
En los foros sobre la reforma electoral, hay legisladores —que actualmente ocupan una curul—, acusados de haber llegado a través de la cuota otorgada a personas con discapacidad con el argumento de tener dos dioptrías de miopía afirmó el diputado presidente de la Comisión de Reforma política-electoral, Víctor Hugo Lobo.
En entrevista con Latinus, Lobo, diputado de Morena, comentó que en los trabajos de discusión de la reforma electoral, se busca eliminar ese tipo de prácticas, como también integrar las comunidades LGBTQ+ o de pueblos originarios.
“Estamos trabajando mucho en que no haya usurpación o defraudación de los mismos partidos o de quienes entran. ¿Cuál es el problema de eso? Que nadie está defendiendo las causas de esos sectores cuando entran personas que simularon entrar de la comunidad indígena, de pueblos y barrios originarios, de afrodescendientes, porque dicen que su bisabuelita nació en una comunidad de Veracruz y el abuelo era de esta condición. Sí, tenemos que calificarlo”, reconoció.
El diputado Lobo descartó que los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) vayan a ser elegidos a través del voto popular, como ocurrió con jueces, magistrados y ministros el 1 de junio pasado.
“Se ha platicado y en todas las mesas se ha coincidido, que no será a través de voto abierto a la ciudadanía libre y secreto, si no tendrá que ser por las Cámaras, por la representación de la Cámara de Diputados, sus senadores”, explicó.
El presidente de la Comisión de la Reforma política-electoral detalló que “por supuesto que se intentará ponerle el máximo nivel de porcentaje de representación, tal vez no dos terceras partes, tal vez, sino hasta un 70%, para garantizar que la gran mayoría avale a los integrantes del INE”.
“Sí, se ha esbozado el tema, está prácticamente definido que no va a ser elección abierta a la población. Primero, porque es un gasto importante, es una elección nacional”, admitió.
Además, el morenista, agrego que “tenemos que seguir perfeccionando estos mecanismos de elección como la del Poder Judicial, que necesitamos que haya más participación, cómo hacerlo fácil”.
Actualmente, los consejeros del INE son elegidos por la Cámara de Diputados mediante votación de las dos terceras partes o mayoría calificada, con base en quinielas propuestas por un Comité Técnico de Evaluación tras una convocatoria pública, que incluye exámenes y entrevistas; en caso de que haya acuerdo, se lleva a cabo una insaculación o sorteo.
Sobre la posible desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) consideró con la reforma de 2014 que “no creo, es un tema que se ha puesto sobre la mesa, tenemos que decir que ha habido discusiones al seno de la Comisión; hay por supuesto voces encontradas”.
“Hay quienes creemos que los OPLES son instrumentos fundamentales para el desarrollo local de la actividad más cercana de las y de los ciudadanos en muchas regiones”, apuntó.
El legislador aclaró que serán fortalecidos porque realizan un trabajo especializado en distintas entidades del país “como Chiapas, Oaxaca y Guerrero”.
“Donde muchas formas de organización pasan por la revisión, la tutela, el acompañamiento de los órganos locales, que sería muy complejo que el INE pudiera operar con ese nivel de conocimiento tan específico que han desarrollado los OPLES”, resaltó.
El diputado Lobo subrayó que hace nueve años, “les quitaron facultades de supervisión, de vigilancia, de auditar recursos. Creo que eso bien valdría volverles a regresar las facultades que perdieron en los temas, por ejemplo, de capacitación cívica, que están ahí medianamente atravesados con las juntas locales del INE”.
También explicó la nueva fórmula que propone la presidenta Claudia Sheinbaum para elegir plurinominales: “se propone hoy, aparte de los que ya están en sus distritos uninominales que compiten en las calles, que haya la representación proporcional que incluye a las minorías, aquellos partidos que no ganaron de manera proporcional los distritos a su votación, pues se complementa con esta representación plurinominal”.
“Pero ya que no sean de lista, sino que sean los diputados, los candidatos que más votos obtuvieron de su partido. Si a un partido le tocan 20 plurinominales, pues los 20 que tengan mejor porcentaje en su región donde compitieron, creo que es justo porque le vuelves a dar la oportunidad a aquel ciudadano que respaldó a un candidato y que por una condición —a lo mejor— pequeña no ganó, pero tiene una oportunidad de representar porque entra dentro de los más votados de su partido”, garantizó.
El diputado de Morena recordó que “así funciona la 'Lista B' en la Ciudad de México, ha sido muy exitosa, pero también es un incentivo para que los partidos hagan un trabajo, manden a los mejores candidatos”.
“Y también ese candidato que queda, ese representante, pues tiene arraigo y tiene compromiso con el territorio, que de repente cuando eres de lista pudiera no siempre, o en la verdad, en la menor de los casos, tener una vinculación con las necesidades de la gente”, consideró.
Ante la injerencia del crimen organizado en elecciones, mencionó que “no hay ninguna restricción de fiscalización ni de control entre dinero privado y todo esto. Entonces, hasta dónde hacerlo restrictivo y vigilado y hasta dónde soltarlo para que de alguna manera sean quienes deseen participar”.
“Actualmente, toda la aportación prácticamente se da por recursos públicos que baja el INE a los partidos. Se ha hecho una restricción muy importante para el tema de los aportes y abonos de las personas particulares”, aseveró.
“Hay candados importantes, las revisiones, las auditorías, la fiscalización del INE de los recursos y los gastos es muy puntual. Tienes que reportarlo con días ante tus actividades, cuántas personas fueron, cuántas sillas, qué gastos. Entonces le das un seguimiento muy puntual al dinero”, apuntó.
Lobo admitió que “tenemos que trabajar mucho en un tema de fiscalización y garantizar que donde se esté dando y no haya una comprobación clara, evidentemente los candidatos perdieran la condición de seguir compitiendo”.
“Sin embargo, también hay voces que dicen, dejemos libre la fiscalización, hablemos por ejemplo en los países europeos, lo mismo, Estados Unidos prácticamente la aportación para las campañas públicas es abierta”, expresó.
Adelantó que “hay un par de propuestas ya en nuestra comisión, en la que se busca proteger a los candidatos para no tengan presiones, como son las extorsiones y amenazas, también garantizar que tengan condiciones de seguridad”.
“No podemos ser omisos a lo que ha pasado en periodos electorales recientes, donde muchos de ellos fueron agredidos y varios de ellos perdieron la vida. Tenemos que buscar el mecanismo de protección para que no sea una actividad de alto riesgo dedicarte a la representación social y política”, garantizó.
El diputado Lobo remarcó que “no puede ser solamente los valientes, tienen que ser las mejores mujeres y los mejores hombres que puedan representar a su comunidad, pero con tranquilidad, con libertad, con confianza, y no solamente quienes estén decididos a arriesgar literalmente su vida”.
Con información de Latinus.