
La Secretaría de Marina y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) desmantelaron un presunto campamento utilizado por la delincuencia organizada con vínculos directos con Inés Omar Coronel Aispuro, hermano mayor de Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Coronel Aispuro está identificado como una figura clave en el entorno de “El Chapo”, no solo por ser el hermano mayor de su esposa, sino porque además es señalado como una de las personas que presuntamente colaboró en la segunda fuga del exlíder del Cártel de Sinaloa de una prisión de máxima seguridad en México.
Cabe destacar que Inés Coronel Aispuro, alias “Coronel”, es integrante del Cártel del Pacífico, facción de “Los Chapitos”, célula delictiva liderada por los hijos de Joaquín Guzmán, que cuenta con antecedentes penales en los años 2013, 2014 y 2015 por delitos contra la salud en la modalidad de producción, almacenamiento y trasiego de marihuana, así como por portación de arma de fuego
Esta mañana, a través de sus redes sociales, el secretario Omar García Harfuch informó que en Guerrero elementos de seguridad federal localizaron e inhabilitaron un campamento clandestino empleado para la producción de drogas sintéticas, además de una bodega con aproximadamente 25 mil litros y más de 12 toneladas de sustancias químicas.
“Este aseguramiento afecta de manera directa las capacidades financieras y operativas de los grupos criminales y se evita que millones de dosis de droga lleguen a las calles”, señaló en su cuenta de X, antes Twitter.
Más tarde, la Secretaría de Seguridad destacó que la acción se realizó en dos operativos distintos que derivaron en la intervención de cuatro inmuebles ubicados en un poblado del municipio de Petatlán, en el estado de Guerrero. Estos aseguramientos se concretaron durante un recorrido terrestre.
De acuerdo con las autoridades federales, en el sitio se detectó capacidad para la producción simultánea de metanfetaminas, sustancias de diseño conocidas como “Tusi” y opioides sintéticos, lo que resulta relevante frente a otros laboratorios clandestinos especializados en una sola sustancia.
Posteriormente, autoridades ubicaron y desmantelaron un campamento clandestino donde se encontraron vehículos, así como armamento, municiones, ropa, calzado táctico y material diverso.
Más tarde, las autoridades dieron a conocer que existen indicios que vinculan estas actividades con Inés Omar Coronel Aispuro, hermano mayor de Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Con información de: Animal político.