
A una semana de que inicie su paro nacional, integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron un plantón en la calle 5 de Mayo, en el Centro Histórico, luego de que la policía les impidió el paso, con violencia, hasta el Zócalo de la Ciudad de México.
El hecho se dio a 17 días del inicio de la Copa Mundial FIFA 2026 y cuando en el Zócalo se instalan carpas, gradas y pantallas gigantes como parte del Fan Fest.
La instalación de lonas y casas de campaña comenzó luego de una negociación con personal de la Secretaría de Gobierno de la administración de Clara Brugada para que no se pusieran en el Eje Central.
La decisión ocurrió también después de que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) frenaron su camino al lanzarles gas de extintores que irritaban ojos y garganta. Algunos profesores también les lanzaron piedras y otros proyectiles.
Según el profesor José Martínez, titular de la instancia de la coordinación nacional de la sección 22, en el plantón instalado hoy participan alrededor de ocho mil docentes, que representan solo un 20% de toda la sección 22 de Oaxaca, así como integrantes de otras agrupaciones de Quintana Roo, Baja California, Estado de México, Zacatecas, entre otros.
En entrevista, agregó que el plan es quedarse en el plantón, por lo pronto, hasta el 1 de junio, cuando comience el paro nacional de la CNTE.
Aseguró que hoy por la noche llegarán más profesores y se instalarán en las calles aledañas a 5 de mayo y esperan que les abran espacio hasta la calle de Bolívar.
“Llegamos para hacer la marcha y el plantón por las demandas específicas del pliego que se entregó el 1 de mayo, porque son temas específicos de Oaxaca”, explicó.
Aclaró que el gobierno de la ciudad, representado por Juan José García Ochoa, subsecretario de Concertación Política, no les ofreció ningún espacio. “No nos ofrecieron, simplemente nosotros tomamos la calle porque aquí es donde llegamos. El objetivo era llegar al Zócalo. Sabemos que ese es un espacio público, no es de los empresarios ni es del gobierno federal que representa Claudia Sheinbaum”, dijo.
Y denunció la violencia con la que fueron frenados: “estamos dando el paso para poder desenmascarar al gobierno federal que representa Claudia Sheinbaum. Y eso está claro de que el principio de ‘primero los pobres y primero el pueblo’, hoy vimos que con acción de los granaderos ahí está el resultado en las redes y los medios, cómo respondió a la sección 22 el día de hoy”.
Martínez añadió que las acciones a realizar mañana y los siguientes días dependerán de lo que se acuerde en la asamblea de la sección desde Oaxaca en las próximas horas.
“Lo que vaya a pasar el 1 de junio lo decide la Asamblea Representativa cuando sesione. Ahí se fijarán las acciones que se van a realizar… Estamos peleando nuestros temas centrales que es la abrogación a la Ley del ISSSTE y la reforma educativa”, reiteró.
Y añadió: “Yo creo que (la presidenta) Claudia tiene memoria, debe tener palabra. Cuando cerró la campaña aquí en el Zócalo dijo que iba a abrogar la ley del ISSSTE de 2007, entonces no es un reclamo particular de la CNTE, sino que es la propia palabra de gobierno federal”.
El representante de la sección 22 reiteró que si habrá acciones alrededor del desarrollo del Mundial: “Sobre el mundial, si por supuesto, hemos sido puntuales en diferentes espacios de que se van a tomar acciones contundentes, hasta que se dé la mesa de negociación con la Comisión que integran los compañeros de diferentes estados y secciones”.
Con info de Proceso