Ejecutómetro: 3317
Dólar: 18.78 MXN
10°

Jueces batean amparos contra la repetición del examen de admisión de la UNAM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Jueces de amparo desecharon las demandas tramitadas por aspirantes que afirmaron haber obtenido el puntaje necesario para ser admitidos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero que ya no pudieron inscribirse por la suspensión del proceso y repetición del examen decretada por la institución. 

Proceso informó esta semana que los juzgadores federales ya comenzaron a recibir las primeras demandas de amparo contra la cancelación del examen de ingreso a la UNAM en el que fueron detectadas diversas irregularidades. 

 

Este viernes, los jueces Cuarto, Sexto y Décimo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México dictaron los primeros acuerdos de desechamiento de este tipo de demandas. 

En el expediente 1449/2026, el juez Cuarto de Distrito utilizó un criterio jurisprudencial emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que establece que las universidades públicas tienen independencia para determinar los requisitos de ingreso de alumnos y que negarse a admitir personas por no aprobar el examen de ingreso no es impugnable mediante amparo. 

 

En el criterio, la Corte estableció que los aspirantes sólo tienen derecho a ser tomados en cuenta para ingresar a las universidades públicas conforme a los criterios, requisitos y lineamientos establecidos por cada escuela, por lo que, para ser considerado alumno, debe ser admitido e inscrito en la institución correspondiente. 

“De ahí que no exista entre la citada institución educativa y el aspirante, relación de supra a subordinación, ya que éste no ha incorporado a su esfera jurídica derechos y obligaciones relacionados con dicha casa de estudios. Lo cual ocurre en el caso, puesto que la quejosa no ha sido aún admitida e inscrita en algún programa académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en tanto que ella misma reconoce que solamente obtuvo un puntaje favorable de acuerdo con los resultados oficiales publicados; que se suspendió la siguiente etapa para formalizar la inscripción; y que fue convocada a un segundo examen de control presencial”, señaló el juez. 

 

“Si una universidad pública no es autoridad para efectos del amparo cuando expresamente niega admitir a una persona como alumno, con mayor razón no puede tener ese carácter cuando ese proceso aún no ha concluido y no ha emitido una decisión final con respecto a un aspirante determinado, pues al margen de que estuviera o no prevista o justificada la práctica de un segundo examen de control presencial, lo cierto es que aún es posible que la peticionaria sea admitida si satisface los requisitos que la institución educativa ha impuesto en ejercicio de su autonomía constitucional; de ahí que se considere que la demanda es indudable y notoriamente improcedente, por existir un criterio jurisprudencial temático y obligatorio para este órgano jurisdiccional, conforme al cual en casos como éste una universidad pública no puede ser considerada como autoridad para efectos del juicio de amparo”. 

En el expediente 1543/2026, el juez Sexto de Distrito recibió una demanda en la que el aspirante reclamó la cancelación del examen de la UNAM. 

El juzgador consideró que dicho acto no afecta los intereses jurídicos o legítimos del aspirante, por lo que desechó el asunto. 

El juez Décimo de Distrito desechó la demanda en el expediente 1594/2026 por improcedente, pero no especificó qué consideraciones lo llevaron a tomar tal decisión. 

En tanto, en el juzgado Quinto de Distrito y Décimo Primero de Distrito en materia Administrativa aún están pendientes las demandas de los expedientes 1528/2026 y 1572/2026, respectivamente, en las que los juzgadores previnieron a los quejosos para que aclaren sus escritos antes de determinar si admiten o no el inicio de los juicios. 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Acusan a dirigencia sindical del IMSS de cortar agua y luz en oficinas de Juárez

Médicos y enfermeros sindicalizados del IMSS acusaron a Jorge Arturo Herrera Navarro, secretario general de la Sección VIII Chihuahua del SNTSS, de ordenar la suspensión de agua y electricidad en las oficinas sindicales.

Durante un reclamo en el Hospital General de Zona No. 35, los trabajadores señalaron al tesorero sindical, doctor Richaud, quien presuntamente se negó a cubrir los recibos hasta que se entreguen las instalaciones.

Los inconformes cuestionaron la decisión, al afirmar que continúan pagando sus cuotas sindicales y exigir que se cubran los servicios. Hasta el momento, no se cuenta con una postura oficial de los señalados.


De última hora: notifican a magistrada, esposa de Villegas, su cambio de adscripción a Juárez 

Este viernes, la magistrada civil Margarita Félix Sierra, de manera "sorpresiva", fue notificada por el Órgano de Administración Judicial de su cambio de adscripción de su sala ahora a Ciudad Juárez.

