Minsa aclara que tiene permisos para plantas y asegura que el esquema no viola la prohibición de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Minsa, propiedad de Altagracia Gómez Sierra, reconoció que sí recibió permisos para la construcción de plantas de cogeneración a gas natural en distintas regiones del país, pero aseguró que el esquema autorizado no viola la prohibición impulsada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Por medio de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores y dirigido al público inversionista, Minsa reconoció formalmente la obtención de estos permisos, tal como lo reportó Proceso.  

No obstante, la empresa señaló que los permisos corresponden a la modalidad de autoconsumo, y no al esquema de autoabasto, una figura históricamente cuestionada por el gobierno de Morena. 

“La modalidad de autoabasto surge con la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (abrogada) y en ella se autorizaba la interconexión y uso de la red nacional de la CFE a efecto de comercializar con terceros la generación eléctrica”, se lee en el documento enviado al mercado.  

En sentido distinto, la compañía explicó que el autoconsumo se utiliza únicamente cuando el generador y el consumidor final son la misma sociedad. Bajo este esquema, precisó que está prohibido comercializar energía con terceros y, en el caso específico de Minsa, no es necesaria la interconexión a la red de la Comisión Federal de Electricidad.  

De acuerdo con la Comisión Nacional de Energía, desde febrero de 2025 la empresa solicitó el permiso para construir una planta de cogeneración en Jáltipan, ante la entonces Comisión Reguladora de Energía (CRE).  

Más adelante, el 9 de septiembre de 2025, Minsa presentó una nueva solicitud de permisos, esta vez ante la Comisión Nacional de Energía (CNE), para edificar plantas de cogeneración a gas natural en Guadalajara, Ramos Arizpe y Ahome. 

“Se aprueba el otorgamiento a Minsa de permisos para generar energía eléctrica para la figura de autoconsumo, bajo la modalidad de cogeneración en Jáltipan en Veracruz, Guadalajara en Jalisco, Ramos Arizpe en Coahuila y Ahome en Sinaloa”, se lee textualmente en el permiso de la CNE, documento que se encuentra en poder de Proceso.  

Según los expedientes de la CNE, las centrales eléctricas ubicadas en Ahome, Ramos Arizpe y Jáltipan tienen como fecha prevista de inicio de operaciones el 31 de enero de 2026.  

En tanto, la planta de cogeneración localizada en Guadalajara entrará en funcionamiento el 28 de febrero de 2026, apenas un mes después.  

Cada uno de los permisos otorgados a las centrales eléctricas de Minsa tendrá una vigencia de 20 años, contados a partir de diciembre de 2025. 

 

Política de AMLO 

 

Durante el gobierno de AMLO, el sector eléctrico enfrentó una fuerte demora en la emisión de permisos, derivada de la intención expresa de perseguir y desmantelar la figura del autoabasto, lo que terminó frenando incluso proyectos de cogeneración, aunque con excepciones visibles, como los permisos otorgados a grupos azucareros. 

En ese periodo, incluso, sobresalió la confrontación directa del entonces presidente con cadenas comerciales como Oxxo, a las que acusó públicamente de no pagar electricidad y de vender energía a tarifas más bajas, utilizando esquemas de autoabasto que el gobierno calificó como ilegales. 

El suministro eléctrico de las tiendas de FEMSA provenía de parques privados, mediante esquemas de porteo y tarifas preferenciales, lo que colocó al autoabasto en el centro del debate político. 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Pérez Cuéllar asegura que vencerá a Andrea Chávez en la carrera por la gubernatura

El alcalde con licencia, Cruz Pérez Cuéllar afirmó durante una entrevista con el periodista, Ciro Gómez Leyva que él será ganador de la gubernatura para el 2027.

Esto incluso por encima de su contrincante la senadora con licencia, Andrea Chávez.

De acuerdo con los comentarios, Cruz asegura que cuenta con resultados positivos en las encuestas, finalizó “Voy a ganar”.


La ley seca por festejos del mundial 

Trascendió que el gobierno de la Ciudad de México prohibirá las bebidas alcohólicas este miércoles 24 de junio, por los festejos del partido entre México vs Chequia.

Con esto, y tomando en cuenta lo ocurrido la semana pasada en la ciudad de Chihuahua en donde en medio de los festejos un sujeto en estado de ebriedad arrolló a tres jóvenes, dejando a una persona grave en el hospital, surgen los comentarios de si se debería hacer lo mismo en Chihuahua. 

