
La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que la reanudación del Tren Interoceánico tras el descarrilamiento que dejó 14 personas fallecidas se hará hasta que cuente con una certificación internacional para el inicio de las operaciones.
En conferencia de prensa, la mandataria señaló que los usuarios podrán hacer uso de este transporte hasta después del dictamen y las investigaciones para determinar qué ocasionó el accidente.
"Revisaría una certificación internacional para el inicio nuevamente de las operaciones del tren de pasajeros, por si hay alguna recomendación que podamos desarrollarla y al mismo tiempo dar certeza a la población de que, en efecto, la vía es segura", aclaró.
Asimismo, Sheinbaum reiteró que será la próxima semana cuando Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) de un primer dictamen sobre las causas del descarrilamiento.
Este documento se emitirá a partir de los datos en la caja negra, que detecta las velocidades y problemas que tuvo el tren en el momento del accidente, de acuerdo con la mandataria.
Cabe recordar que el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, negó el pasado 8 de enero la presencia de anomalías en el tramo donde ocurrió el accidente; "está de acuerdo a los estándares internacionales, se construyó así", respondió a la pregunta de la prensa.
Asimismo, la presidenta insistió en que "no es necesario" que las víctimas de este accidente se acerquen a abogados porque aseguró que se garantizará la reparación del daño.
Sheinbaum acusó que los bufetes de abogados usualmente se acercan a los afectados y terminan cobrando un porcentaje de la reparación del daño.
La mañana del 28 de diciembre de 2025, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec informó que el tren descarriló a la altura de Nizanda, Oaxaca, sobre la Línea Z.
La Secretaría de Marina precisó que en el tren viajaban 241 pasajeros y nueve integrantes de la tripulación a bordo de dos locomotoras y cuatro vagones.
Un total de 14 personas fallecieron en el accidente, 13 en el lugar de los hechos y una persona más mientras recibía atención médica.
Con información de Latinus.