Matices y colores de opinión: Regalos infantiles con sensatez

Por: Dalila Flores Gutiérrez
 

Cuando inicia el mes de diciembre, empieza también una época digna de disfrutar por múltiples razones: fiestas, reuniones, momentos familiares, recuerdos y regalos. Aunque aquí entre nosotros, yo creo que sólo debería ser tal y como su nombre lo dice, rememorar y celebrar el nacimiento de Jesús y con ello el inicio de la Era Cristiana.

Pero, dejando a un lado la celebración religiosa, es en este mes cuando los trabajadores reciben más dinero por su aguinaldo y se aprovecha entonces para permitirse ciertos gustos que durante el resto del año no se dan. Algunos de estos placeres pueden ser una rica cena durante la noche buena, quizás un paseo o viaje planeado por meses y regalos a todos aquellos a los que queremos desearles felicidad y demostrarles nuestro aprecio de forma material.

En este último caso, cuando ya hemos sido presa fácil del consumismo y estamos dispuestos a dedicar parte de nuestros ingresos a la compra de un presente ¿somos capaces de adquirir un objeto útil y acorde a las necesidades de la persona a quien se lo entregaremos? Es decir, compramos algo realmente apropiado o simplemente caemos en las “garras” del dispendio con mucho corazón, pero nada de sensatez.

Aunque las campanas navideñas invitan a regalarles a quienes apreciamos, personas de diferentes edades, gustos y características, centremos nuestra atención en los regalos destinados a los niños de nuestra vida, ya sea hijos, sobrinos, nietos. Lo anterior dado que son ellos quienes con mayor entusiasmo esperan los regalos de navidad y también son justo ellos quienes deben tener nuestra atención en cuanto a brindarle obsequios útiles y acordes a su edad.

El contexto moderno nos envuelve en un ambiente lleno de dispositivos electrónicos como celulares, tabletas, computadoras que con la cantidad tan grande y la diversidad de aplicaciones y actividades que pueden realizarse con éstos, dedicamos demasiado tiempo a ellos. Los niños observan a los adultos sumergidos en este ambiente de tecnología y surge en ellos la curiosidad por utilizarlos también, a pesar de no ser acordes a su edad ni benéficos para ellos.

Esta inquietud infantil por usar los dispositivos electrónicos conlleva al hecho de ser uno de los regalos que piden para las festividades decembrinas, ya sea que se los solicitan a sus padres y abuelos o bien los incluyen en la carta que envían a Santa Claus y Reyes Magos.

Este punto cobra gran relevancia pues en el marco de los estudios de consumo que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) realizó en 2018 sobre el uso de dispositivos tecnológicos en niños de 3 a 12 años, se observa que los dispositivos más utilizados son celulares, tabletas y videojuegos, todos ellos en su mayoría, según lo declararon los padres de familia entrevistados, de propiedad de los niños, independientemente su edad. Así también, el 46% de los padres de familia manifestaron que dichos dispositivos fueron parte de los regalos de Día de Reyes y Navidad. (1)

En publicaciones más recientes de la PROFECO, se expone que el incremento de uso de juegos en dispositivos electrónicos por parte de los niños, ha sido dramática, ya que de 2017 a 2023 se incrementó del 8 al 41% lo que significa que más de 6 millones de menores utilizan esta forma de entretenimiento. (2)

La exposición desmedida a los dispositivos electrónicos es perjudicial a todas las edades, pero en edades tempranas como la niñez es sumamente perjudicial, ya que en estudios recientes se ha relacionado con problemas en el desarrollo de diversas funciones como la ejecutiva, atención dispersa y un comportamiento impulsivo. (3)

La niñez se caracteriza por la necesidad de movimiento, la curiosidad por explorar el mundo que le rodea, el requerimiento por socializar y la exigencia por realizar actividades sensorio-motoras y del uso de material concreto. Todas estas necesidades definitivamente no son cubiertas con el uso de los dispositivos electrónicos. Entonces, ¿Por qué se los obsequiamos?

Definitivamente juguetes como rompecabezas, pelotas, bicicletas, juegos de mesa y muy en especial libros de cuentos son una opción mucho más adecuada y favorable para regalar esta Navidad. Además de ello, con un precio más económico y por ello más accesible en general.

Juguetes como patines o bicicletas favorecen la psicomotricidad gruesa, la coordinación, el equilibrio y permiten realizar actividades al aire libre.  Los rompecabezas ayudan en la resolución de problemas, memoria, coordinación ojo-mano y desarrollo de la paciencia y atención. Por otra parte, los libros infantiles desarrollan la creatividad, imaginación y lenguaje.

Además de lo señalado anteriormente, las actividades como salir al parque con una bicicleta, leerles libros a los niños y armar rompecabezas en familia, estrecha lazos afectivos, permite la convivencia y favorece el desarrollo social en los niños.

