
CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El Vaticano anunció el miércoles que el papa hará su primer viaje a Latinoamérica como pontífice en noviembre, en su regreso a una región donde pasó gran parte de su ministerio, con visitas a Uruguay, Argentina y Perú.
El viaje, que tendrá lugar del 6 al 17 de noviembre, incluirá paradas en Montevideo, Paysandú y Florida, en Uruguay; Buenos Aires, Córdoba y Luján, en Argentina; y Lima, Chiclayo, Cusco y Pucallpa, en Perú.
La visita es especialmente significativa por los vínculos de larga data de León XIV con Perú. El primer papa nacido en Estados Unidos pasó décadas allí como misionero y responsable de su Iglesia y se desempeñó como obispo de Chiclayo entre 2015 y 2023. Además, tiene la ciudadanía peruana.
Se espera que su regreso a Chiclayo, la diócesis que dirigió antes de su elección, sea uno de los momentos clave del viaje.
León también visitará Argentina, la patria de su predecesor. Pese a las reiteradas invitaciones, el difunto Francisco. el primer pontífice latinoamericano de la historia, nunca regresó a Argentina durante sus 12 años de en el cargo.
El Vaticano señaló que León estará en Uruguay del 6 al 8 de noviembre, en Argentina del 8 al 11 de y en Perú del 11 al 17. Más adelante se hará público un itinerario detallado.
“La visita del Santo Padre constituye un acontecimiento de enorme trascendencia espiritual e institucional para nuestro país y para todos los argentinos”, expresó la oficina del presidente Javier Milei en un comunicado.
El comunicado señala que el gobierno argentino ha garantizado a la Santa Sede las condiciones necesarias de seguridad y logística que permitieran concretar la visita papal. "La República Argentina está lista para darle la más cordial bienvenida al Santo Padre y renueva su compromiso para que su visita constituya un momento de alegría y esperanza para todos los argentinos”, señala el comunicado.
En tanto, el canciller de Uruguay, Mario Lubetkin, señaló que la gira papal se produce en un contexto de enorme relevancia en el escenario global.
“No la miramos solamente del punto de vista espiritual, sino el rol que (el papa) está jugando en el mundo”, dijo el funcionario en una rueda de prensa.
En la capital uruguaya el pontífice tiene previsto mantener una reunión con el presidente Yamandú Orsi. También dará una misa en el Estadio Centenario y visitará algunos de los barrios e iglesias, según precisaron las autoridades eclesiásticas del país.
“Siempre es bueno que el papa venga a nuestro continente”, dijo por su parte Orsi en declaraciones a la radio local Mitre. “Tenés en todos lados guerras, conflictos complicados, cosas que no sabés cómo terminan. Y América del Sur aparece como una región de paz... esto es como un bálsamo”.
El viaje a América Latina seguirá a la visita de León a Francia, del 25 al 28 de septiembre, su primer viaje al país como papa y parte de un calendario de viajes cada vez más activo en los primeros meses de su pontificado.
Con información de Proceso.


A pocos días de que el INE ordenara al Partido Acción Nacional el retirar los espectaculares “Muerte y Morena es lo mismo”, el albiazul no se quedó con los brazos cruzados y cambió la estrategia.
Si bien el partido de derecha si retiró los espectaculares que llevaban la frase anteriormente mencionada, en redes sociales trascendió que el partido volvió a subir lonas pero ahora con la frase “Arráncame la vida y Morena es lo mismo”, lo que llamó aún más la atención ya que se utilizó el nombre de un libro de Ángeles Mastretta, en donde retrata un México posrevolucionario en donde el gobierno está sumido en la corrupción.
Habrá que ver como reacciona la izquierda y si cuentan con argumentos suficientes para que el INE de nueva cuenta obligue al PAN a retirar los espectaculares.

