
El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, se pronunció en contra de la iniciativa que pretende que solo mujeres puedan competir por la gubernatura de Nuevo León en las elecciones de 2027.
En entrevista con la periodista Azucena Uresti, el edil dejo entrever sus intenciones de buscar la gubernatura del estado y argumentó que la propuesta excede el concepto de paridad, violando el derecho de cualquier ciudadano a participar en el proceso electoral.
“No estamos en contra de que se puedan postular mujeres, estamos en contra que sea exclusivamente mujeres, porque ya no es paridad, sería exclusividad”, dijo.
Igualmente, aseguró que para aprobar dicha ley se tendrían que hacer cambios constitucionales pero sobre todo cambios en la forma de pensar de la población.
“Yo creo que no pueden aprobar una ley en ese sentido. Habría que modificar primero la Constitución y modificar la mentalidad de todo un pueblo”, dijo.
De la Garza advirtió que en la entidad la legislación facilitaría la promoción estatal de la candidatura de una mujer. A lo que Usreti preguntó si se refería a Mariana Rodriguez, esposa del gobernador Samuel García. En respuesta, el alcalde respondió: “Yo no quiero señalarlo con nombre porque luego nos acusan de violencia”.
“La intención, obviamente, es acotar la posibilidad de que los ciudadanos tengan la oportunidad de votar por otros candidatos, sean hombres o mujeres, para que exclusivamente postulen mujeres y solo haya mujeres. Con la ayuda del Estado, con toda la fuerza del Estado, con todos los recursos que han invertido en diferentes programas, sobre todo con tintes electorales, para así poder lograr sacar adelante la candidatura de una mujer”, dijo.

Foto: Cuartoscuro
Al ser cuestionado por la periodista sobre si la situación en su entidad era similar a la de San Luis Potosí, el panista admitió desconocer los detalles de la situación en esa entidad, donde recientemente se aprobó una ley que obliga a los partidos a postular exclusivamente a mujeres para la gubernatura en 2027, similar a las pretensiones en la sultana del Norte.
Sin embargo, admitió que el Congreso local ya ha intervenido con la aprobación de una ley que permite la participación paritaria de hombres y mujeres en la contienda en Nuevo León.
El alcalde advirtió que la iniciativa en cuestión lo descalificaría inmediatamente de la contienda, a pesar de la “simpatía con la gente de Nuevo León”. Su postura se centra en defender el derecho de los hombres a ser votados en igualdad de condiciones.
Igualmente, aseguró que en un país libre como México, todos los ciudadanos tienen el derecho de elegir a sus gobernantes, sin importar su género.
“Esta mentalidad, y sobre todo la lógica común, más allá de la jurídica, es que todo el mundo tiene el derecho de elegir a sus gobernantes, sea mujer u hombre, porque México sigue siendo un país libre”, declaró.
Con información de Político.mx