
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles que sancionó al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), organización criminal señalada como la principal generadora de violencia en Guanajuato, así como a su líder, José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro".
Como parte de estas sanciones, todos los bienes e intereses de la organización de Yépez Ortiz que se encuentren en Estados Unidos o en posesión de ciudadanos estadounidenses quedan bloqueadas, así como aquellas de las que son propietarios en un 50% o más.
A través de un comunicado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro detalló que el grupo obtiene la mayor parte de sus ingresos a través del robo de combustible y petróleo, además de estar en una disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación, que fue designado como una organización terrorista.
"El violento conflicto entre el CSRL y el notorio cártel terrorista mexicano Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del combustible y el petróleo en Guanajuato ha convertido al estado en uno de los más mortíferos de México. Las actividades del CSRL también contribuyen a facilitar un mercado ilícito de energía transfronterizo", acusó la OFAC.
De acuerdo con la dependencia estadounidense, el combustible robado por los integrantes del cártel es vendido en el mercado ilícito en México, Estados Unidos y Centroamérica en complicidad con intermediarios mexicanos, quienes etiquetan los envases como "aceite usado" u otro material peligroso para evadir impuestos y regulaciones.
Posteriormente, el curdo es entregado a importadores estadounidenses que operan cerca de la frontera y quienes lo venden con grandes descuentos en los mercados energéticos estadounidenses.
"Mediante estas maniobras, los cárteles mexicanos roban miles de millones de dólares a Pemex, fomentan la violencia y la corrupción desenfrenadas en México y socavan el funcionamiento de las compañías legítimas de petróleo y gas natural en Estados Unidos", dice el comunicado.
Además del robo de combustible, el Cártel de Santa Rosa de Lima está involucrado en el tráfico de droga, incluida la heroína, a Estados Unidos.
"El Marro" fue sentenciad a 60 años en prisión por el delito de secuestro en México, pero todavía sigue activo en el grupo criminal desde la cárcel e incluso ayudó a establecer la alianza con el Cártel del Golfo, advirtió la OFAC.
Con información de Latinus.