
OAXACA, Oax., (apro) .- El reclutamiento de menores de edad y adolescentes para el halconeo, narcomenudeo y ejecuciones asociados al tema del crimen organizada ha crecido exponencialmente en Oaxaca, de acuerdo con cifras oficiales.
En el último año han crecido en un 155% las detenciones de adolescentes relacionados al tema de narcomenudeo y por ende a la delincuencia organizada, además, 49 adolescentes han sido víctimas de homicidio doloso o lesiones dolosas entre 2025 y lo que va del 2026, confirmó el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Bernardo Rodríguez Alamilla.
El caso más reciente, que es investigado por la FGEO, ocurrió el viernes 7 de agosto de 2026 cuando A.U. y M.L., dos adolescentes de 17 años, presuntamente participaron en un ataque armado en Juchitán que dejó dos personas muertas y cuando intentaban escapar en una motocicleta de los cuerpos de seguridad, derraparon, se impactaron contra un poste y ambos perdieron la vida.
Rodríguez Alamilla señaló que, en los últimos años, la captación de jóvenes y adolescentes por parte del crimen organizado ha crecido exponencialmente porque las organizaciones criminales han diversificado sus métodos de reclutamiento, migrando de los entornos físicos hacia plataformas digitales y redes sociales, donde seducen a poblaciones vulnerables mediante falsas ofertas de empleo o la apología del delito.
Esta preocupante expansión, dijo, refleja la capacidad de los carteles para renovar constantemente sus filas operativas, convirtiendo a los menores de edad en el eslabón más expuesto de esta crisis de seguridad que comienza con el halconeo.
En este problema de la narcocultura, resaltó, que “la vida productiva de un menor de edad, es decir, de una persona de entre 13 o 14 años que es reclutado tienen un promedio de vida de 6 a 8 años, ya que siete de cada 10 de los menores de edad reclutados terminan muertos, en prisión o con una discapacidad”.
“Literalmente ese adolescente, al momento de ser captado, en menos de seis años, el 70% va a caer en alguna de estas circunstancias, o muerto o en prisión o en una discapacidad, es decir que quede lastimado en alguna agresión”, abundó.
Detalló que el perfil de los menores de edad reclutados, tienen una edad de 13 o 14 años, la mayoría (90%) son hombres; 97% de ellos son solteros y con una educación apenas de secundaria; el 51% de ellos no trabajan y los que tienen un empleo, el 13% son mototaxistas, otro 13 % es empleado en otro trabajo y el 11% son estudiantes.
Hizo hincapié que los lugares donde han detectado que están siendo captados, reclutados los menores de edad es en los municipios de Oaxaca de Juárez, Tlacolula, Zimatlán de Álvarez, Cuilapám de Guerrero, San Jacinto Amilpas, Santa Lucía del Camino y Xoxocotlán, en los Valles Centrales; Juchitán, Salina Cruz y Santo Domingo Tehuantepec, en el Istmo de Tehuantepec; Pinotepa Nacional, San Pedro Tututepec, Santa María Colotepec, San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco, en la Costa y Miahuatlán de Porfirio Díaz en la Sierra Sur de Oaxaca.
Mencionó el crimen organizado atrae, seduce o recluta a nuevos miembros, comúnmente jóvenes o personas en situaciones vulnerables y lo hace para sumar gente a sus filas mediante engaños, promesas de dinero, amenazas o “lavado de cerebro”.
De acuerdo con el diagnóstico de la Fiscalía, el periodo de participación de los menores de edad dentro de una célula o un grupo delincuencial es muy corto y su reclutamiento va desde que se involucran de manera directa a la delincuencia organizada por medio de un conocido o por el consumo de sustancias tóxicas.
Sin embargo, se señaló, la forma más recurrente de ser enganchados es los entornos digitales, es decir, TikTok, Facebook e Instagram, en videojuegos, videos musicales asociados a temas de narcocultura.
Primero hay un enganche que puede ser "dinero, regalos, motocicletas, teléfonos, la falsa sensación de protección y pertenencia son utilizados como mecanismos de enganche", luego una interacción y luego viene una migración a otra plataforma directa que puede ser WhatsApp o Signal donde pueden generar un contacto de comunicación ya más directa. "En algunos casos documentados, esta progresión puede ocurrir en tres meses o menos", señaló el fiscal en su cuenta de Facebook.
“Desafortunadamente, el proceso a través de captación virtual o de medios digitales es tal vez más utilizado particularmente con la generación que nació dentro de este medio".
Con información de: Proceso.