
“No creo que Banobras sea un obstáculo para el Municipio consiga el financiamiento para la Planta Circular”, expresó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chihuahua, Leopoldo Mares, al referirse a la declaración emitida por el alcalde, Marco Bonilla, donde compartió que la Planta de Economía Circular que se había anunciado, se encontraba hasta el momento en espera, esto, hasta que Banobras otorgara la firma que falta para poder iniciar su ejecución asegurando que, en cuanto se diera el palomeo final se podría dar la noticia de que comenzaría esta construcción.
“Banobras es un banco de apoyo para el desarrollo incluse el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua creció con 2 créditos de Banobras y fusionaron muy bien, con buenas condiciones, entonces, no creo que Banobras sea un obstáculo para conseguir el financiamiento por parte del municipio ya que es el banco del servicio y obras públicas entonces tendría que darse”, declaró.
Cabe mencionar que Banobras es una institución clave en el financiamiento de infraestructura en México, dirigida principalmente a gobiernos estatales y municipales, así como a proyectos estratégicos que impulsan el desarrollo del país. Su papel es fundamental en la modernización de carreteras, sistemas de transporte, agua potable y energías renovables, otorgando créditos y garantías con condiciones favorables para promover el crecimiento económico y la sostenibilidad.
Mientras que el centro de economía circular estará diseñado para procesar hasta 950 m³ de basura diaria, reduciendo este volumen a menos de 200 toneladas de desechos inherentes, lo que significa un aprovechamiento del 80% de los materiales recolectados mediante procesos de separación y reciclaje. El proyecto se estima no sólo incluye la planta recicladora, sino que también busque generar beneficios económicos mediante la comercialización de materiales reciclados. Este enfoque de economía circular fomenta la reutilización de recursos disminuyendo la dependencia de los rellenos sanitarios, y reduciendo el impacto ambiental de la basura generada en la ciudad.