
EFE.- El presidente, Donald Trump, amenazó este jueves con invocar la Ley de Insurrección en Minnesota si las autoridades demócratas de ese estado no ponen fin a los ataques de "agitadores profesionales" contra agentes del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Este mandato le otorgaría poder para desplegar fuerzas militares dentro del país y utilizarlas en contra de los ciudadanos, fue promulgada en 1792 y sólo debe utilizarse durante una crisis que supere el control de las autoridades civiles.
"Si los políticos corruptos de Minnesota no obedecen la ley y no detienen a los agitadores profesionales e insurrectos que están atacando a los patriotas de ICE, que sólo intentan hacer su trabajo, instauraré la Ley de Insurrección, algo que muchos presidentes han hecho antes que yo", escribió Trump en su red Truth Social.
La advertencia ocurre en el marco de una ola de protestas que han surgido a raíz de la muerte de la ciudadana estadounidense, Renne Good, quien perdió la vida tras recibir un disparo en el rostro presuntamente por intentar arrollar con su vehículo a un agente de ICE.
La administración del republicano justificó el homicidio bajo el argumento de que el agente sólo intentó defenderse ante lo que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, calificó de "terrorismo".
Asimismo, el miércoles un oficial le disparó en la pierna a un migrante presuntamente de nacionalidad venezolana que intentó evitar ser arrestado durante una redada migratoria en la misma ciudad de Minneapolis, Minnesota.
De acuerdo con la documentación oficial, el hombre habría "agredido verbalmente" a la autoridad, por lo que este al sentir que su "vida corría peligro", le disparó.
La política migratoria de Trump ha aprobado el uso de la fuerza letal para quienes agredan física o verbalmente a los oficiales de ICE así como a quienes se resistan a ser arrestados. Desde su regreso a la Casa Blanca ha prometido erradicar la migración no controlada en el país.
Con información de Latinus.