Crónicas de mis Recuerdos. Cantinas en Chihuahua: “El éxtasis de la alegría”

Por: Oscar A. Viramontes Olivas

violioscar@gmail.com

 

Hablar de cantinas es transportarnos a esos lugares “paradisiacos”, donde acuden principalmente los varones a buscar descargar todas sus frustraciones acumuladas en el trabajo, la familia, con los amigos, el vecino, con la pareja; desahogarse de sus tristezas, casi siempre por cuestiones de mujeres infieles, adulteras como muchos sé lo expresan al cantinero, que es en esencia,  el consejero “perfecto”; una cantina es además, un lugar donde se puede llorar o gritar cada problema, sin tener que preocuparse de que la mujer los vea deprimidos por no aceptar enfrentarse con ella; pero también, son esos “santuarios” donde el “parroquiano” busca un poco de paz, intimidad, tranquilidad, reflexión; tener la compañía de una bella dama que lo sepa escuchar de sus problemas, principalmente con la cónyuge;  acompañarse por supuesto con una cerveza, cuba o cualquiera de esas bebidas paradisíacas que hoy sé, conocen como “shot” que, cuando se ingiere más de una, generan cambios conductuales radicales, perdiéndose incluso hasta los estribos, además de la pérdida de hasta el último cinco de la nómina de la semana o la quincena completa. 

Es común que cuando hablamos de este tema a quienes acuden a las cantinas se les ha llamado “parroquianos” y según la Real Academia de la Lengua, hace referencia que es toda aquella persona que acude a un lugar público de manera periódica; una especie de fidelidad ciega a un establecimiento, sin importar que esté muy feo, con malos olores y gente de poca calaña, sin embargo, no todos son así, pues hay de todos tipos, colores y “sabores”; pues el ambiente cantinero es diverso, ya que podemos recordar aquellas que, en décadas pasadas, fueron ubicadas comúnmente en los barrios antiguos de la ciudad de Chihuahua, donde todavía existen y luchan por existir ya que, se han ido perdiendo en el tiempo, pues en los nuevos fraccionamientos o zonas habitacionales ya no son instaladas, sufriendo cambios rotundos, convirtiéndose en nuevos centros sociales ubicados en  nuevas plazas comerciales y ya no dentro de alguna colonia o fraccionamiento. Sin duda los años van y vienen, el tiempo de los dioses y del hombre, se han combinado para honrar a unos y complacer a otros; la medida, depende de cada persona; el curso, es despertar el placer; por piedad, los hombres y ahora las mujeres, buscan el mejor momento para reunirse y tener una fiesta en comunidad; saborear y beber, lo que la tierra tiene para ofrecer y lo que los dioses han sembrado en los surcos; brindar, significa levantar una copa y decir: “¡Hurra!” “¡Salud!”, para toda la vida. Durante el choque de copas, las copas cantan; ellas cantan, ellos cantan y para los que no saben que significa el término “Cantina”, esta proviene de una palabra italiana que es “cantar” lugar donde se vende vino y se cantan; lugar donde se bebe lo que se brinda la naturaleza embriagadora: todo espacio donde se bebe por derecho; la cantina es un templo donde la vida puede ser fácil porque se relaja el andar; se lubrica el habla y el pensamiento; se rememora a vivos y a muertos para que nos acompañen; se teje en punto fino, el futuro incierto; se bebe y se alimenta el espíritu y el cuerpo. La cantina es un centro social y recreativo, donde el tiempo es otro tiempo, el tiempo es leve.

Sin duda aquellos inolvidables tiempos y orígenes de las cantinas, esos lugares del buen beber, los cuales nacen en el último tercio del siglo XIX y se les caracterizaba por su pulcritud e imagen que las distinguían de los sucios antros que paradójicamente ahora es lo contrario; así mismo, se distinguían de las insalubres tabernas, herencia de la España conquistadora, donde los malandros y malandrines eran el común en esos lugares, sin embargo, contrariamente, las cantinas eran los lugares donde sólo entraba gente que vestía bien, de buenos modales y educación probada, influencia del Viejo Continente europeo. En cambio, las cervecerías y pulquerías, entonces, se convertirían en el refugio para los pobres en los barrios que rodeaban las ciudades y uno que otro degustador del aguamiel fermentado, sagrado y curativo. Así nace la cantina, con las mezclas del vino y otras bebidas espirituosas; con la exigencia de unos clientes que nos invadieron en 1847: los yanquis, que dicen ya gustaban de bebidas donde la química de porciones, medidas, menjurjes y colores elevaban el paladar a rumbos antes desconocidos. Por otro lado, dice el Excelentísimo don Artemio de Valle-Arizpe que las cantinas realmente empezaron a sembrarse por las calles de la ciudad en los tiempos de don Porfirio Díaz. Porque ya para ese entonces había lugares donde se comía bien, pero los había superiores para el buen beber. “Sitios elegantes y cómodos tanto para las personas ricas como para la bohemia limpia que gustaba de la palabra con el vino caro.”