Considero que dentro de las responsabilidades paternales y como adulto sensato, se encuentra el generarles un ambiente sano en todos los aspectos a nuestros hijos y a los niños que amamos. Además de rodearlos en esta época navideña y durante todo el año, de amor y tranquilidad, también es importante asegurarnos de que tengan al alcance objetos lúdicos acorde a su edad y necesidades y sobre todo que ayuden en el desarrollo positivo y saludable en sus vidas.

COLOR: VERDE

Que el verde de la esperanza y la navidad llegue a todos los corazones en esta temporada de reflexión, y que no sólo sea una fecha en específico cuando meditemos sobre nuestro importante papel como padres de familia para nuestros hijos, proveyéndoles experiencias educativas y formadoras durante todo el año.

 

Referencias.

[1] PROFECO (2018) Sondeo sobre el uso de dispositivos tecnológicos en niños de 3 a 12 años. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/428617/Sondeo_uso_de_Gadgets_para_nin_os_.pdf

[2] PROFECO (2025) Juegos en dispositivos móviles para niñas y niños. Revista del Cosumidor, 578, 8-12. RevistaDelConsumidor-578-Abril-2025.pdf

[3] Herrera, W. et al. (2024) La influencia del mal uso de los medios tecnológicos en la atención de niños de 5 y 6 años. Revista PUCE, 118, 131-154. https://www.revistapuce.edu.ec/index.php/revpuce/article/view/536/411

Tips al momento

Ordenan desde Palacio Nacional revisión minuciosa a gasolineras

Esta mañana se manejó en medios nacionales la orden del ejecutivo a revisar minuciosamente a empresarios gasolineros por no cumplir con el convenio de la federación que mantiene la gasolina magna en 24 pesos. 

Según la columna “Bajo Reserva”, fue tal la molestia de la presidenta que se revise con lupa a los gasolineros. Por cierto, en días anteriores tras el aumento del crudo, la mandataria nacional aseguró que no había cambios en los costos, pero ha habido reportes que mencionan lo contrario. Habrá que ver como trabajan las dependencias correspondientes para las revisiones a gasolineras.


Estaría investigando EE.UU. a director de Desarrollo Económico de Juárez por nexos con el crimen organizado

Trascendió en medios nacionales que Estados Unidos estaría investigando a Iván Antonio Pérez, director de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, por presuntos nexos con el crimen organizado. Además, se le acusa de manejar la relación empresarial de al menos una aspirante a la gubernatura.

De acuerdo con reportes citados por el periodista Raymundo Riva Palacio, la inteligencia estadounidense ya tiene en la mira a al menos cuatro líderes de cámaras empresariales del norte del país, identificados como “empresarios híbridos”, por combinar operaciones legales con actividades ilícitas.

Riva Palacio señala que el sector privado mexicano no previó que la parte “más oscura del régimen, vinculada al crimen organizado”, colocara a sus piezas estratégicamente en todo el país, afectando incluso al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que concentra alrededor del 80% de la riqueza nacional, situación que califica como un “cáncer” económico.

“Lo que se está viendo en México con los empresarios que son objetivos de la inteligencia estadounidense es del tipo llamado ‘empresario híbrido’, donde se combinan negocios legales con operaciones ilícitas”, destaca el artículo del periodista.

El caso ha encendido alertas dentro del sector privado y entre autoridades locales, al tiempo que la investigación estadounidense continúa su curso sin que hasta ahora se hayan dado a conocer más detalles sobre posibles sanciones o imputaciones.


Pasarela de Cruz en medios nacionales

Quien va en serio con su promoción política es el edil fronterizo, Cruz Pérez Cuéllar, quien este martes apareció en varias entrevistas de medios nacionales para hablar de su trabajo y sus aspiraciones políticas 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, y posteriormente con Azucena Uresti, el alcalde de Ciudad Juárez habló de sus aspiraciones políticas, destacando que va a la delantera en las encuestas políticas, por cierto, al preguntarle acerca del padrón electoral en Ciudad Juárez, Cruz mencionó que se trata de entre el 42 y 43 por ciento, por lo que de todos los juarenses estar a favor del edil fronterizo, tendría un porcentaje alto. 

“La verdad es que en todas las encuestas que se han hecho a nivel estatal, obviamente Juárez incluido nos está yendo muy bien y no solamente en Juárez. Este sábado tuvimos un evento en Chihuahua capital y abarrotamos el centro de convenciones”, dijo en los medios nacionales.


Promociona ¡Ah, Chihuahua! letras de Camargo que ya no existen

A través de redes sociales, la página oficial “¡Ah, Chihuahua!”, perteneciente a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, difundió imágenes promocionales en las que visitantes aparecen retratándose con las tradicionales letras monumentales de “Camargo”. Sin embargo, dichas estructuras ya no existen.

