
Este miércoles se confirmó la detención de Joaquín Rodríguez Véjar, ex secretario del ayuntamiento de Hermosillo, después del incendio en una tienda Waldo’s en Sonora.
De acuerdo con el registro de la Secretaría de Seguridad, la aprehensión del exfuncionario ocurrió en la colonia Villa Satélite, del municipio de Hermosillo, durante las 4:00 de la madrugada de este miércoles.
Esta detención ocurre en el marco del reporte de la emisión de 25 órdenes de aprehensión por este hecho del pasado 1 de noviembre, de acuerdo con medios locales.
En el registro de detenciones también aparece José Luis Alcalá Bernal y Emanuel Valenzuela Tapia, quienes están mencionados en el documento difundido en redes sociales.
A horas de la celebración de la Nochebuena este 24 de diciembre está programada la audiencia inicial del caso “Waldo´s”, referente al incendio de este comercio ocurrido el 1 de noviembre del 2025 en Hermosillo, Sonora, en el que fallecieron 23 personas y una menor en gestación y 12 más resultados heridos.
Las investigaciones determinaron que el incendio fue causado por la explosión de un transformador eléctrico que estaba instalado de manera irregular al interior del inmueble, el establecimiento no contaba con las medidas básicas que exige protección civil y se reveló que funcionarios del estado, municipio habían sido omisos en las revisiones de la infraestructura.
Entre los nombres que aparecen en la lista de órdenes de aprehensión se encuentran los encargados de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Sonora, Juan González y Armando Castañeda, así como el actual secretario del ayuntamiento, Eduardo Acuña.
Así como también José Martín Minero Balvanera, Alberto José Galante, José Luis Alcalá Bernal; Martín Eduardo Dessens Bringas, Lissete López Godinez, Emanuel Valenzuela Tapia, Jesús Fabián Valenzuela Torres, Viviana Mirazo Granillo, Ernesto Ruiz Carreón, Jesús Ángel Romero Córdova, Armando Castañeda Sánchez, Jesús Fernando Morales Flores, Sergio Orlando Flores, Alejandro López Aranda, Roberto Saracco Morales, Santa Agustina Aguilar Castillo, entre otros.
Hasta el momento las autoridades locales no han confirmado que se hayan hecho efectivas las órdenes de aprehensión.
Con información de Latinus.