
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Sonora informó que bomberos y cuerpos de emergencia atendieron, sin incidentes mayores ni personas lesionadas, el descarrilamiento de un vagón de Ferromex en la ciudad fronteriza de Nogales, tras soltarse de la locomotora y recorrer varios kilómetros de vías sin control.
De acuerdo con el comunicado oficial, “el vagón presentó un desperfecto durante la noche y salió de los patios de Ferrocarril Mexicano (Ferromex), ubicados en Lomas de Nogales. Recorrió aproximadamente cuatro kilómetros rumbo al norte y no impactó la línea internacional, ya que previo a llegar a la zona divisoria existe un desviador que, en estos casos, provoca el descarrilamiento controlado”.
El informe detalló que “el vagón se descarriló de manera controlada, sin que se registraran personas lesionadas ni daños mayores”.
Las autoridades añadieron que la carga transportada consistía en chícharos deshidratados, por lo que “no representó riesgo para la población”, y solo se reportaron daños internos en Ferromex, empresa que ya realiza las investigaciones correspondientes para determinar las causas del incidente.
En otros hechos relacionados con siniestros ferroviarios, este domingo la Secretaría de Marina informó que al menos 13 personas murieron y 98 resultaron heridas tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido a la altura del poblado de Nizanda, en Oaxaca.
En aquel tren viajaban 250 personas. De las 98 personas lesionadas, “36 están recibiendo atención médica hospitalaria –cinco son reportadas como graves– y las demás se encuentran sin lesiones de gravedad”, indicó la dependencia en su comunicado.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, publicó: “Lamentamos profundamente el accidente ferroviario ocurrido a la altura de Nizanda en el municipio de Asunción Ixtaltepec, donde viajaban 250 personas y hasta el momento 139 están fuera de peligro”.
Por su parte, la titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos, señaló que “agentes ministeriales de la fiscalía federal en Oaxaca, así como personal pericial y policial de la AIC se coordinan con autoridades federales y estatales para llevar a cabo las indagatorias respectivas”, tras iniciar la carpeta de investigación correspondiente.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también lamentó el incidente en Oaxaca y expresó que “he dado instrucciones para que el secretario de Marina y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación se trasladen al lugar y atiendan a las familias de manera personal; también los delegados de IMSS e IMSS-Bienestar”.
Con información de: Animal político.