
Las aerolíneas mexicanas Viva y Volaris anunciaron un acuerdo para fusionarse y crear el Grupo Mexicano de Aerolíneas, una empresa matriz que las agrupará y con la que buscan bajar los costos de sus aviones, facilitar la obtención de financiamiento y fortalecer su situación financiera.
De acuerdo con el comunicado conjunto difundido este jueves, ambas compañías señalaron que el nuevo grupo permitirá además “aumentar los viajes aéreos a precios bajos y la conectividad en México y el extranjero”.
La transacción fue aprobada por unanimidad por los consejos de administración y aún debe recibir las autorizaciones regulatorias y el aval de los accionistas, con quienes se realizará una conferencia telefónica este viernes para explicar los detalles y alcances de la fusión; se prevé que el proceso concluya en 2026.
Las compañías indicaron que seguirán operando como entidades separadas y que la nueva sociedad controladora será presidida por Roberto Alcántara Rojas, actual presidente del Consejo de Viva.
En cuanto a los términos de la operación, el comunicado detalla que los accionistas de Viva y Volaris “combinarán sus sociedades controladoras mediante una fusión entre iguales”, de modo que cada grupo poseerá el 50% del nuevo Grupo Mexicano de Aerolíneas en base totalmente diluida.
Las aerolíneas subrayaron que mantendrán “sus operaciones actuales bajo sus certificados de operación independientes y marcas diferenciadas”, con lo que se preservarán las opciones existentes para los pasajeros.
En el plano financiero, indicaron que el nuevo grupo permitirá obtener “menores costos de propiedad de la flota, mejor acceso a capital y una posición financiera más sólida”.
Enrique Beltranena, presidente y director general de Volaris, afirmó que la fusión permitirá “impulsar el crecimiento de la aviación en México, en línea con el modelo de precios bajos y vuelos de punto a punto”, y que las economías de escala ayudarán a “ofrecer vuelos de bajo costo a aún más pasajeros mientras buscamos un crecimiento sostenible”.
Por su parte, Juan Carlos Zuazua, director general de Viva, señaló que “la intención es que esta transacción permita tanto a Viva como a Volaris ofrecer tarifas bajas y más vuelos punto a punto, a aún más ciudades en todo México y el extranjero”, manteniendo la estrategia de bajo costo de ambas aerolíneas.
Con información de Animal Político.