La publicación ha generado críticas y desconcierto, ya que invita a turistas a visitar el municipio mostrando un atractivo que actualmente no está disponible. Esto ha sido señalado como una falta de actualización e incluso desconocimiento por parte de las autoridades encargadas de promover el turismo en la entidad.

Resulta contradictorio que se impulse la visita a este destino utilizando imágenes desactualizadas, lo que pone en duda si las instancias estatales han dado seguimiento a la situación real del lugar en los últimos años.

Cabe recordar que las letras monumentales de “Camargo” fueron destruidas el pasado 31 de diciembre, luego de una explosión que provocó que fragmentos metálicos salieran proyectados. El incidente también ocasionó daños en al menos diez viviendas cercanas, cuyos vidrios resultaron afectados por la onda expansiva.


Señalan distribución de propaganda relacionada a Mayra Chávez tras asamblea del senador Juan Carlos Loera

En Ciudad Juárez, se reportó la distribución de material propagandístico en las inmediaciones donde el senador Juan Carlos Loera encabezó la asamblea “Juárez es México” el pasado domingo 22 de marzo de 2026.

De acuerdo con los reportes, la propaganda corresponde a la delegada del Bienestar Mayra Chávez y habría sido entregada en zonas cercanas al evento realizado un día antes.


LeBarón acusa complicidad de Corral en masacre 

Después de 6 años de la masacre LeBarón en la comunidad de La Mora, el líder mormón Julián LeBarón, quien además ha mostrado su interés por contender en Chihuahua por un puesto político, volvió a tomar el tema en medios nacionales.

LeBarón expuso en el podcast de Adela Micha “La Saga”, que hubo complicidad institucional entre Javier Corral y Claudia Pavlovich, quienes en ese entonces fungían como gobernadores de Chihuahua y Sonora con los grupos criminales, destacando que tras nueve horas de espera nadie apareció para apoyarlos. Por si fuera poco, a la fecha se tienen 30 detenidos pero no hay sentenciados.

Por cierto, en este mismo espacio expuso que tras haber destapado su interés para contender por un puesto político y le han llegado miles de mensajes acusándolo de ser acaparador de agua más grande de México, “En el momento que eres víctima de un crimen, buscan cómo justificar lo que te haya sucedido buscando en tu historia algún pretexto para ignorar la responsabilidad, no solo de las instituciones, sino también de los mexicanos”, expresó.


Plan B aumentaría gasto en 16 Congresos Locales 

Resulta que el Plan B de la presidenta Claudia Sheinbaum, en su intento de reducir al presupuesto a los Congresos locales, terminaría por beneficiar en aumentos a otros, incluyendo el de Chihuahua.

Se dice que este ajuste presupuestal, permitiría a 16 Congresos Locales, es decir las mitad en todo el país, crecer en su gasto.

Todo a la inversa, por ejemplo, el Congreso del Edomex podría crecer en 525.9 mdp, el de Chiapas +401.8 mdp, el de Veracruz +398.2 mdp y así 13 congresos más, 3,127 mdp adicionales.

 

Tips al momento

Ordenan desde Palacio Nacional revisión minuciosa a gasolineras

Esta mañana se manejó en medios nacionales la orden del ejecutivo a revisar minuciosamente a empresarios gasolineros por no cumplir con el convenio de la federación que mantiene la gasolina magna en 24 pesos. 

Según la columna “Bajo Reserva”, fue tal la molestia de la presidenta que se revise con lupa a los gasolineros. Por cierto, en días anteriores tras el aumento del crudo, la mandataria nacional aseguró que no había cambios en los costos, pero ha habido reportes que mencionan lo contrario. Habrá que ver como trabajan las dependencias correspondientes para las revisiones a gasolineras.


Estaría investigando EE.UU. a director de Desarrollo Económico de Juárez por nexos con el crimen organizado

Trascendió en medios nacionales que Estados Unidos estaría investigando a Iván Antonio Pérez, director de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, por presuntos nexos con el crimen organizado. Además, se le acusa de manejar la relación empresarial de al menos una aspirante a la gubernatura.

De acuerdo con reportes citados por el periodista Raymundo Riva Palacio, la inteligencia estadounidense ya tiene en la mira a al menos cuatro líderes de cámaras empresariales del norte del país, identificados como “empresarios híbridos”, por combinar operaciones legales con actividades ilícitas.

Riva Palacio señala que el sector privado mexicano no previó que la parte “más oscura del régimen, vinculada al crimen organizado”, colocara a sus piezas estratégicamente en todo el país, afectando incluso al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que concentra alrededor del 80% de la riqueza nacional, situación que califica como un “cáncer” económico.