El gobierno de Brugada lo aplicará en las zonas donde se planean concentraciones masivas para ver el partido o celebrar los resultados, como el Centro Histórico y el Ángel de la Independencia y entrará en vigor a las 3:00 de la tarde de este miércoles, culminando hasta el jueves a las 7:00 de la mañana.


Venden credenciales “divertidas” de García Harfuch 

Ya no solo es la venta de posters y cobijas del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, ahora también venden una réplica de su identificación en páginas de venta en línea…

Y es que trascendió que en la página “mercado libre”, una tienda tiene a la venta esta credencial “divertida” del funcionario público a 98 pesos, en donde viene su nombre completo, su fecha de nacimiento y hasta el domicilio, incompleto por cierto, de la vivienda del secretario Harfuch. 

Esto, acompañado de una fotografía de Harfuch, en donde se ve un fondo negro que no es usual en las identificación del Instituto Electoral. Sin duda un asunto que ha llamado la atención por la fama “de galán” del responsable de seguridad en el país.


Dedican la “mañanera” al pato Merlín a costa de colectivos de búsqueda

Mientras hay miles de desaparecidos en México y ya existen alertas de organizaciones mundiales para atender esta problemática que ha ido en aumento en los últimos años, la presidenta Claudia Sheinbaum decidió llevar a el viral pato Merlín a la mañanera.

Y es que en esta estrategia del oficialismo de esconder lo que realmente está ocurriendo en el país, optaron por llevar al atractivo más viral de los últimos días, el pato Merlín que desde la inauguración del Mundial ha llamado la atención de todo el mundo, por su atuendo futbolero. 

Por otro lado, y después de que la presidenta Sheinbaum invita a la familia de Merlín, una serie de líderes de colectivos de búsqueda criticaron esta propuesta, pues desde hace meses han tratado de dialogar con la mandataria nacional y su equipo y hasta el momento se les ha ignorado, e inclusive señalado por supuestamente recibir financiamiento de la oposición para las manifestaciones de los últimos días. 


El PAN alista plataforma

Jorge Romero Herrera, presenta este jueves 25 de junio “Soluciones para México”, como mecanismo de consulta a la plataforma electoral.

Bajo la consigna i“¡Defendamos México! Patria, familia y libertad”, la plataforma "Soluciones para México" se enfoca en 6 ejes:

  • Seguridad pública y pacificación.
  • Economía y atracción de inversiones.
  • Desarrollo social y combate a la pobreza.
  • Sustentabilidad y medio ambiente.
  • Transparencia y rendición de cuentas.
  • Fortalecimiento de las instituciones democráticas.
  • Sede y contexto de renovación

La presentación oficial de la plataforma será a las 18:00 horas en las instalaciones del Pepsi Center, en la colonia Nápoles de la capital del país.


El martes toca registro para los adelantados de Morena-PT-PVEM a la gubernatura de Chihuahua 

A partir de este lunes, los tres partidos de la alianza de Morena, PT y PVEM  abrirán el registro para quienes aspiran a coordinar la Defensa de la Transformación en los estados, que es un título previo a la candidatura a la gubernatura.

El proceso se llevará a cabo bajo una modalidad híbrida, presencial en el WTC y virtual a través de la plataforma oficial, en un horario de 9:00 a 18:00 horas. Las inscripciones se dividieron por bloques de estados, con una pausa programada para el miércoles debido al partido de la Selección Mexicana en el Mundial:

Lunes: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y Campeche.

Martes 23 de junio: Chihuahua, Colima y Guerrero.

Miércoles 24 de junio: Suspensión de actividades (corte de caja y jornada futbolística).

Jueves 25 de junio: Michoacán, Nayarit y Nuevo León.

Viernes: Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sonora.

Sábado 27 de junio: Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

 

Tips al momento

Pérez Cuéllar asegura que vencerá a Andrea Chávez en la carrera por la gubernatura

El alcalde con licencia, Cruz Pérez Cuéllar afirmó durante una entrevista con el periodista, Ciro Gómez Leyva que él será ganador de la gubernatura para el 2027.

Esto incluso por encima de su contrincante la senadora con licencia, Andrea Chávez.

De acuerdo con los comentarios, Cruz asegura que cuenta con resultados positivos en las encuestas, finalizó “Voy a ganar”.


