
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) priorizar y acelerar la reparación integral del daño para las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico, operado por la Secretaría de Marina, que dejó 14 personas fallecidas.
“Lo que le hemos pedido a la Fiscalía en particular es que pueda acelerarse la reparación integral del daño, porque más allá de la causa en particular, pues es un tren que opera Secretaría de Marina, pero es parte, pues del gobierno de México y le corresponde una parte a la aseguradora y otra parte, evidentemente, al gobierno”, expresó en conferencia matutina.
En ese sentido, Sheinbaum aclaró que aunque la celeridad para determinar las causas del siniestro depende de los peritos y de las características de la investigación, su administración solicitó que los resultados se presenten “lo más pronto que se pueda”.
Respecto a las personas afectadas, la mandataria añadió que mantienen contacto directo con familiares de las víctimas mientras continúa el curso de las indagatorias.
Desde el 30 de diciembre, Sheinbaum aseguró que las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido el domingo 28 en Oaxaca recibirán acompañamiento permanente del Gobierno federal y una “reparación integral del daño”.
En ese momento, la mandataria explicó que su gobierno seguía revisando la atención médica y administrativa a las víctimas, y reiteró el compromiso de mantener un acompañamiento continuo: “Hemos dispuesto a un servidor público por cada familia para poderlos estar apoyando de manera permanente (…) estar presentes y estar cerca de las víctimas”.
El pasado lunes, víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar la presunta comisión de abuso de autoridad y lesiones en contra de diversos funcionarios públicos y constructoras.
Se trata de Juan Manuel Iglesias López, Flor del Carmen Temich Cinta y Alexis Iglesias Temich, quienes viajaban en el tren de la ruta Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
El abogado Adrián Arellano informó que este proceso es independiente de las indemnizaciones gubernamentales y tiene como fin último la reparación integral del daño de las víctimas. Además, aclaró que los litigantes no buscan beneficios personales, sino colaborar con las autoridades para investigar a los responsables del incidente.
Con información de Animal Político.mx