“Lo que se está viendo en México con los empresarios que son objetivos de la inteligencia estadounidense es del tipo llamado ‘empresario híbrido’, donde se combinan negocios legales con operaciones ilícitas”, destaca el artículo del periodista.

El caso ha encendido alertas dentro del sector privado y entre autoridades locales, al tiempo que la investigación estadounidense continúa su curso sin que hasta ahora se hayan dado a conocer más detalles sobre posibles sanciones o imputaciones.


Pasarela de Cruz en medios nacionales

Quien va en serio con su promoción política es el edil fronterizo, Cruz Pérez Cuéllar, quien este martes apareció en varias entrevistas de medios nacionales para hablar de su trabajo y sus aspiraciones políticas 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, y posteriormente con Azucena Uresti, el alcalde de Ciudad Juárez habló de sus aspiraciones políticas, destacando que va a la delantera en las encuestas políticas, por cierto, al preguntarle acerca del padrón electoral en Ciudad Juárez, Cruz mencionó que se trata de entre el 42 y 43 por ciento, por lo que de todos los juarenses estar a favor del edil fronterizo, tendría un porcentaje alto. 

“La verdad es que en todas las encuestas que se han hecho a nivel estatal, obviamente Juárez incluido nos está yendo muy bien y no solamente en Juárez. Este sábado tuvimos un evento en Chihuahua capital y abarrotamos el centro de convenciones”, dijo en los medios nacionales.


Promociona ¡Ah, Chihuahua! letras de Camargo que ya no existen

A través de redes sociales, la página oficial “¡Ah, Chihuahua!”, perteneciente a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, difundió imágenes promocionales en las que visitantes aparecen retratándose con las tradicionales letras monumentales de “Camargo”. Sin embargo, dichas estructuras ya no existen.

La publicación ha generado críticas y desconcierto, ya que invita a turistas a visitar el municipio mostrando un atractivo que actualmente no está disponible. Esto ha sido señalado como una falta de actualización e incluso desconocimiento por parte de las autoridades encargadas de promover el turismo en la entidad.

Resulta contradictorio que se impulse la visita a este destino utilizando imágenes desactualizadas, lo que pone en duda si las instancias estatales han dado seguimiento a la situación real del lugar en los últimos años.

Cabe recordar que las letras monumentales de “Camargo” fueron destruidas el pasado 31 de diciembre, luego de una explosión que provocó que fragmentos metálicos salieran proyectados. El incidente también ocasionó daños en al menos diez viviendas cercanas, cuyos vidrios resultaron afectados por la onda expansiva.


Señalan distribución de propaganda relacionada a Mayra Chávez tras asamblea del senador Juan Carlos Loera

En Ciudad Juárez, se reportó la distribución de material propagandístico en las inmediaciones donde el senador Juan Carlos Loera encabezó la asamblea “Juárez es México” el pasado domingo 22 de marzo de 2026.

De acuerdo con los reportes, la propaganda corresponde a la delegada del Bienestar Mayra Chávez y habría sido entregada en zonas cercanas al evento realizado un día antes.


LeBarón acusa complicidad de Corral en masacre 

Después de 6 años de la masacre LeBarón en la comunidad de La Mora, el líder mormón Julián LeBarón, quien además ha mostrado su interés por contender en Chihuahua por un puesto político, volvió a tomar el tema en medios nacionales.

LeBarón expuso en el podcast de Adela Micha “La Saga”, que hubo complicidad institucional entre Javier Corral y Claudia Pavlovich, quienes en ese entonces fungían como gobernadores de Chihuahua y Sonora con los grupos criminales, destacando que tras nueve horas de espera nadie apareció para apoyarlos. Por si fuera poco, a la fecha se tienen 30 detenidos pero no hay sentenciados.

Por cierto, en este mismo espacio expuso que tras haber destapado su interés para contender por un puesto político y le han llegado miles de mensajes acusándolo de ser acaparador de agua más grande de México, “En el momento que eres víctima de un crimen, buscan cómo justificar lo que te haya sucedido buscando en tu historia algún pretexto para ignorar la responsabilidad, no solo de las instituciones, sino también de los mexicanos”, expresó.


Plan B aumentaría gasto en 16 Congresos Locales 

Resulta que el Plan B de la presidenta Claudia Sheinbaum, en su intento de reducir al presupuesto a los Congresos locales, terminaría por beneficiar en aumentos a otros, incluyendo el de Chihuahua.

Se dice que este ajuste presupuestal, permitiría a 16 Congresos Locales, es decir las mitad en todo el país, crecer en su gasto.

Todo a la inversa, por ejemplo, el Congreso del Edomex podría crecer en 525.9 mdp, el de Chiapas +401.8 mdp, el de Veracruz +398.2 mdp y así 13 congresos más, 3,127 mdp adicionales.

 

Notas recientes