
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, calificó como un acto terrorista el ataque perpetrado contra elementos de la corporación que viajaban a bordo de un helicóptero mientras realizaban labores de patrullaje entre Coyame y Ojinaga.
El funcionario informó que, de acuerdo con los datos preliminares, uno de los elementos que se desempeñaba como observador fue alcanzado por una de las balas disparadas contra la aeronave. El agente fue trasladado a un hospital de la capital del estado, donde permanece bajo atención médica y su estado de salud es reservado.
“Esto es derivado de las estrategias que mantenemos como Secretaría de Seguridad Pública del Estado contra estos terroristas. Como puedes ver, este hecho no lo podemos calificar de otra manera más que como lo que son: unos grupos terroristas de la delincuencia organizada”, declaró.
Loya Chávez explicó que la corporación mantiene operativos permanentes en el corredor que comprende desde Chihuahua hasta Ojinaga, incluyendo zonas aledañas como Coyame y Aldama, así como rancherías y áreas montañosas ubicadas en este trayecto.
Señaló que los operativos fueron reforzados a raíz de diversos acontecimientos registrados durante los últimos días en ese sector del estado. Fue durante uno de estos sobrevuelos de vigilancia y prevención cuando civiles armados atacaron la aeronave de la SSPE.
Tras el ataque, el secretario informó que instruyó el despliegue de un operativo especial en la zona para localizar a los responsables.
“Vamos por los responsables de este ataque, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Esperemos poder localizarlos lo antes posible. No vamos a permitir, como no lo hemos hecho antes, que ninguna persona sienta que puede atacar a la autoridad y quedarse sin ningún tipo de consecuencia”, afirmó.
El titular de la SSPE condenó los hechos y aseguró que la corporación mantendrá una intervención frontal contra los grupos de la delincuencia organizada que operan en la región.
“Esperemos poderlos localizar lo antes posible. No vamos a permitir, como no lo hemos hecho antes, que ninguna persona sienta que puede atacar a la autoridad y quedarse sin ninguna tipo de llevarlo ante la justicia, desde luego que condenamos estos hechos, cualquier ataque a las autoridades, a las instituciones o a su personal. Refrendamos el compromiso que tenemos nosotros desde la Secretaría de Seguridad Pública de realizar cualquier intervención o ataque frontal contra estos terroristas”