Inflación quedaría por arriba de objetivo por sexto año en el 2026

El mercado ya tienen consignado que Banxico siempre falla en sus pronósticos de inflación y que suele trasladar hacia adelante la convergencia o la llegada de la inflación al objetivo puntual.foto ee: gilberto marquina

Este 2026 será el sexto año consecutivo en que la inflación quedará fuera del objetivo puntual del Banco de México, lo que se ha convertido en un foco amarillo, precisó el economista jefe para América Latina en Citi, Ernesto Revilla.

Para él, con este hecho “el banco central ha perdido algo de credibilidad y ya lo podemos decir con certeza”.

 

Con él coincidió el economista jefe para México y Latinoamérica en Bank of America, Carlos Capistrán, quien explicó que en el mercado tienen claro que el objetivo de inflación es 3% con +/-1 punto porcentual.

Para Capistrán, la inflación puede ubicarse en un rango entre 3.70 y 4%, y aún así, Banxico puede seguir recortando la tasa. En el pasado, agregó, “diríamos que el objetivo del Banco de México es de 3% puntual y que tiene un rango de variabilidad. Hoy, el rango de variabilidad es parte del objetivo”, señaló.

 

Los expertos participaron en el seminario anual de Perspectivas Económicas que suele conducir el ITAM donde también dieron su diagnóstico sobre el PIB.

Concuerdan en anticipar que persistirá el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, pero ambos sostienen que la economía seguirá creciendo por debajo de 2% potencial que solían alcanzar desde antes del 2018.

 

El experto de Citi estima que la economía crecerá este año 1%, que contrasta con 0.2% que estima se alcanzó el año pasado.

Desde su perspectiva, no fue solo la incertidumbre externa la que propició el bajo crecimiento. Hay muchos más factores domésticos asociados, como la baja inversión pública, la falta de rentabilidad de los proyectos de inversión pública que tenemos y el deterioro institucional que ha mantenido a la baja la confianza en México, señaló.

Esto implicaría una normalización moderada para la inversión privada, después de la contracción en el flujo de capital productivo. “Parte del lastre para el crecimiento mexicano en el 2025 fue la recesión de la inversión”, detalló. Este moderado retorno de las inversiones resultará del avance en la negociación del T-MEC.

El estratega de Citi para América Latina, consideró que el consumo tendrá una aportación relevante, asumiendo que el flujo de remesas mantiene un nivel que da todavía soporte pese a la moderación, por la baja tasa de desempleo y la persistencia de programas sociales.

Arriba de 4% la inflación del 2026: Citi

De hecho en Citi estiman que la inflación terminará el 2026 en 4.2% y la subyacente en 4.4 por ciento.

Revilla agregó que en el mercado ya tienen consignado que Banxico siempre falla en sus pronósticos de inflación y que suele trasladar hacia adelante la convergencia o la llegada de la inflación al objetivo puntual.

“Es claro que los pronósticos de Banxico ya no tienen el mismo poder predictivo y el mercado ya no los respeta tanto”, subrayó ante estudiantes de economía y ex alumnos del ITAM.

El economista de Citi explicó que la credibilidad es el activo más valioso que tiene un banco central y, tomando la referencia internacional de varias investigaciones, enfatizó que Banxico no ha logrado mantener ancladas las expectativas de inflación a mediano plazo, que es de uno a cuatro años.

Subyacente seguirá arriba por mucho tiempo: BofA

En Bank of America tienen la expectativa de que la inflación terminará con una variación de 4.1% y la subyacente cerrará en 4.3 por ciento.

Capistrán consignó que la inflación subyacente ha estado arriba de 4% por más de 12 meses y advirtió que seguirá así mucho tiempo.

Asimismo consideró que posiblemente ha sido el aumento del salario mínimo por arriba de la productividad lo que sigue poniendo presión en servicios.

Destacó que el aumento al salario mínimo genera una presión consistente de los precios de servicios y la tensión que provocará el Mundial de futbol, mantendrán a la inflación presionada alrededor del 4 por ciento.

Tips al momento

Confirma Maru Campos caso de influenza; llama a cuidarse

La gobernadora Maru Campos, a través de redes sociales confirmó haber contraído influenza, y pidió a los chihuahuenses cuidarse ante los cambios de temperaturas.

En sus redes sociales comentó:

Con estos cambios de temperatura es importante cuidarnos mucho. Abríguense bien, tomen líquidos, lávense las manos y traten de no exponerse al frío de repente. Si sienten síntomas de influenza, lo mejor es descansar y atenderse a tiempo. Cuidémonos entre todos hoy me tocó a mí.. tendré que cuidarme estos días.

Tips al momento

Confirma Maru Campos caso de influenza; llama a cuidarse

La gobernadora Maru Campos, a través de redes sociales confirmó haber contraído influenza, y pidió a los chihuahuenses cuidarse ante los cambios de temperaturas.

En sus redes sociales comentó:

Con estos cambios de temperatura es importante cuidarnos mucho. Abríguense bien, tomen líquidos, lávense las manos y traten de no exponerse al frío de repente. Si sienten síntomas de influenza, lo mejor es descansar y atenderse a tiempo. Cuidémonos entre todos hoy me tocó a mí.. tendré que cuidarme estos días.

Notas recientes