Tras aprobarse el incremento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) del 3 al 4 por ciento, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chihuahua, Jorge Treviño, solicitó al Gobierno Estatal la creación de un mecanismo mixto que involucre tanto al sector empresarial como a la academia. La finalidad sería planear de manera conjunta la infraestructura que se ejecutará en el estado durante los próximos años de la administración actual.
“Ahora nos toca exigir que esos recursos se utilicen de la forma que más le convenga a nuestro estado y creemos que está relativamente fácil, es decir, crear un mecanismo mixto y cuando digo mixto, me refiero a que incluyan a la iniciativa privada y la Academia”, externó.
El dirigente explicó que la propuesta surge ante la percepción de falta de objetividad del gobierno, debido a agendas que a veces “nublan el deber ser”. Consideró que, al involucrar a más organismos, comités técnicos y expertos en la materia, se podrían identificar con mayor claridad las obras prioritarias, por lo que enfatizó la importancia de establecer mesas de diálogo.
“Ya nos dimos cuenta el gobierno no es objetivo ya que tienen muchas agendas que luego nublan un poco el deber ser entonces, lo mejor para nosotros sería que fuera un mecanismo mixto, ya sea comité técnico, fideicomiso y donde también participen expertos en el tema. En estas mesas de diálogo se puedan evaluar los objetivos de una forma independiente, clara y transparente priorizando las obras que se van a realizar”, indicó.
Treviño Portilla, añadió que solicitarán un análisis integral de la infraestructura necesaria en toda la región para optimizar el uso de los recursos y generar obra pública simultánea en distintos municipios.
“Por ejemplo, les prometieron mucho a Juárez que se iba a ser el Centro de Convenciones entonces, hay varias obras que se van a tener que realizar, por lo que este estudio nos va a servir para definir lo que se requiere para cada uno de los municipios y de ahí hacer una mezcla para definir la probabilidad de que estos trabajos se realicen al mismo tiempo, recordemos que, si mucho a la administración actual le quedan dos años al mando”, comentó.
Cabe recordar que, en la capital, por parte de DESEC ya cuenta con un estudio que identificó las zonas con mayor necesidad de infraestructura. Se catalogaron 16 proyectos destinados a mejorar la movilidad, reducir el congestionamiento vehicular, beneficiar a automovilistas y peatones, aumentar la plusvalía y fortalecer la competitividad de la ciudad.
Norte
Distribuidor Vial: Carretera Chihuahua-Juárez con Avenida Guillermo Prieto Luján, Revolución Cubana y Avenida Desarrollo.
Distribuidor Vial: Carretera Chihuahua-Juárez a la altura del Árbol de la Vida.
Distribuidor Vial: Luis H. Álvarez y Carretera Guares
Vialidad: Continuidad de a Vialidad Sacramento, desde la salida a Juárez hasta prieto Lujan.
Vialidad: Avenida Arco Norte, desde la entrada de la carretera a Aldama hasta la salida de la Vialidad sacramento
Puente: Intersección de la Avenida de los Nogales con la Avenida de las industrias
Oriente
Distribuidor Vial: Carretera Aldama y Fuerza Aérea Mexicana
Puente: Intersección de Fuerza Aérea con Avenida Palestina y las vías del tren
Distribuidor Vial: Intersección de Fuerza Aérea Mexicana con Avenida Juan Pablo Segundo
Puente: Intersección de Juan Pablo Segundo con Quinta Real
Vialidad: Vialidad CHP con salida por Avenida Juan Pablo II
Distribuidor Vial: Conexión de Equus con el Libramiento Oriente Norte-Sur
Poniente
Distribuidor Vial: Finalización de la Carrerea Chihuahua- Cuauhtémoc con Avenida R Almada
Vialidad: Conexión de la Vialidad Teófilo Borunda con la Carretera Cuauhtémoc
Vialidad: Conexión de la Avenida Luis H Álvarez con la Vialidad Teófilo Borunda
Distribuidor Vial: Gaza en la interconexión de P. de la Juventud, Ortiz Mena y Teófilo Borunda.