
Legisladores del PT y PVEM expresaron disposición para tener comunicación con el presidente de la comisión presidencial para la reforma electoral, Pablo Gómez, pero advirtieron que sus partidos no están dispuestos a negociar con él los términos de esa reforma que es impulsada por Morena y el gobierno federal.
Entrevistados por separado, el senador Luis Armando Melgar del PVEM, y la diputada Lilia Aguilar del PT, coincidieron en que pueden escuchar a Pablo Gómez sobre las conclusiones de las consultas que realizó desde octubre sobre la reforma, pero advirtieron que el poder de negociación es con los líderes en el Congreso y con la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Si Pablo Gómez nos muestra lo que él ha estado recibiendo en los foros, información que tampoco conocemos. De ahí que podamos avanzar en una negociación, por supuesto que no es el foro; el foro no es ahí, el foro es en el Poder Legislativo. Nosotros somos representantes del Poder Legislativo, y ahí es donde debemos de ver y negociar las cosas, y conocer y recibir por parte del Ejecutivo lo que va a ser esa iniciativa”, expresó Melgar Bravo.
En el mismo sentido, Lilia Aguilar planteó: “nosotros somos representantes. Y yo no sé si sea Pablo Gómez el interlocutor o alguien más, lo cierto es que él encabeza una comisión, pero una comisión del Ejecutivo y las leyes las hace, como he dicho, el Legislativo”.
La tarde del jueves, el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, acudió a una reunión con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, donde de acuerdo con legisladores de ese partido hablaron acerca de los 12 temas que contenía la reforma, de acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum.
El miércoles pasado, luego de una reunión con la presidenta Sheinbaum, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, mencionó que en la reunión se acordó que Pablo Gómez negociará los términos del contenido de la reforma electoral con PT y PVEM. Argumentó que ese acuerdo es debido a que no existe una iniciativa formalmente presentada en las cámaras del Congreso.
“Es necesario ya hablar e ir planteando con los aliados del PT y del Verde, lo que la comisión hará en las próximas horas, en los próximos días, para que vean ellos lo que la comisión está planteando y llegar a acuerdos y consensos amplios con el PT y con el Verde”, sostuvo.
Incluso, Monreal Ávila dijo que el contenido de la iniciativa de reforma está sujeto a esa negociación con PT y PVEM.
“No está resuelto nada en la iniciativa porque depende mucho del acuerdo, del consenso que se logre con el PT y el Verde, que a partir de las próximas horas la comisión se reunirá con ellos”, dijo.
Con información de Latinus.