
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El frente frío 20 provocará desde lluvias aisladas hasta puntuales fuertes y chubascos en más de 20 estados del país este jueves, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para el 11 de diciembre temperaturas inferiores a los 5 grados en 18 entidades.
En el transcurso de la noche del miércoles y madrugada del jueves, canales de baja presión sobre el sureste del país y oriente de la península de Yucatán y el ingreso de humedad del mar Caribe, golfo de México y océano Pacífico, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Chiapas (este), Campeche (este), Yucatán (este) y Quintana Roo, chubascos en Veracruz (Capital, Las Montañas y Olmeca), Oaxaca y Tabasco.
A su vez, el frente frío número 20 se extenderá sobre norte y noreste de México, en interacción con la corriente en chorro subtropical, propiciará fuertes rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por otro lado, otro canal de baja presión sobre los estados de la Mesa del norte aunados a inestabilidad atmosférica e ingreso de humedad del océano Pacífico, ocasionarán lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla (Valle Serdán, Valle de Atlixco-Matamoros, Angelópolis, Tehuacán-Sierra Negra y Mixteca), Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, además de lluvias aisladas en Colima.
Dichas lluvias se podrían acompañar con descargas eléctricas. También, se pronostica viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en Oaxaca (istmo y golfo de Tehuantepec).
Para el jueves, el frente frío número 20 se extenderá sobre el noreste de la República Mexicana, ocasionando fuertes rachas de viento en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por otra parte, canales de baja presión sobre el interior del país en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México e inestabilidad atmosférica, ocasionarán lluvias y chubascos en estados del occidente, centro, oriente, sur y sureste del territorio nacional, incluida la península de Yucatán, con lluvias puntuales fuertes en Michoacán, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
Además, persistirá, ambiente de muy frío a frío al amanecer, en estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, y gélido en sierras de Chihuahua y Durango.
Por la mañana, cielo parcialmente nublado ambiente frío en la región, muy frío con bancos de niebla en zonas altas del Valle de México.
Por la tarde, cielo medio nublado a nublado, ambiente templado con probabilidad de lluvias y chubascos (5 a 25 mm) con posibles descargas eléctricas en Estado de México y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México.
La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 10 a 12 °C y la máxima de 23 a 25 °C. Para Toluca se prevé una temperatura mínima de 6 a 8 °C y una máxima de 20 a 22 °C. Viento del noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h, de acuerdo con el SMN.
Con información de: Proceso.