Quiénes han vivido la evolución de las cantinas en la ciudad de Chihuahua a través del tiempo, es estar en una especie de “éxtasis” de mucha alegría, tristeza, de emociones que se depositan en un vaso, botella, una copa, un jarrón; de esas situaciones bellas de la vida, donde se comparten bebidas hechas a base de agave, cebada y otras cosas que son “mágicas”, las que arrojan festines en el cuerpo de quienes las ingieren, llegándose hasta el grado de emborracharse y desconectarse de la realidad, para llegar a un estado de relajación, donde los nervios llegan a ser como venas que trasmiten señales al cerebro ¡Salud! Por ejemplo, en el Chihuahua de finales del siglo XIX y principios del XX, existió un “bum” de gente extranjera que empezó a asentar sus “reales” en esta “tierra seca y arenosa” y por supuesto este tipo de personas adineradas y “especiales” empezaron a frecuentar lugares como “El Cosmopolita” que llegó a ser un salón de moda para ese tipo de gente que le gustaba lo clásico; este lugar, propiedad de un conocido hombre cuyo mote era “El Turco”, su nombre, Jacobo Touché que llegaría a esta ciudad en 1888 y que según algunos dicen, había arribado en una situación de desesperanza económica, pero con el tiempo, se convertiría en un prominente millonario; él, viviría en una residencia lujosa ubicada en el paseo Bolívar y calle del Comercio, hoy avenida Independencia, este castillo, sería conocida como “La Quinta Touché”, pero muchos otros la llegarían a bautizar como “El Palacio de las Lágrimas”, debido a que, fue edificada con las ganancias que el “El Turco” había obtenido de sus oponentes en el juego, dejando a muchos en la completa miseria, gracias a sus “habilidades” y su comportamiento empedernido al juego, lo que le permitiría poner cada ladrillo de su casa, con esas emboscadas que les hizo a sus contrincantes…esta Crónica continuará.

“Cantinas en Chihuahua: “el éxtasis de la alegría”, forma parte de los Archivos Perdidos de las Crónicas de mis Recuerdos. Si desea la colección de libros “Los Archivos Perdidos de las Crónicas Urbanas de Chihuahua”, tomos del I al XIIII, adquiéralos en Librería Kosmos (Josué Neri Santos No. 111) y si está interesado en los libros, mande un whatsaap al 614 148 85 03 y con gusto le brindamos información.

Tips al momento

Aparece en medios nacionales pelea entre Loera y Ana Laura Gónzalez 

La controversia entre el Senador Juan Carlos Loera y la Alcaldesa morenista Ana Laura Gónzalez ya comenzó a aparecer en medios nacionales, fue esta mañana que los roces entre el par de morenistas se expusieron en la columna titulada “Kiosko”.

Esto después de que en días anteriores comenzará a circular en redes sociales una imagen de una supuesta funcionaria pública del ayuntamiento de Guadalupe y Calvo lanzando “vivas”, lo que llamó la atención del Senador, quien reprobó el hecho y aseguró que Gónzalez no vive en la cabecera municipal. 

No solo se mencionó el problema con el congresista, sino que también metieron a la Gobernadora Maru Campos, quien señaló la irresponsabilidad de la alcaldesa.

Por cierto, en días anteriores la alcaldesa desmintió que se tratara de una funcionaria municipal quien se encontraba lanzando balas al aire, así como su supuesto domicilio fuera del municipio serrano. 


Maru y otro golpe al avispero pre electoral

La publicación del secretario general del Estado en la que aparece junto al fiscal general del Estado, César Jáuregui, y el diputado Alfredo Chávez, acompañada del mensaje: “Viendo quién va a ganar… en la NFL mañana!”. No pasó desapercibida y fue comentada por la gobernadora Maru Campos, quien escribió que “ama verlos juntos”. En respuesta, el secretario general señaló: “Jefa: unidad, lealtad y un equipo ganador”.