La ley seca por festejos del mundial 

Trascendió que el gobierno de la Ciudad de México prohibirá las bebidas alcohólicas este miércoles 24 de junio, por los festejos del partido entre México vs Chequia.

Con esto, y tomando en cuenta lo ocurrido la semana pasada en la ciudad de Chihuahua en donde en medio de los festejos un sujeto en estado de ebriedad arrolló a tres jóvenes, dejando a una persona grave en el hospital, surgen los comentarios de si se debería hacer lo mismo en Chihuahua. 

El gobierno de Brugada lo aplicará en las zonas donde se planean concentraciones masivas para ver el partido o celebrar los resultados, como el Centro Histórico y el Ángel de la Independencia y entrará en vigor a las 3:00 de la tarde de este miércoles, culminando hasta el jueves a las 7:00 de la mañana.


Venden credenciales “divertidas” de García Harfuch 

Ya no solo es la venta de posters y cobijas del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, ahora también venden una réplica de su identificación en páginas de venta en línea…

Y es que trascendió que en la página “mercado libre”, una tienda tiene a la venta esta credencial “divertida” del funcionario público a 98 pesos, en donde viene su nombre completo, su fecha de nacimiento y hasta el domicilio, incompleto por cierto, de la vivienda del secretario Harfuch. 

Esto, acompañado de una fotografía de Harfuch, en donde se ve un fondo negro que no es usual en las identificación del Instituto Electoral. Sin duda un asunto que ha llamado la atención por la fama “de galán” del responsable de seguridad en el país.


Dedican la “mañanera” al pato Merlín a costa de colectivos de búsqueda

Mientras hay miles de desaparecidos en México y ya existen alertas de organizaciones mundiales para atender esta problemática que ha ido en aumento en los últimos años, la presidenta Claudia Sheinbaum decidió llevar a el viral pato Merlín a la mañanera.

Y es que en esta estrategia del oficialismo de esconder lo que realmente está ocurriendo en el país, optaron por llevar al atractivo más viral de los últimos días, el pato Merlín que desde la inauguración del Mundial ha llamado la atención de todo el mundo, por su atuendo futbolero. 

Por otro lado, y después de que la presidenta Sheinbaum invita a la familia de Merlín, una serie de líderes de colectivos de búsqueda criticaron esta propuesta, pues desde hace meses han tratado de dialogar con la mandataria nacional y su equipo y hasta el momento se les ha ignorado, e inclusive señalado por supuestamente recibir financiamiento de la oposición para las manifestaciones de los últimos días. 


El PAN alista plataforma

Jorge Romero Herrera, presenta este jueves 25 de junio “Soluciones para México”, como mecanismo de consulta a la plataforma electoral.

Bajo la consigna i“¡Defendamos México! Patria, familia y libertad”, la plataforma "Soluciones para México" se enfoca en 6 ejes:

  • Seguridad pública y pacificación.
  • Economía y atracción de inversiones.
  • Desarrollo social y combate a la pobreza.
  • Sustentabilidad y medio ambiente.
  • Transparencia y rendición de cuentas.
  • Fortalecimiento de las instituciones democráticas.
  • Sede y contexto de renovación

La presentación oficial de la plataforma será a las 18:00 horas en las instalaciones del Pepsi Center, en la colonia Nápoles de la capital del país.


El martes toca registro para los adelantados de Morena-PT-PVEM a la gubernatura de Chihuahua 

A partir de este lunes, los tres partidos de la alianza de Morena, PT y PVEM  abrirán el registro para quienes aspiran a coordinar la Defensa de la Transformación en los estados, que es un título previo a la candidatura a la gubernatura.

El proceso se llevará a cabo bajo una modalidad híbrida, presencial en el WTC y virtual a través de la plataforma oficial, en un horario de 9:00 a 18:00 horas. Las inscripciones se dividieron por bloques de estados, con una pausa programada para el miércoles debido al partido de la Selección Mexicana en el Mundial:

Lunes: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y Campeche.

Martes 23 de junio: Chihuahua, Colima y Guerrero.

Miércoles 24 de junio: Suspensión de actividades (corte de caja y jornada futbolística).

Jueves 25 de junio: Michoacán, Nayarit y Nuevo León.

Viernes: Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sonora.

Sábado 27 de junio: Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

 

Notas recientes