
La tragedia que enlutó al Istmo de Tehuantepec este domingo, con un saldo de 13 personas fallecidas tras el descarrilamiento de un convoy en la Línea Z, conmocionó al país tras la revelación de testimonios de pasajeros que relataron cómo vivieron la situación.
La Secretaría de Marina (SEMAR) confirmó que la unidad transportaba a 241 pasajeros y nueve tripulantes cuando se registró el siniestro en las inmediaciones de Nizanda, Oaxaca.
Ante la magnitud del accidente, las autoridades federales han comenzado a recabar evidencia sobre las condiciones operativas de la vía y el estado de la unidad siniestrada para deslindar responsabilidades.
A través de redes sociales, comenzó a circular un video captado por un sobreviviente que viajaba con su familia hacia Coatzacoalcos, Veracruz, en el cual describe una escena devastadora de vagones volcados y personas atrapadas.
El pasajero relató que el descarrilamiento fue repentino y sugirió una posible falla mecánica o de operación, afirmando: “Sentimos que el tren venía muy fuerte, no sabemos si se quedó sin frenos... muchísima gente está ya tirada. Estamos tratando de sacar gente, porque sí está muy terrible, está muy triste”.
Afortunadamente, el pasajero señaló que junto a su familia, viajaba en el último vagón, lo que les permitió salir con golpes menores y ayudar en las labores de auxilio iniciales.
Cuestionada sobre este testimonio en su conferencia matutina de este lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió prudencia y señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) ya tiene el caso bajo su cargo.
“No hay que especular. También vi este video de una persona que viajaba, pero vamos a dejar que la Fiscalía haga su trabajo”, subrayó la mandataria al referirse a la línea de investigación sobre el presunto exceso de velocidad mencionado por los usuarios afectados.
La jefa del Ejecutivo Federal destacó que el uso de la tecnología será clave para resolver las dudas sobre el siniestro, pues se cuenta con los registros técnicos del trayecto.
“Ahí en esta caja negra viene la velocidad a la que venía. En fin, todo lo que ocurrió en este proceso y tiene que esclarecer, saber exactamente qué pasó”, detalló Sheinbaum.
Asimismo, puntualizó que todavía no existe una fecha definida para que el Corredor Interoceánico retome operaciones, asegurando que se mantendrá un flujo de información constante sobre los avances del peritaje.
Con información de Político.mx