El intercambio generó reacciones entre usuarios y deja ver la supuesta unidad entre los integrantes del equipo estatal.


¿Broma deportiva o mensaje político velado al 2027?

El secretario general de gobierno, Santiago De la Peña, compartió en redes sociales una fotografía en la que aparece acompañado del fiscal general del Estado, César Jáuregui, y del diputado Alfredo Chávez. La imagen fue acompañada del mensaje: “Viendo quién va a ganar… en la NFL mañana!”, lo que de inmediato generó reacciones entre los usuarios.


Entre los comentarios destacó uno que, señalaba: “A esa tercia no la tumba ni un póker. ¡Saludos!”, alimentando la interpretación de que la publicación podría ir más allá de una simple broma deportiva.


Aunque el mensaje hace referencia explícita a un partido de futbol americano, la presencia conjunta de tres figuras con peso político en el estado abrió la puerta a lecturas de doble sentido, especialmente en un contexto de adelantamiento electoral en donde se les menciona para la alcaldía de Chihuahua.


Hasta el momento, la publicación ha sido tomada oficialmente como una interacción informal en redes sociales; sin embargo, la respuesta de los usuarios refleja cómo cualquier gesto público entre actores políticos puede ser interpretado como una señal anticipada de alianzas o movimientos rumbo a escenarios electorales futuros.

Tips al momento

Aparece en medios nacionales pelea entre Loera y Ana Laura Gónzalez 

La controversia entre el Senador Juan Carlos Loera y la Alcaldesa morenista Ana Laura Gónzalez ya comenzó a aparecer en medios nacionales, fue esta mañana que los roces entre el par de morenistas se expusieron en la columna titulada “Kiosko”.

Esto después de que en días anteriores comenzará a circular en redes sociales una imagen de una supuesta funcionaria pública del ayuntamiento de Guadalupe y Calvo lanzando “vivas”, lo que llamó la atención del Senador, quien reprobó el hecho y aseguró que Gónzalez no vive en la cabecera municipal. 

No solo se mencionó el problema con el congresista, sino que también metieron a la Gobernadora Maru Campos, quien señaló la irresponsabilidad de la alcaldesa.

Por cierto, en días anteriores la alcaldesa desmintió que se tratara de una funcionaria municipal quien se encontraba lanzando balas al aire, así como su supuesto domicilio fuera del municipio serrano. 


Maru y otro golpe al avispero pre electoral

La publicación del secretario general del Estado en la que aparece junto al fiscal general del Estado, César Jáuregui, y el diputado Alfredo Chávez, acompañada del mensaje: “Viendo quién va a ganar… en la NFL mañana!”. No pasó desapercibida y fue comentada por la gobernadora Maru Campos, quien escribió que “ama verlos juntos”. En respuesta, el secretario general señaló: “Jefa: unidad, lealtad y un equipo ganador”.

El intercambio generó reacciones entre usuarios y deja ver la supuesta unidad entre los integrantes del equipo estatal.


¿Broma deportiva o mensaje político velado al 2027?

El secretario general de gobierno, Santiago De la Peña, compartió en redes sociales una fotografía en la que aparece acompañado del fiscal general del Estado, César Jáuregui, y del diputado Alfredo Chávez. La imagen fue acompañada del mensaje: “Viendo quién va a ganar… en la NFL mañana!”, lo que de inmediato generó reacciones entre los usuarios.


Entre los comentarios destacó uno que, señalaba: “A esa tercia no la tumba ni un póker. ¡Saludos!”, alimentando la interpretación de que la publicación podría ir más allá de una simple broma deportiva.


Aunque el mensaje hace referencia explícita a un partido de futbol americano, la presencia conjunta de tres figuras con peso político en el estado abrió la puerta a lecturas de doble sentido, especialmente en un contexto de adelantamiento electoral en donde se les menciona para la alcaldía de Chihuahua.


Hasta el momento, la publicación ha sido tomada oficialmente como una interacción informal en redes sociales; sin embargo, la respuesta de los usuarios refleja cómo cualquier gesto público entre actores políticos puede ser interpretado como una señal anticipada de alianzas o movimientos rumbo a escenarios electorales futuros.

Notas recientes