
La expresidenta municipal de Amanalco, Estado de México, María Elena Martínez Robles, fue sentenciada a pasar 70 años en prisión por homicidio calificado en contra de un síndico municipal y su chofer el 25 de enero de 2023.
La Fiscalía General de Justicia de la entidad informó que, a través de la operación, se presentaron pruebas ante un juez de control para comprobar los delitos.
Según las pruebas aportadas, los dos servidores públicos fueron enviados a una zona de alto riesgo por instrucciones de la alcaldesa.
"A través de actos de investigación, el Agente del Ministerio Público estableció que María Elena Martínez Robles ordenó de manera directa a integrantes de un grupo criminal con orígenes en Michoacán que privaran de la vida al síndico municipal con el fin de poder seguir controlando las decisiones al interior de la administración municipal", explicó la dependencia.
Según las investigaciones, la entonces presidenta municipal se comunicó con un integrante de un grupo criminal con orígenes en Michoacán, a quien le solicitó privar de la vida al entonces síndica con el fin de “quitarlo del camino y poder trabajar bien”, para lo cual, el 25 de enero del 2023, envió al integrante del cabildo a una reunión al municipio de Zacazonapan.

"El día 26 de enero del 2023, fueron hallados los cuerpos de ambas víctimas al interior de un vehículo sobre la carretera Temascaltepec - Luvianos, a la altura de la comunidad La Alcantarilla, perteneciente al municipio de Zacazonapan", informó la dependencia en un comunicado.
Además, según las pruebas aportadas, María Elena Martínez Robles, expresidenta municipal de Amanalco, participó en diversas reuniones con integrantes de una célula criminal con orígenes en Michoacán, con el fin de coordinar la forma de trabajar con la administración municipal.
"La ahora sentenciada fue detenida como resultado de las acciones operativas y de investigación realizadas por la Fiscalía del Estado de México y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), como parte de la Operación “Enjambre” con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM)", explicó la dependencia.
Con los datos de prueba aportados por la fiscalía, el juez de control determinó la culpabilidad de María Elena Martínez Robles, por lo que la sentenció a 70 años de prisión, al pago de una multa como reparación del daño de 207 mil 234 pesos por cada víctima, además de que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
"Esta es la onceava sentencia condenatoria, obtenida en contra de los 16 objetivos prioritarios dentro de la Operación “Enjambre", y que hasta el momento suma 60 presuntos responsables detenidos", señaló la dependencia.
Con información de: LatinUs.