Margarita Félix Sierra, es esposa del ex magistrado Luís Villegas Montes; en el contexto actual de una serie de eventos este supuesto cambio de adscripción comenzó a generar una serie de especulaciones.

Luís Villegas Montes, ha sido un opositor a la candidatura del secretario general de gobierno, Santiago De la Peña, dentro del PAN para la alcaldía de Chihuahua.

Además que Luís Villegas Montes encabeza la defensa legal de la ex presidenta del Patronato de la Feria Santa Rita, quien ha denunciado una serie de amenazas en su contra por parte de ex funcionarios y familiares de funcionarios del Estado por haber denunciado presuntas irregularidades en el manejo de los recursos de este organismo.

 

 


Se apersonan Juan Blanco y Luis Villegas en anuncio de Taboada y Daniela en el PAN

El ex alcalde Juan Blanco y el abogado Luis Villegas Montes se apersonaron al anuncio de Santiago Taboada y Daniela Álvarez para la definición del CEN de las coordinaciones municipales de Chihuahua, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc y Parral.

Dicha presencia de ambos militantes del PAN, se da justo en el anuncio oficial de Daniela Álvarez de su posible renuncia a la dirigencia del partido para buscar la alcaldía de Ciudad Juárez.

Tanto Juan Blanco como Luís Villegas Montes, llegaron en el momento en el cual se anunciaba el proceso para la definición de cinco candidaturas a las alcaldías en mención y en el cual se anunció que se garantiza la participación de César Jáuregui como aspirante a la alcaldía de Chihuahua.

Lo anterior en el marco en el que la gobernadora Maru Campos confirmó que existen investigaciones contra César Jáuregui en la Fiscalía Estatal y la Fiscalía General de la República. 

Cabe señalar que tanto Juan Blanco y Luís Villegas se han mostrado a favor de César Jáuregui como pre candidato a la alcaldía de Chihuahua por el PAN.


Familias del caso Crematorio Plenitud denuncian que Loya los dejó "plantados"

A 15 meses y 20 días del hallazgo del Crematorio Plenitud en Ciudad Juárez, integrantes del Colectivo Justicia para Nuestros Deudos denunciaron públicamente haber sido dejados plantados por el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Loya Chávez, en una reunión pactada para este viernes 16 de octubre a las 9:00 de la mañana en las instalaciones de la Torre Centinela.

Las más de 1 mil 600 familias afectadas por la tragedia que involucró el hallazgo de 390 cuerpos acusaron un "desprecio institucional" y una grave falta de empatía por parte de la autoridad estatal, mientras a sectores empresariales se les brinda atención inmediata, según denunciaron en carta abierta.

A través de un pronunciamiento emitido por la vocera del colectivo, Dora Elena Delgado Barraza, los deudos expresaron la indignación generada por la inasistencia del Fiscal a la cita acordada para revisar los avances del caso y los procesos de identificación forense.

"Qué lamentable que el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, el ingeniero Gilberto Loya Chávez, nos haya dejado plantados en la reunión programada para hoy, a las 9:00 de la mañana, en la Torre Centinela. ¿Será que no somos empresarios como quienes ayer merecieron su atención? Somos ciudadanos de a pie, hijas e hijos del desierto, familias marcadas por el dolor, cubiertas de cenizas de origen indeterminado y con el corazón hecho pedazos por la tragedia del Crematorio Plenitud. Somos parte de las más de 1,600 familias cuyos derechos legítimos han sido vulnerados. ¿Acaso nuestro dolor no merece una reunión? ¿Nuestra dignidad vale menos?... Dejar plantadas a las víctimas no es un simple incumplimiento de agenda. Para quienes llevamos meses soportando la incertidumbre, el silencio institucional vuelve a abrir las heridas. Mientras usted no acudió a la cita, nuestras preguntas permanecieron esperando, junto con los nombres, las historias y la memoria de quienes aún reclaman verdad", señalan en el documento.

 

Tips al momento

Acusan a dirigencia sindical del IMSS de cortar agua y luz en oficinas de Juárez

Médicos y enfermeros sindicalizados del IMSS acusaron a Jorge Arturo Herrera Navarro, secretario general de la Sección VIII Chihuahua del SNTSS, de ordenar la suspensión de agua y electricidad en las oficinas sindicales.

Durante un reclamo en el Hospital General de Zona No. 35, los trabajadores señalaron al tesorero sindical, doctor Richaud, quien presuntamente se negó a cubrir los recibos hasta que se entreguen las instalaciones.