Llamó la atención que entre los defensores de Andy López Beltrán tras la revocación de su visa por parte del gobierno estadounidense estuviera el senador Inzunza Cazares, sobre todo después de que fuera acusado de tener vínculos con el narcotráfico.
No es de extrañarse que tras este retiro de visa, la galopada morenista saliera a la defensa del hijo de AMLO, quien por cierto utilizó esta medida estadounidense como arma para su campaña electoral, pues es sabido que busca un puesto político para el 2027 en Tabasco, pero sí es interesante cómo una persona que también es acusada e inclusive hasta se ha pedido su extradición a los Estados Unidos ahora salga a la defensa de López Beltrán.
Como se conoce, Inzunza ha estado alejado de los reflectores después de estos señalamientos, pero ahora con el golpe a la 4T decidió salir de su escondite y mandar un mensaje de apoyo, aunque sin mencionar exclusivamente al ex secretario de Morena. Ahora habrá que ver si también Rocha sale en su defensa…

El flamante secretario general de la UACH, Nachito Rodríguez, no se aguantó las ganas de compartir en sus redes una fotografía junto al alcalde Marco Bonilla, justo a un par de días de que éste sea ungido como virtual candidato del PAN a la gubernatura.
“Muchas felicidades y éxito siempre, Marco Bonilla”, escribió Rodríguez como mensaje que acompaña la imagen.
La publicación abre de inmediato una pregunta: ¿en qué situación pone a la UACH la cercanía pública de uno de sus principales funcionarios con quien está por convertirse en candidato a gobernador?
Más allá de la relación personal, la fotografía genera dudas sobre la prudencia y la necesaria neutralidad política que debe guardar una institución pública como la Universidad.

En la columna Deadline de Víctor Hugo Arteaga, titulada "Jaque a la reina (el retiro de visa a ‘Andy’ López Beltrán)", señala que el retiro de la visa más allá de un trámite administrativo o migratorio, es una acción de alta presión diplomática y geopolítica por parte del gobierno de Donald Trump.
Se inserta en medio de figuras claves como Adán Augusto López y el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y que coloca a la presidenta Claudia Sheinbaum en un dilema estratégico decisivo para su mandato. "Andy no es un ciudadano cualquiera. Es el hijo del expresidente que gobernó México durante seis años, el heredero político de una de las figuras más poderosas de la historia reciente del país y, aunque ya no ocupa un cargo en Morena, un político que acaba de iniciar formalmente su propia carrera electoral rumbo a una diputación federal por Tabasco. López Beltrán dejó la Secretaría de Organización de Morena en mayo precisamente para buscar esa candidatura. Y aquí comienza a aparecer el tablero. Porque mientras Washington cancela la visa de Andy, el expediente de Rubén Rocha Moya permanece abierto".
Se analiza como un movimiento de ajedrez político de Washington diseñado para acorralar y poner a prueba el margen de maniobra de Claudia Sheinbaum, ponderar la defensa de la soberanía nacional y la lealtad al grupo político de López Obrador frente a la promesa de no impunidad y la cooperación con Estados Unidos.
"Washington no necesita anunciar que va por Andrés Manuel López Obrador. No necesita acusarlo. No necesita siquiera mencionarlo. Puede aumentar la presión sobre quienes están alrededor de él y observar qué sucede en México. La cancelación de una visa no es una orden de aprehensión. No es una acusación criminal. No es una solicitud de extradición. Pero sí es una señal política de enorme potencia cuando el destinatario es el hijo de un expresidente mexicano y cuando ocurre en medio de una ofensiva estadounidense que ya alcanzó a políticos mexicanos de primer nivel".
Las herramientas de Estados Unidos son revocación de visas, solicitudes de extradición e investigaciones por posibles nexos con el crimen organizado contra cuadros de primer nivel de Morena, no requiere acusar ni investigar directamente a Andrés Manuel López Obrador; a EU le basta con ahogar el círculo familiar y político más cercano para condicionar el escenario en México.

El gobierno de Trump le acaba de asestar el principal golpe al corazón más importante de Morena y de la 4T, al haber detonado un verdadero misil en contra del obradorato e impactarlo contra el hijo clave, y a quien más ha promocionado el propio López Obrador como es Andy López Beltrán, cancelándole la visa, lo que significa que se debió a una investigación que está siendo procesada, según ha trascendido por los Estados Unidos, por delitos tan graves como delincuencia organizada, huachicol, narcoterrorismo y asociación delictuosa.
Lo anterior pone en jaque al propio gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La cancelación de la visa llega en momentos en que el propio López Beltrán acababa, horas antes, de subir un video donde, con voz pastosa y mimética a su padre, empezó a atacar al gobierno de Estados Unidos incluso utilizando palabras y conceptos fuera de orden, como decir que, casa por casa, estaban alertando a los mexicanos del riesgo de una invasión de los Estados Unidos y de que había que estar pendiente; así nomás se le fue la boca a este Junior de López Obrador.
No había pasado mucho tiempo cuando el gobierno de Estados Unidos le canceló la visa y fue el propio Andy López, que como una estrategia de defensa, decide actuar rápido, quién sabe si lo habrá asesorado su propio papá, para mandarle una carta ni más ni menos que al propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para reclamarle el que le haya retirado la visa y pedir que desde luego tome cartas en el asunto, pero también cuida un poco el aspecto diciendo que a lo mejor Trump no sabía y que su gente es la que está detrás de esto que es un golpe al movimiento de transformación de la 4T.
La bomba norteamericana impacta cuando falta menos de un mes para que Morena decida a los que serán sus perfiles para las 17 gubernaturas, incluyendo Chihuahua, alcaldías congresos y diputaciones federales.
Habrá que esperar qué es lo que viene enseguida pero como alguien dijo "para qué abrió la boca este sujeto cuando de todas maneras tarde que temprano Estados Unidos, como ya lo anunció, viene por los narco políticos".
Entre ellos quedan muy claro el caso de López Beltrán. Ahora la pregunta es cuándo vendrán por el propio López Obrador...

