
Este 2026 se avecina el relevo de tres consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE). La mayoría de Morena en la Cámara de Diputados nombrará a los sustitutos, por lo que el oficialismo podría sumar hasta ocho votos en el Consejo General a partir de abril.
Dania Paola Ravel Cuevas, Beatriz Claudia Zavala Pérez y Jaime Rivera Velázquez son consejeros para el periodo del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026.
La Cámara de Diputados deberá emitir este año la convocatoria para la selección de aspirantes, y designación de tres consejerías.
En 2023, ya con la mayoría en la Cámara de Diputados, Morena designó como consejeros a Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza. Además, nombró a Guadalupe Taddei como presidenta del órgano colegiado electoral.
Salvo el consejero Castillo, el resto de los consejeros designados en 2023 han mostraron —con sus votos—, cercanía al oficialismo.
Por ejemplo, al votar en favor de la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados, y de la validez de la elección presidencial, a pesar de la intervención del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Guadalupe Taddei, Rita Bell y Jorge Montaño han formado un bloque junto con los consejeros Uuc-kib Espadas Ancona y Norma de la Cruz, teniendo así cinco votos en conjunto.
El resto de los consejeros, Dania Ravel, Claudia Zavala, Jaime Rivera y Martín Faz votaron en contra de ambos temas, mientras los consejeros Arturo Castillo y Carla Humphrey han tenido votos diferenciados.
Por ejemplo, la consejera Humphrey votó el 26 de junio de este año en favor de la validez de la elección judicial, pese a que el propio INE condenó y prohibió la distribución de acordeones, actividad vinculada a Morena, con la que el oficialismo colocó este año a sus afines en cargos de ministros, magistrados y jueces federales.
Por su parte, el consejero Arturo Castillo propuso ese día no declarar la validez de la elección judicial, hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la Federación (TEPJF) analizará la implicación de la difusión y distribución de los acordeones.
A partir del 4 de abril llegarán al INE tres nuevos consejeros o consejeras, que serán nombrados por la mayoría de Morena, PT y PVEM en la Cámara de Diputados, con lo que podrían cambiar la configuración de las votaciones en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
Hasta ahora, cinco consejeros han mostrado cercanía con sus votos al oficialismo; el próximo año podrían sumar tres más.
Con información de Latinus.