
Rocío Martínez, integrantes de la organización Retén Ciudadano, dio a conocer que, tras sostener una reunión con la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda del Congreso del Estado, integrada por nueve diputados de distintas fracciones parlamentarias, se expusieron sus objeciones al esquema de cobro del derecho de circulación vehicular contemplado en la Ley de Ingresos 2026.
La reunión, realizada el día de ayer, martes 9 de diciembre, permitió a la organización presentar de manera directa sus inconformidades respecto a los cobros aplicados en años anteriores y que, consideran, podrían repetirse en 2026 por lo que la iniciativa fue entregada a la comisión el pasado 28 de noviembre y actualmente se encuentra en análisis antes de pasar al Pleno.
“Nos permitieron exponer todas nuestras objeciones sobre cómo se estuvo cobrando en años pasados y que es muy probable que se repita en 2026. Hemos visto un alto cobro por parte del Gobierno del Estado”, señaló Martínez.
A pesar de haber sido escuchados por los legisladores, indicó que no fue programada una nueva cita para dar seguimiento a sus planteamientos agregando que los integrantes de Morena plantearon ajustar el cobro del derecho de circulación, aunque, según la organización, esta propuesta no incluye todos los conceptos que se cobran actualmente.
“Ellos solo hablan del costo del derecho de circulación vehicular, pero no mencionan el impuesto universitario, Cruz Roja, revisión física, revisión de documentos y expedición de tarjeta de circulación. Si se suma todo, fácilmente rebasa los 1,000 pesos. Esa iniciativa no nos convence”, afirmó.
Mientras que representantes de Movimiento Ciudadano plantearon un cobro distinto, aunque tampoco existe consenso entre las distintas fuerzas políticas.
Según Martínez, los diputados continúan argumentando la necesidad de un presupuesto para operar.
“Por las caras y los comentarios, saben que tenemos la razón. Pero a la hora de votar, los pesos políticos y la línea partidista pesan más que el servicio al ciudadano”, añadió.
Retén Ciudadano reiteró que su postura se centra en evitar lo que consideran un alto y repetitivo cobro anual por el control vehicular, y adelantaron que continuarán con sus acciones de información y presión pública para buscar modificaciones antes de la aprobación de la Ley de Ingresos 2026.