En colonias de la ciudad de Chihuahua continúan brigadas promoviendo la imagen de César Jáuregui como aspirante a la alcaldía.
Los folletos que se distribuyen corresponden a un medio de comunicación, el cual realizó una entrevista al ex fiscal del Estado.
Entre el contenido de la información distribuida aparece la imagen de Cesar Jáuregui y frases como "Por Chihuahua siempre listo", "seré presidente municipal que escuche y resuelva" y la famosa fiesta de cumpleaños.

A pocos días de que el INE ordenara al Partido Acción Nacional el retirar los espectaculares “Muerte y Morena es lo mismo”, el albiazul no se quedó con los brazos cruzados y cambió la estrategia.
Si bien el partido de derecha si retiró los espectaculares que llevaban la frase anteriormente mencionada, en redes sociales trascendió que el partido volvió a subir lonas pero ahora con la frase “Arráncame la vida y Morena es lo mismo”, lo que llamó aún más la atención ya que se utilizó el nombre de un libro de Ángeles Mastretta, en donde retrata un México posrevolucionario en donde el gobierno está sumido en la corrupción.
Habrá que ver como reacciona la izquierda y si cuentan con argumentos suficientes para que el INE de nueva cuenta obligue al PAN a retirar los espectaculares.

Llamó la atención que entre los defensores de Andy López Beltrán tras la revocación de su visa por parte del gobierno estadounidense estuviera el senador Inzunza Cazares, sobre todo después de que fuera acusado de tener vínculos con el narcotráfico.
No es de extrañarse que tras este retiro de visa, la galopada morenista saliera a la defensa del hijo de AMLO, quien por cierto utilizó esta medida estadounidense como arma para su campaña electoral, pues es sabido que busca un puesto político para el 2027 en Tabasco, pero sí es interesante cómo una persona que también es acusada e inclusive hasta se ha pedido su extradición a los Estados Unidos ahora salga a la defensa de López Beltrán.
Como se conoce, Inzunza ha estado alejado de los reflectores después de estos señalamientos, pero ahora con el golpe a la 4T decidió salir de su escondite y mandar un mensaje de apoyo, aunque sin mencionar exclusivamente al ex secretario de Morena. Ahora habrá que ver si también Rocha sale en su defensa…

El flamante secretario general de la UACH, Nachito Rodríguez, no se aguantó las ganas de compartir en sus redes una fotografía junto al alcalde Marco Bonilla, justo a un par de días de que éste sea ungido como virtual candidato del PAN a la gubernatura.
“Muchas felicidades y éxito siempre, Marco Bonilla”, escribió Rodríguez como mensaje que acompaña la imagen.
La publicación abre de inmediato una pregunta: ¿en qué situación pone a la UACH la cercanía pública de uno de sus principales funcionarios con quien está por convertirse en candidato a gobernador?
Más allá de la relación personal, la fotografía genera dudas sobre la prudencia y la necesaria neutralidad política que debe guardar una institución pública como la Universidad.

