
QUERÉTARO, Qro. (apro).- Funcionarios de Querétaro reconocieron la contaminación del “Bordo Benito Juárez”, declarado “Área Natural Protegida, con categoría de Zona de Preservación Ecológica de Centro de Población con subcategoría de Parque Intraurbano”.
Las autoridades estatales admitieron las descargas ilegales de agua de drenaje al bordo durante una reunión con habitantes de diversas colonias de Querétaro aledañas que previamente protestaron por los efectos de la contaminación, tales como una plaga de mosquitos.
El director divisional de Saneamiento de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Martínez Flores, confirmó: “Sí tuvo descarga de agua residual y la ha tenido”.
La gente en la reunión le recriminó y acto seguido el funcionario de Saneamiento corrigió: “Está bien, está bien, la tiene”.
Para tratar de apaciguar a la gente, Martínez Flores añadió que la intención es erradicar completamente las descargas del drenaje al bordo y que no van a negar la ilegalidad:
“La realidad de las cosas fue esa, no se va a negar”.
El funcionario de la Comisión Estatal de Aguas también reconoció que la estabilidad del bordo, que debería mantener agua de lluvia, “de 2 años para acá se quebrantó”.
Hay registro en video de la descarga ilegal de agua de drenaje hacia el bordo, difundido en mayo 2017, hace 9 años, cuando el alcalde de Querétaro era Marcos Aguilar Vega, y el gobernador era Francisco Domínguez Servién.
Por esas fechas, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable --la dependencia a la que, según la declaratoria de área natural protegida, corresponde la administración del bordo-- era Marco Antonio Del Prete Tercero, quien fue ratificado en ese cargo por el actual gobernador Mauricio Kuri González.
El documento de la declaratoria del “Bordo Benito Juárez” como Área Natural Protegida, publicado en febrero de 2009, estableció: “No se podrán verter contaminantes al suelo, subsuelo y arroyos, incluyendo residuos sólidos”.
Otra de las disposiciones señaló que debían hacerse: “campañas permanentes de saneamiento”.
El director de Desarrollo Político y Social de la Secretaría de Gobierno de Querétaro, Carlos Francisco Ortiz González, admitió: “Sí, efectivamente, sí ha habido algunas omisiones, algunos errores, que son los que se quieren corregir o se están corrigiendo, a partir de ya”.
En la reunión participó el vecino Pablo Gallardo: “Si fueran funcionarios íntegros nos dijeran: ‘Alguien autorizó que se descargaran aguas negras en ese bordo'”.
El artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los Municipios tendrán a su cargo funciones y servicios públicos, tales como “drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales”.
Después de Marcos Aguilar Vega, Luis Bernardo Nava Guerrero fue alcalde de Querétaro en dos periodos (2018-2021 y 2021-2024).
Actualmente el presidente municipal de Querétaro es Felipe Fernando Macías Olvera.
Tanto Nava Guerrero como Macías Olvera son considerados entre los perfiles del PAN para la candidatura a la gubernatura.
“Vergüenza les debería de dar que el drenaje no es suficiente cuando, ¡cuántos años tienen gobernando! ¡cuántos! ¿Cuántos años más van a pasar para que nos volteen a ver?”, expuso otra vecina participante en la reunión.
Exigen renuncias
Durante el encuentro con las autoridades, otro habitante pidió que haya sanciones contra las personas funcionarias responsables, incluso de cárcel, ante el daño ambiental ocasionado:
“Y queremos, como lo expresaron también, que la gente responsable que dejó que drenaran aguas negras, ¡denle bote!, no vaya a ser de que haya sido, hace como tres años se haya ido escalando políticamente y nos vaya a ser el próximo gobernador. ¡Necesitamos acciones!”.
Eduardo López, que es uno de los vecinos que ha entregado oficios a las autoridades, por las afectaciones de la contaminación, leyó uno de los puntos de su pliego petitorio:
“Exigimos la renuncia de las autoridades y funcionarios responsables del sistema de drenaje y saneamiento, que por acción u omisión, hayan permitido o ignorado esta situación. Ya que se está reconociendo que están cayendo aguas negras donde no deberían de caer, exigimos la renuncia de estas personas”.
La moción fue apoyada a mano alzada por una mayoría de personas participantes en el encuentro.
En los considerandos de la declaratoria de 2009 fue señalado que a pesar de estar inmerso en una zona urbana de la capital de Querétaro, el bordo “Benito Juárez” se había convertido en “un refugio importante a nivel estatal, llegándose a observar más de 27 especies de aves acuáticas y 19 especies de aves terrestres”.
