
En el marco del Día del Periodista, comunicadores de Playa del Carmen y Chetumal se unieron a la movilización nacional en contra de la censura y acoso judicial ejercido hacia periodistas y medios de comunicación en diversos estados del país.
El caso más reciente sucedió en Veracruz, donde el reportero Rafael León fue acusado de terrorismo, por realizar la cobertura de un accidente automovilístico.
En Playa del Carmen, periodistas reprobaron de forma categórica cualquier forma de censura, agresión, intimidación, abuso de poder de autoridades, en contra de periodistas, comunicadores, y ciudadanos críticos, al tiempo que expresaron su solidaridad con quienes enfrentan una persecución legal.
“Nuestra solidaridad con periodistas, que han sido perseguidos o criminalizados al realizar su trabajo en México. El año de 2025 ha estado marcado por una escalada alarmante de censura jurídica, contra periodistas, comunicadores y medios de comunicación”.
“Lejos de tratarse de hechos aislados, estas acciones configuran un patrón sistemático de persecución legal, cuyo objetivo es inhibir la crítica incómoda y debilitar el derecho de la sociedad a estar informada”, expresó Víctor Hugo Vargas.
En Chetumal, la capital de Quintana Roo, periodistas coincidieron en que los procesos jurídicos, mientras son desarrollados, obstaculizan el ejercicio periodístico, vulneran la libertad de expresión de todos los ciudadanos, por lo que condenaron el acoso sistemático hacía el gremio.
“Estamos en contra de toda represión y censura contra quienes informan. En México, muchos gobernantes han querido callar al periodismo, porque no les gusta leer la verdad. Pero nunca callaremos la realidad. El periodismo no se silencia“, expresó, Pedro Hernández.
Aunque la libertad de expresión está garantizada en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la organización Artículo 19 documentó más de 51 casos de hostigamiento judicial en 2025, en entidades como Campeche, Puebla, Veracruz, y Ciudad de México.