
Para reconocer a los productores de aguacate como símbolo de identidad, orgullo y desarrollo económico de Jalisco, productores y autoridades del estado intentarán romper el Récord Guinness del guacamole más grande del mundo, con una preparación que supere las siete toneladas.
La actividad que organizan la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se llevará a cabo el 18 de junio próximo en el estadio Panamericano Charros.
El actual Récord Guinness lo obtuvo en abril pasado el municipio de Tancítaro, Michoacán -conocido como la capital mundial del aguacate-, con 6,800 kilogramos de guacamole; dicho reto contó con la participación de más de 800 voluntarios en un tiempo de preparación de dos horas y media.
En el caso de Jalisco, la preparación del guacamole se realizará en un contenedor de acero inoxidable donado por la empresa Dulces de La Rosa, y en su elaboración participarán más de 300 alumnos del Colegio Gastronómico Internacional. No obstante, para este intento de récord se prevé la participación de más de 600 personas, entre productores agrícolas, empacadores de aguacate, prestadores de servicio social y voluntariado.
La iniciativa busca reconocer y visibilizar la importancia de las y los agricultores en la producción de aguacate, así como en la consolidación de México como potencia agroalimentaria a nivel mundial, afirmó el presidente de APEAJAL, Saúl Medina.
“Este intento de récord pretende darle un beneficio a más de 3,200 productores que tenemos en el estado de Jalisco y que además, ya hay más de 44,000 hectáreas oficiales registradas en el estado", expresó el dirigente del sector al destacar que este esfuerzo representa una oportunidad para fortalecer la presencia del aguacate jalisciense en nuevos mercados internacionales y continuar impulsando la competitividad del sector.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal (Sader), Eduardo Ron Ramos, afirmó que el evento contribuirá a fortalecer la imagen del campo, promover el consumo y exportación del aguacate mexicano, generar derrama económica local y posicionar al estado como referente gastronómico y agroalimentario.
“Como ustedes saben, Jalisco, es el segundo productor de aguacate a nivel nacional. Pero sin duda, el mejor aguacate de México está en Jalisco, aquí tenemos la mayor cobertura de huertas tecnificadas y es por eso es que intentamos romper el récord que actualmente lo tiene Tancítaro, Michoacán”, subrayó el funcionario.
"Lo que representa el aguacate para nuestro estado es extraordinario; es el segundo productor a nivel nacional, con exportaciones de más de 350 millones de dólares, que genera más de 20,000 empleos directos y más de 45,000 indirectos y además, que tiene un reconocimiento a nivel internacional", expresó el coordinador general de Crecimiento y Desarrollo Económico, Mauro Garza Marín.
Con info de El Economista