
El Departamento de Transporte de Estados Unidos dijo que impondrá restricciones a las tripulaciones de trenes mexicanas que operan en ese país después de que inspecciones plantearon preocupaciones de seguridad sobre el dominio del inglés de algunos miembros del personal.
La Administración Federal de Ferrocarriles del departamento envió cartas el viernes a Union Pacific y Canadian Pacific Kansas City Limited, después de que inspectores descubrieron que los miembros de la tripulación entrante parecían haber tenido dificultades para interpretar boletines y comunicar los requisitos de seguridad en inglés a los inspectores.
El departamento dijo que las tripulaciones de México que operan trenes en nombre de los dos ferrocarriles no pueden operar más de 10 millas dentro de EU desde su punto de entrada, y las tripulaciones no certificadas deben detenerse en el punto de inspección de aduanas y los intérpretes deben estar certificados bajo las normas de seguridad.
Los dos ferrocarriles no hicieron comentarios inmediatamente.
El secretario de Transporte, Sean Duffy, afirmó que la Administración Federal de Ferrocarriles estaba abordando las preocupaciones sobre los operadores de trenes transfronterizos que carecen de un dominio básico del inglés.
Duffy ya había tomado medidas para endurecer las normas que exigen el dominio del inglés a los conductores de camiones y amenazó con retirar la financiación a los estados por incumplimiento.
“Tanto si opera un camión de 80 toneladas como un enorme tren de carga, necesita dominar nuestro idioma nacional: el inglés. De lo contrario, crea un riesgo de seguridad inaceptable”, declaró Duffy.
“Estas medidas sensatas garantizarán que todos los operadores de la tripulación del tren puedan comunicarse con los inspectores y comprender los boletines operativos básicos”, expuso.
La Administración Federal de Ferrocarriles informó a los ferrocarriles que debido a que “los documentos sobre materiales peligrosos y la información de respuesta a emergencias deben mantenerse en inglés, la capacidad de la tripulación operativa para comprender estos materiales es fundamental”.
Advirtió que los incidentes de tripulaciones que operan en EU sin una comprensión suficiente del idioma inglés para realizar sus tareas de manera segura podrían dar lugar a que la administración Trump tome medidas de cumplimiento.
El sindicato Teamsters dijo que el Departamento de Transporte “tomó medidas decisivas para restringir las operaciones ferroviarias transfronterizas desde México” y elogió a la agencia por proteger los empleos ferroviarios sindicales y priorizar la seguridad ferroviaria en los trenes que ingresan a Estados Unidos.
Con información de Forbes México.