
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó este miércoles la suspensión indefinida del proceso de revocación de mandato y de las investigaciones fiscales en contra de la alcaldesa morenista de Acapulco, Abelina López Rodríguez.
Por unanimidad de votos, el pleno encabezado por el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz confirmó la validez de las controversias constitucionales promovidas por la edil, manteniendo vigente el blindaje jurídico que impide al Congreso de Guerrero y a la Auditoría Superior del Estado (ASE) proceder en su contra.
De acuerdo con las resoluciones judiciales, las medidas de protección otorgadas originalmente por la ministra Yasmín Esquivel Mossa y el ministro en retiro Javier Laynez Potisek permanecerán activas.
Esta decisión se da luego de que la Suprema Corte declarara infundados los recursos de reclamación interpuestos por las autoridades de Guerrero, las cuales buscaban reactivar las indagatorias sobre el destino de 898 millones de pesos de origen federal que presuntamente fueron malversados durante el ejercicio fiscal 2023.

Foto: Cuartoscuro
Según La Jornada, el proyecto presentado por el ministro Giovanni Azael Figueroa Mejía establece que existe una posible invasión de competencias, ya que la fiscalización de recursos federales, como las aportaciones del Ramo 33, corresponde exclusivamente a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y no a los órganos locales.
El fallo determina que se cumple con la “apariencia del buen derecho” para proteger a la funcionaria mientras se resuelve el fondo de las controversias 174/2025 y 176/2025.
Bajo este criterio técnico, la Suprema Corte resolvió lo siguiente:
La alcaldesa Abelina López Rodríguez promovió estos recursos a través del síndico municipal, Miguel Jaimes Ramos, tras ser señalada por el manejo irregular de casi 900 millones de pesos.
El proceso ha involucrado proyectos de resolución de los ministros María Estela Ríos González, Sara Irene Herrerías Guerra y Giovanni Azael Figueroa Mejía, quienes de manera unánime cerraron la puerta a las impugnaciones de los órganos guerrerenses.
A pesar de que el pleno ratificó la suspensión, en uno de los proyectos de la ministra Herrerías Guerra, la Suprema Corte otorgó una pequeña concesión a la ASE al reconocerla formalmente como autoridad demandada, luego de que en una etapa previa fuera excluida del juicio.
No obstante, este reconocimiento no altera el fondo del blindaje, por lo que Abelina López continuará en su cargo sin el riesgo de ser removida o auditada localmente por estos recursos hasta que el Alto Tribunal dicte una sentencia definitiva.
Con información de: Político.mx