El vecino Pablo Gallardo recordó cuando el bordo estaba limpio y llegaban los patos canadienses, por lo que se sumó a la exigencia de que haya sanciones.
“Alguien hizo algo y lo debe de pagar porque es un daño al medio ambiente y las leyes permiten, en este caso una Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, a que ejerza una sanción. Si es un funcionario, discúlpenme, su destitución o nosotros vamos de la forma legal (…) Y que diga: ‘Señor, yo cometí el error porque me está presionando el Cártel Inmobiliario’. Aguas con eso, fraccionamientos a diestra y siniestra, sin plantas de tratamiento. Entonces, veamos quién está autorizando todo eso, ¿quién les está dando el permiso? Zibatá, sin permiso, sin regularización y ya está todo vendido. ¿Qué onda? ¿Dónde están las autoridades íntegras que merecemos?”.
En entrevista con Proceso, la ambientalista y bióloga, América Vizcaíno Sahagún, expuso que se debe terminar con la descarga de aguas negras y señaló que en este caso la autoridad federal, Profepa o Conagua, debe identificar y clausurar las descargas.
“La CNA (Comisión Nacional del Agua) tiene que hacer, que ya sabe cuáles son las descargas clandestinas que llegan de agua sin tratar, pues debe tomar ya cartas en el asunto junto con Profepa”.
Vizcaíno Sahagún también consideró que las autoridades federales deben coordinarse con las autoridades estatales y municipales, para evitar la contaminación en el bordo.
Sin embargo, las autoridades federales, que pueden imponer una sanción, no fueron incluidas en la reunión con los habitantes.
El encuentro fue conducido por el director de Desarrollo Político y Social de la Secretaría de Gobierno de Querétaro.
Participaron representantes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, de la Comisión Estatal de Infraestructura, de la Comisión Estatal de Aguas, del Instituto del Deporte y por parte del gobierno municipal, la delegada de Epigmenio González.
La ambientalista América Vizcaíno Sahagún también llamó a poner orden en el tema del desarrollo inmobiliario en Querétaro.
“Él (el alcalde Felipe Fernando Macías Olvera) dice que está en un ‘Plan Orden’, que ordene a los desarrolladores que hacen fraccionamientos, que entregan un fraccionamiento de aguas sin tratar y que descargan agua, ahí es donde debe haber coordinación entre los tres órdenes de gobierno, a partir de ahí, además tiene que haber plantas de tratamiento de agua”.
¿El gobierno "más cercano, más sensible y más eficiente"?
En la reunión las personas funcionarias reportaron acciones de fumigación, limpieza, desmalezado.
Sin embargo, en el espacio donde fue desarrollado el encuentro los zancudos volaban alrededor también de las personas funcionarias y las incomodaban.
A la cita no acudió el alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, que presume encabezar el gobierno “más cercano, el más sensible y el más eficiente”.
Durante su manifestación, el pasado viernes 8 de mayo, la gente exigió que Macías Olvera se presentara.
En la reunión, realizada tres días después, una vecina lamentó: “Ya no lo hemos vuelto a ver”.
Y le dio este mensaje al director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno: “Por favor, de nuestra parte, dígale que nos dé la cara, a Felifer, que venga y nos diga qué está pasando”.
La representante del gobierno de Macías Olvera, la delegada de Epigmenio González, Valeria Guerrero Ángeles, responsabilizó a las y los habitantes de la plaga de zancudos.
“Al final, el mosquito, si bien, ya ahorita ya lo comentaron, parte del origen tiene que ver en el bordo, pues sí también se concentran en otros espacios dentro de las casas y alrededores, por la acumulación de cacharros, recipientes, etcétera”.
Eso hizo enojar a algunas personas y le contestaron:
“La verdad a mí me da vergüenza escuchar cómo se justifica la delegada, porque vergüenza le debería de dar decir que ‘hay cacharros’, ‘que hay acumulación de agua’, porque su delegación, por lo menos, en lo que ve a Menchaca I, no lo sé, está absolutamente abandonada”.
La gente que asistió a la reunión fue insistente en que han denunciado de manera reiterada y no son escuchados, lo que contrasta con el discurso oficial.
“Las familias de Querétaro no están solas, cuentan con el gobernador Mauricio Kuri, cuentan con todo este equipo de trabajo que estamos para servirles”, sostuvo el secretario de Desarrollo Social, Luis Bernardo Nava Guerrero, el 11 de mayo pasado, el mismo día de la reunión, pero en una actividad distinta, en el municipio de San Juan del Río.
Con información de: Proceso.