
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Este 23 de diciembre continuará el ambiente frío y las lluvias en buena parte del país, de acuerdo con la previsión del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que en una veintena de estados haya temperaturas inferiores a los cinco grados y alertó sobre heladas y niebla.
Para la noche del lunes y madrugada del martes, canales de baja presión sobre el noreste, oriente y sureste del territorio nacional e inestabilidad atmosférica, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacifico, golfo de México y mar Caribe, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Puebla (Sierra Norte y Sierra Nororiental) y Veracruz (Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca y Olmeca); muy fuertes en Tamaulipas (Mante), San Luis Potosí (Huasteca), Hidalgo (Huasteca y Sierra de Tenango), Puebla (Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra), Veracruz (Nautla, Capital, Sotavento, Las Montañas, Papaloapan y Los Tuxtlas) y Oaxaca; fuertes en Querétaro (Sierra Gorda), Hidalgo (Sierra Alta), Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Además, chubascos en Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche y Yucatán, y lluvias aisladas en Michoacán, Guerrero y Morelos.
Por otra parte, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera, propiciará condiciones de tiempo estable y sin lluvia sobre entidades del norte, noroeste y occidente de la República Mexicana, originando ambiente frío a muy frío sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central por efecto de irradiación nocturna, debido al predominio de cielo despejado.
Para el martes, un canal de baja presión sobre el oriente y sureste del país, una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera en el noreste del territorio nacional, inestabilidad atmosférica, sobre la península de Yucatán y el ingreso de humedad del océano Pacifico, golfo de México y mar Caribe, originarán chubascos y lluvias fuertes en las mencionadas regiones, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Chiapas y Quintana Roo.
A su vez, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera en la costa occidental de Estados Unidos, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, generarán lluvias puntuales fuertes y rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en Baja California.
Finalmente, continuará tiempo estable y sin lluvia sobre entidades del norte y occidente del territorio nacional; además se mantendrá ambiente frío a muy frío durante la noche y madrugada sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Por la mañana, cielo medio nublado, ambiente frío en la región y muy frío con bancos de niebla en zonas altas del Valle de México. Durante la tarde, ambiente templado, cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México.
La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 6 a 8 °C y la máxima de 20 a 22 °C. Para Toluca se prevé una temperatura mínima de 1 a 3 °C y una máxima de 18 a 20 °C. Viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h, de acuerdo con el SMN.
Con información de: Proceso.