
La presidenta Claudia Sheinbaum recordó que hay ocho estados que no están adheridos al IMSS-Bienestar y explicó cómo funcionaría la Credencial Universal de Salud en estos casos.
Dijo que dependerá de cada gobernador decidir si está de acuerdo con registrar a las personas con el sistema de Salud estatal que opera en lugar del IMSS-Bienestar, con la condición de que los servicios que se ofrecen en estos centros estatales sean gratuitos.
“No están incorporados al IMSS-Bienestar: Nuevo León, Coahuila, Durango, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Chihuahua y Guanajuato. En estos estados, sigue un sistema de que cada estado tiene su propio sistema de Salud (...) La credencialización del Servicio Universal de Salud dependerá de cada estado si quiere incorporar a su servicio estatal, por ejemplo en Querétaro se credencializar a los que tienen IMSS e Issste, si el gobierno de Querétaro dice ‘yo quiero entrar’ entonces también se credencializar a los de su servicio de Salud, ¿Qué condición debe tener? Debe ser gratuito”, apuntó.
La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que “credencializar” a toda la población requerirá una inversión de 3 mil 500 millones de pesos. Precisó que este monto se dividirá entre la elaboración de las credenciales, el personal y el equipo necesario para realizar el trámite.
Destacó la importancia de vincular el historial médico de las y los derechohabientes a la Credencial Universal de Salud, con el objetivo de que el personal médico cuente con la información completa sin necesidad de realizar preguntas protocolarias.
Ariadna Montiel presentó el desglose de cómo se realizará el registro para obtener la Credencial Universal de Salud, según la primera letra del apellido de las personas, tanto adultos como menores de edad a partir de marzo y hasta diciembre de 2026.
La secretaria explicó que los días sábado será para que las personas rezagadas, principalmente quienes trabajan, puedan acudir a tramitar su Credencial Universal de Salud.
El horario de atención de los módulos que se instalarán será de las 9:00 a las 17:00 horas de lunes a sábado.

Este es el calendario para tramitar la Credencial Universal de Salud en marzo de 2026; cada mes tendrá modificaciones. (Captura de Pantalla)
Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, informó que toda la población deberá registrarse para contar con la Credencial del Servicio Universal de Salud.
En total, se espera alcanzar a 134 millones 407 mil 258 personas. Para ello, se instalarán 2 mil 365 módulos y 9 mil 791 estaciones, con el fin de que las personas acudan de manera presencial a realizar el trámite.
Mayores de edad:
Menores de edad:
Montiel señaló que a partir del 2 de marzo se desplegarán los esfuerzos para que las personas puedan tramitar la Credencial Universal de Salud en:
Posteriormente, el 23 de marzo se podrá realizar este proceso en:
Con información de El Financiero.