
La alcaldesa de Uruapan, Michoacán, Grecia Quiroz, nuevamente puso en la mira a tres políticos de Morena, quienes a su consideración, pudieran estar involucrados en el asesinato de Carlos Manzo.
Durante una entrevista con la periodista Mónica Garza para el programa Sala de Guerra, Quiroz García fue cuestionada sobre las investigaciones tras el magnicidio del exedil michoacano, ocurrido el pasado 1 de noviembre, en plena celebración de Día de Muertos en el municipio.
La alcaldesa aseguró no estar conforme con los resultados de las pesquisas, por lo que expuso que se deben abrir más líneas de investigación para esclarecer el asesinato de su esposo.
“No (estoy conforme). ¿Por qué? Porque creo que hay más líneas de investigación las cuales siento que se han detenido… Simplemente yo creo que hay otros actores intelectuales en su asesinato y que en este momento no veo que les hayan girado una orden de aprehensión, no veo que se les esté investigando”, indicó.
Al preguntarle quiénes son esos ‘otros autores intelectuales’ que mencionó, la alcaldesa de Uruapan los nombró sin titubear, recordando que el propio Manzo los mencionó en su momento.
“Raúl Morón, Leonel Godoy y el exalcalde de Uruapan, Ignacio Campos”, señaló Quiroz García.
Incluso puso en duda que estos personajes estén siendo indagados por el asesinato que sacudió al país, aunque con cautela.
“No estoy 100% segura, pero sí te pudiera decir que no creo que estén investigándolos”, resaltó la alcaldesa.
La alcaldesa de Uruapan enumeró los resultados de la investigación obtenidos a los pocos días del homicidio de Manzo Rodríguez, como la identificación de los autores materiales, intelectuales y algunas detenciones, sin embargo, señaló que desde hace tres semanas la pesquisa se encuentra estancada.
“De las personas estas que aparecieron muertas en la carretera, que tuvieron participación en el homicidio, hubo como mucha información a corto plazo, pero yo te puedo decir que hace 3 semanas para acá, pues realmente se detuvo para mí (la investigación), porque no he tenido otra información más allá de de las detenciones de quienes participaron”, resaltó.
Finalmente, Grecia Quiroz reiteró que no parará hasta obtener la justicia para Carlos Manzo, de quién su viuda aseguró hubiera tenido un ascenso meteórico en el ámbito político nacional.
“No voy a descansar hasta saber realmente quién fue quién ordenó (su asesinato)... Ellos sabían claramente que Carlos iba a ser gobernador. Y no solamente gobernador, yo estoy segura que hubiera sido presidenta de México”, concluyó.
Hasta ahora, dos de los tres señalados públicamente por la viuda de Carlos Manzo como posibles responsables de su asesinato, han negado cualquier implicación directa en el crimen.
Al respecto, el senador de Morena, Raúl Morón, rechazó rotundamente estar involucrado en el crimen del exalcalde y ha declarado que su nombre ha sido mencionado sin pruebas.
“No soy responsable de nada”, declaró en entrevista con Adela Micha para La Saga a finales de noviembre.
De paso, se manifestó a favor de que se agoten todas las líneas de investigación para dar con los responsables.
“Yo creo que es correcto que ninguna línea de investigación quede al margen. Si hubiera actitudes intelectuales, que se sepa con claridad quiénes son y por qué lo hicieron”, sostuvo.
Por su parte, Leonel Godoy, diputado federal de Morena y exgobernador de Michoacán, fue más crítico y resaltó que la intención de involucrarlo en el crimen se trata de “politiquería”.
También reconoció que él y Manzo fueron adversarios políticos, pues no comulgaba con el actuar del alcalde de Uruapan.
“Lo que yo dije y lo sostengo es que éramos adversarios políticos y que le íbamos a ganar la elección democráticamente. Yo no sé que sea eso una amenaza, sí dije que le íbamos a ganar democráticamente”, señaló.
Tanto Morón, como Godoy, han manifestado su disposición de presentarse a declarar ante las autoridades en caso de ser solicitados.
Finalmente, Ignacio “Nacho” Campos, antecesor de Carlos Manzo en el Ayuntamiento de Uruapan, ha sido el único de los tres señalados que no ha fijado su postura al respecto del crimen, aunque es del dominio público que tuvo diferencias con el fundador del ‘Movimiento Independiente del Sombrero’.
Días después del crimen contra Manzo, Campos fue incluido en la lista de Narcopolíticos por su presuntos nexos criminales en Michoacán.
Con información de Político.mx