó la reserva del senador Inzunza, con la adición propuesta por Camino Farjat.
El dictamen fue aprobado en lo particular por 52 votos en favor y 48 abstenciones. El documento convertido en minuta fue retornado a la Cámara de Diputados.
Las reformas aprobadas aumentaron las penas de prisión para actividades como tala ilegal, tráfico de especies y descarga de contaminantes, e incorpora nuevos delitos como el greenwashing y responsabilidad penal para empresas.
En tribuna, Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, celebró esta reforma, pues consideró que enviad un mensaje de responsabilidad y de que la impunidad ambiental no puede seguir siendo la regla. Sin embargo, cuestionó que el tema del cuidado al medio ambiente tenga un bajo presupuesto.
“Desde Movimiento Ciudadano no dejamos de exigir un modelo completo, integral, de protección ambiental, no parches, no reacciones, no simulaciones”, sostuvo.
Con información de: LatinUs.