En la columna Deadline de Víctor Hugo Arteaga, titulada "Jaque a la reina (el retiro de visa a ‘Andy’ López Beltrán)", señala que el retiro de la visa más allá de un trámite administrativo o migratorio, es una acción de alta presión diplomática y geopolítica por parte del gobierno de Donald Trump.
Se inserta en medio de figuras claves como Adán Augusto López y el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y que coloca a la presidenta Claudia Sheinbaum en un dilema estratégico decisivo para su mandato. "Andy no es un ciudadano cualquiera. Es el hijo del expresidente que gobernó México durante seis años, el heredero político de una de las figuras más poderosas de la historia reciente del país y, aunque ya no ocupa un cargo en Morena, un político que acaba de iniciar formalmente su propia carrera electoral rumbo a una diputación federal por Tabasco. López Beltrán dejó la Secretaría de Organización de Morena en mayo precisamente para buscar esa candidatura. Y aquí comienza a aparecer el tablero. Porque mientras Washington cancela la visa de Andy, el expediente de Rubén Rocha Moya permanece abierto".
Se analiza como un movimiento de ajedrez político de Washington diseñado para acorralar y poner a prueba el margen de maniobra de Claudia Sheinbaum, ponderar la defensa de la soberanía nacional y la lealtad al grupo político de López Obrador frente a la promesa de no impunidad y la cooperación con Estados Unidos.
"Washington no necesita anunciar que va por Andrés Manuel López Obrador. No necesita acusarlo. No necesita siquiera mencionarlo. Puede aumentar la presión sobre quienes están alrededor de él y observar qué sucede en México. La cancelación de una visa no es una orden de aprehensión. No es una acusación criminal. No es una solicitud de extradición. Pero sí es una señal política de enorme potencia cuando el destinatario es el hijo de un expresidente mexicano y cuando ocurre en medio de una ofensiva estadounidense que ya alcanzó a políticos mexicanos de primer nivel".
Las herramientas de Estados Unidos son revocación de visas, solicitudes de extradición e investigaciones por posibles nexos con el crimen organizado contra cuadros de primer nivel de Morena, no requiere acusar ni investigar directamente a Andrés Manuel López Obrador; a EU le basta con ahogar el círculo familiar y político más cercano para condicionar el escenario en México.

El gobierno de Trump le acaba de asestar el principal golpe al corazón más importante de Morena y de la 4T, al haber detonado un verdadero misil en contra del obradorato e impactarlo contra el hijo clave, y a quien más ha promocionado el propio López Obrador como es Andy López Beltrán, cancelándole la visa, lo que significa que se debió a una investigación que está siendo procesada, según ha trascendido por los Estados Unidos, por delitos tan graves como delincuencia organizada, huachicol, narcoterrorismo y asociación delictuosa.
Lo anterior pone en jaque al propio gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La cancelación de la visa llega en momentos en que el propio López Beltrán acababa, horas antes, de subir un video donde, con voz pastosa y mimética a su padre, empezó a atacar al gobierno de Estados Unidos incluso utilizando palabras y conceptos fuera de orden, como decir que, casa por casa, estaban alertando a los mexicanos del riesgo de una invasión de los Estados Unidos y de que había que estar pendiente; así nomás se le fue la boca a este Junior de López Obrador.
No había pasado mucho tiempo cuando el gobierno de Estados Unidos le canceló la visa y fue el propio Andy López, que como una estrategia de defensa, decide actuar rápido, quién sabe si lo habrá asesorado su propio papá, para mandarle una carta ni más ni menos que al propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para reclamarle el que le haya retirado la visa y pedir que desde luego tome cartas en el asunto, pero también cuida un poco el aspecto diciendo que a lo mejor Trump no sabía y que su gente es la que está detrás de esto que es un golpe al movimiento de transformación de la 4T.
La bomba norteamericana impacta cuando falta menos de un mes para que Morena decida a los que serán sus perfiles para las 17 gubernaturas, incluyendo Chihuahua, alcaldías congresos y diputaciones federales.
Habrá que esperar qué es lo que viene enseguida pero como alguien dijo "para qué abrió la boca este sujeto cuando de todas maneras tarde que temprano Estados Unidos, como ya lo anunció, viene por los narco políticos".
Entre ellos quedan muy claro el caso de López Beltrán. Ahora la pregunta es cuándo vendrán por el propio López Obrador...

En colonias de la ciudad de Chihuahua continúan brigadas promoviendo la imagen de César Jáuregui como aspirante a la alcaldía.
Los folletos que se distribuyen corresponden a un medio de comunicación, el cual realizó una entrevista al ex fiscal del Estado.
Entre el contenido de la información distribuida aparece la imagen de Cesar Jáuregui y frases como "Por Chihuahua siempre listo", "seré presidente municipal que escuche y resuelva" y la famosa fiesta de cumpleaños.