Los inconformes cuestionaron la decisión, al afirmar que continúan pagando sus cuotas sindicales y exigir que se cubran los servicios. Hasta el momento, no se cuenta con una postura oficial de los señalados.


De última hora: notifican a magistrada, esposa de Villegas, su cambio de adscripción a Juárez 

Este viernes, la magistrada civil Margarita Félix Sierra, de manera "sorpresiva", fue notificada por el Órgano de Administración Judicial de su cambio de adscripción de su sala ahora a Ciudad Juárez.

Margarita Félix Sierra, es esposa del ex magistrado Luís Villegas Montes; en el contexto actual de una serie de eventos este supuesto cambio de adscripción comenzó a generar una serie de especulaciones.

Luís Villegas Montes, ha sido un opositor a la candidatura del secretario general de gobierno, Santiago De la Peña, dentro del PAN para la alcaldía de Chihuahua.

Además que Luís Villegas Montes encabeza la defensa legal de la ex presidenta del Patronato de la Feria Santa Rita, quien ha denunciado una serie de amenazas en su contra por parte de ex funcionarios y familiares de funcionarios del Estado por haber denunciado presuntas irregularidades en el manejo de los recursos de este organismo.

 

 


Se apersonan Juan Blanco y Luis Villegas en anuncio de Taboada y Daniela en el PAN

El ex alcalde Juan Blanco y el abogado Luis Villegas Montes se apersonaron al anuncio de Santiago Taboada y Daniela Álvarez para la definición del CEN de las coordinaciones municipales de Chihuahua, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc y Parral.

Dicha presencia de ambos militantes del PAN, se da justo en el anuncio oficial de Daniela Álvarez de su posible renuncia a la dirigencia del partido para buscar la alcaldía de Ciudad Juárez.

Tanto Juan Blanco como Luís Villegas Montes, llegaron en el momento en el cual se anunciaba el proceso para la definición de cinco candidaturas a las alcaldías en mención y en el cual se anunció que se garantiza la participación de César Jáuregui como aspirante a la alcaldía de Chihuahua.

Lo anterior en el marco en el que la gobernadora Maru Campos confirmó que existen investigaciones contra César Jáuregui en la Fiscalía Estatal y la Fiscalía General de la República. 

Cabe señalar que tanto Juan Blanco y Luís Villegas se han mostrado a favor de César Jáuregui como pre candidato a la alcaldía de Chihuahua por el PAN.


Familias del caso Crematorio Plenitud denuncian que Loya los dejó "plantados"

A 15 meses y 20 días del hallazgo del Crematorio Plenitud en Ciudad Juárez, integrantes del Colectivo Justicia para Nuestros Deudos denunciaron públicamente haber sido dejados plantados por el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Loya Chávez, en una reunión pactada para este viernes 16 de octubre a las 9:00 de la mañana en las instalaciones de la Torre Centinela.

Las más de 1 mil 600 familias afectadas por la tragedia que involucró el hallazgo de 390 cuerpos acusaron un "desprecio institucional" y una grave falta de empatía por parte de la autoridad estatal, mientras a sectores empresariales se les brinda atención inmediata, según denunciaron en carta abierta.

A través de un pronunciamiento emitido por la vocera del colectivo, Dora Elena Delgado Barraza, los deudos expresaron la indignación generada por la inasistencia del Fiscal a la cita acordada para revisar los avances del caso y los procesos de identificación forense.

"Qué lamentable que el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, el ingeniero Gilberto Loya Chávez, nos haya dejado plantados en la reunión programada para hoy, a las 9:00 de la mañana, en la Torre Centinela. ¿Será que no somos empresarios como quienes ayer merecieron su atención? Somos ciudadanos de a pie, hijas e hijos del desierto, familias marcadas por el dolor, cubiertas de cenizas de origen indeterminado y con el corazón hecho pedazos por la tragedia del Crematorio Plenitud. Somos parte de las más de 1,600 familias cuyos derechos legítimos han sido vulnerados. ¿Acaso nuestro dolor no merece una reunión? ¿Nuestra dignidad vale menos?... Dejar plantadas a las víctimas no es un simple incumplimiento de agenda. Para quienes llevamos meses soportando la incertidumbre, el silencio institucional vuelve a abrir las heridas. Mientras usted no acudió a la cita, nuestras preguntas permanecieron esperando, junto con los nombres, las historias y la memoria de quienes aún reclaman verdad", señalan en el documento.

 

Notas recientes