
Una de las leyendas vivientes de la NFL, Mike Tomlin, se quedó sin empleo antes de la conclusión de la temporada 2025-26.
Tomlin renunció al cargo de entrenador en jefe de Pittsburgh Steelers unas horas después de la eliminación en Ronda de Comodines (Wildcard) ante Houston Texans por escandaloso marcador de 6-30 en casa, en el Acrisure Stadium.
Con esta decisión, corta un legado de 19 temporadas consecutivas como head coach de los Steelers, la quinta cifra más grande en la historia de la NFL con un mismo equipo.
Uno de sus principales méritos es que en todas esas temporadas nunca registró récord negativo de fase regular, siendo su curva más baja el 8-8 que firmó en tres años.
“Esta organización ha sido parte fundamental de mi vida durante muchos años y ha sido un gran honor liderar este equipo”, expresó Tomlin, de 53 años, en un comunicado oficial a menos de 24 horas de la eliminación ante Texans.
“Aunque este capítulo llega a su fin, mi respeto y amor por los Steelers nunca cambiarán. Estoy entusiasmado por lo que le depara el futuro a esta organización y estaré eternamente agradecido por el tiempo que pasé entrenando a Pittsburgh”.
Tomlin trabajó en Tamba Bay Buccaneers y Minnesota Vikings como coordinador defensivo entre las temporadas 2001 y 2006, sus primeras de experiencia en staffs de la NFL.
Pero fueron los Steelers quienes le abrieron la puerta como entrenador en jefe en 2007, reemplazando ni más ni menos que a Bill Cowher, con quien habían ganado el Super Bowl XL.
Tomlin no decepcionó y apenas en su segunda temporada al frente llevó a Pittsburgh a un nuevo título del Super Bowl (XLIII sobre Arizona Cardinals).
En general, su legado concluye con 193 victorias en temporada regular (novena mejor marca en la historia de la NFL), 13 participaciones en playoffs y dos en el Super Bowl, ganando uno de estos últimos. Deja al equipo empatado con New England Patriots como los más ganadores en la historia del trofeo Vince Lombardi (seis para cada uno).
“Estoy sumamente agradecido con Mike por todo el trabajo duro, dedicación y éxito que hemos compartido durante los últimos 19 años. Me resulta difícil expresar con palabras el respeto y aprecio que siento por él”, declaró Art Rooney II, presidente de los Steelers.
“Guió a la franquicia a nuestro sexto campeonato de Super Bowl y llegó a playoffs 13 veces durante su mandato, incluyendo ocho victorias en la AFC Norte. Su historial de nunca tener una temporada perdedora en 19 años probablemente nunca se repetirá. Mi familia y yo, y todos los que están relacionados con la gerencia, estamos eternamente agradecidos por su pasión y dedicación”.
Pese a todos estos números, Mike Tomlin cargaba una losa pesada de nueve años sin ganar en postemporada, la cual terminó por sepultarlo.
Los Steelers ganaron por última vez en la Ronda Divisional 2016, aunque luego perdieron el campeonato de la Conferencia Americana (AFC) ante los Patriots ese mismo año.
Desde entonces suma siete derrotas, siendo la racha más larga en activo y la cuarta más larga en toda la historia de las postemporadas de la NFL.
Es por ello que los aficionados en el Acrisure Stadium reaccionaron con gritos para pedir su destitución tras el resultado ante Houston.
Ni siquiera la figura del experimentado Aaron Rodgers, quarterback titular de los Steelers durante 2025, sirvió para sostener a Tomlin y pelear por superar la Ronda Divisional por primera vez desde 2016.
Aun así, Rodgers dedicó un mensaje positivo al entrenador: “Mike ha tenido más éxito que casi nadie en la liga en los últimos 19 o 20 años. Sin embargo, cuando tienes al jugador y la cultura adecuados, no piensas en hacer cambios, pero hay mucha presión externa y eso influye en las decisiones de vez en cuando. No es como yo haría las cosas ni como solía ser la liga”.
Tomlin tenía contrato con los Steelers hasta la temporada 2027 y formaba parte del top 5 de entrenadores en jefe mejor pagados de la NFL con 16 millones de dólares, según Front Office Sports, pero fue él quien decidió rescindir el vínculo.
ENTRENADORES DE NFL CON MÁS TEMPORADAS SEGUIDAS EN UN EQUIPO:
1. Tom Landry – 29 con Dallas Cowboys (1960-1988)
1. Curly Lambeau – 29 con Green Bay Packers (1921-1949)
3. Don Shula – 26 con Miami Dolphins (1970-1995)
4. Bill Belichick – 24 con New England Patriots (2000-2023)
5. Chuck Noll – 23 con Pittsburgh Steelers (1969-1991)
5. Steve Owen – 23 con New York Giants (1931-1953)
7. Mike Tomlin – 19 con Pittsburgh Steelers (2007-2025)
Con información de: El economista.