
En México, dependencias como Protección Civil llaman a revisar las instalaciones, usar productos certificados y mantener prácticas seguras para minimizar riesgos y disfrutar las fiestas decembrinas sin contratiempos. No está demás que sigas las siguientes recomendaciones:
-Seguridad con gas y electricidad
Una de las recomendaciones clave para evitar accidentes domésticos en estas fechas es revisar las conexiones de gas y electricidad antes de adornar la casa o encender aparatos. Las luces navideñas, calentadores y otros dispositivos pueden sobrecargar los circuitos si se conectan en exceso o si las instalaciones están en mal estado, aumentando el riesgo de cortocircuitos o incendios.
Protección Civil te exhorta a adquirir luces y adornos que cumplan con las normas de seguridad, evitar sobrecargar tomacorrientes y apagar o desconectar las series luminosas antes de dormir o salir de casa para disminuir las posibilidades de un siniestro.
-Prevención de incendios y uso de adornos
Los adornos tradicionales como veladoras, series de luces y árboles de Navidad representan focos de peligro si no se manejan con cuidado. Debes colocar las velas en superficies seguras y lejos de materiales inflamables, y se recomienda usar luces LED, que generan menos calor y reducen la posibilidad de incendio.
También evita que las decoraciones bloqueen salidas o queden cerca de fuentes de calor como estufas y chimeneas ayuda a mantener un ambiente más seguro.
-Mascotas y niños
La presencia de decoraciones, cables y objetos pequeños puede ser peligrosa para mascotas y niños. Algunas plantas y adornos navideños como el muérdago o la poinsettia son tóxicos si se ingieren, por lo que se recomienda colocarlos fuera del alcance de los animales y supervisar la zona del árbol de Navidad para evitar que se vuelque o muerdan cables.
Asimismo, es importante no permitir que los menores manipulen juegos pirotécnicos o artículos peligrosos porque pueden causar lesiones graves y estrés innecesario tanto en niños como en mascotas.
Preparación y cultura preventiva
Las recomendaciones para unas fiestas decembrinas seguras no sólo incluyen la atención a los riesgos físicos, sino también la planificación y cuidado continuo del hogar.
Revisar el estado de las instalaciones eléctricas con anticipación, mantener detectores de humo en función y educar a la familia sobre cómo actuar en caso de emergencia, son pasos que marcan la diferencia entre una celebración alegre y un accidente lamentable.