
Organizaciones de derechos humanos, e integrantes de la comunidad académica y cultural de México, se solidarizaron con la Dra. María Amparo Casar, quien desde 2024 se encuentra en temas legales por una denuncia de supuesta irregularidad para otorgar una pensión tras el fallecimiento de su esposo.
Los firmantes pidieron que se deje de politizar el caso y anunciaron su solidaridad con Casar.
Los abajo firmantes, integrantes de la comunidad académica y cultural de México extendemos nuestra solidaridad con la Dra. María Amparo Casar, destacada socióloga y politóloga afiliada al Centro de Investigación y Docencia Económica, por la forma cómo una disputa administrativa por un incidente ocurrido hace más de 20 años se ha transformado en un proceso penal activo con tintes de persecución política.
La inminencia del plazo para que se defina si María Amparo Casar enfrentará un proceso penal en forma es ominosa dada la publicidad negativa que, desde fuentes oficiales, se le ha dado al caso y que refleja la vulnerabilidad del ciudadano cuando enfrenta los intereses del gobierno.
En particular, nos preocupa la interpretación jurídica que permite fincar responsabilidad penal a particulares que se beneficien o participen en supuestos delitos cometidos por servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, sobre todo en casos como este, cuando ni siquiera se ha podido demostrar la culpabilidad de los funcionarios de PEMEX indiciados, mucho menos el involucramiento de nuestra colega.
Por todo lo anterior, expresamos nuestra profunda preocupación por la forma como se ha politizado el caso de María Amparo Casar ya que vulnera su derecho a gozar de un proceso equitativo, transparente y apegado al estado de derecho.
Cabe mencionar que la FGR confirmó que existe una investigación abierta contra la Dra. Casar, la cual fue presentada desde el mes de septiembre, “sobre la información que trascendió sobre una investigación en contra de la presidenta de una asociación civil, la FGR precisa que el Ministerio Público Federal (MPF) analiza detalladamente la indagatoria, a efecto de verificar que haya sido integrada conforme a derecho, una vez que fue judicializada en el mes de septiembre y no recientemente, como algunas versiones lo han señalado erróneamente”, señaló la fiscalía.