Ejecutómetro: 3317
Dólar: 18.78 MXN
10°

Construyamos la narrativa opositora (Parte I)

Colaboración especial - Ángel Jesús Figueroa

Esta colaboración está dirigida fundamentalmente a aquellas personas, ciudadanos comunes y corrientes (como yo) que están convencidos de que las cosas en este país se han manejado pésimamente los últimos 8 años; en materia de infraestructura, de redistribución de la riqueza, de salud, de educación, de seguridad, de combate a la corrupción y a la impunidad; es decir, que estábamos mejor cuando estábamos peor.

Bajo este principio escribo esta colaboración.

Una sociedad a la que le rifan un avión sin poder hacerlo, y compra boletos a sabiendas de que no se puede entregar el premio, algo tiene de culpa en su triste realidad actual; en abono al pensamiento afín a la autodenominada cuarta transformación, reconozco que me hubiera gustado que nos hubieran callado la boca, insisto; me hubiera encantado que no tuviéramos nada que señalarle, nada que reprocharle, en razón de los resultados y mediciones técnicas de satisfacción de los servicios públicos que presta el estado mexicano, pues no es el objetivo de esta colaboración la descalificación por sí misma, el problema es que este gobierno no se ayuda; y ni cómo ayudarle, con la soberbia y cerrazón que hasta este momento demuestran.

Podríamos convenir con el régimen en el sentido de que hoy tenemos un nuevo aeropuerto si no fuera porque, no sirve, porque nadie quiere usarlo, porque no es funcional y porque salió más caro el caldo qué las albóndigas, porque fue más oneroso pagar la cancelación del aeropuerto de Texcoco so pretexto de la corrupción que implicaba su conclusión, sin que hasta la fecha se haya procesado a nadie del gobierno anterior por ese motivo,  lo que hace concluir que por lo menos en funcionalidad e impacto financiero fue y sigue siendo un error, los propios números del gobierno dan testimonio de esta afirmación.

Podríamos coincidir con el régimen en el sentido de que había corrupción en la compra de medicamentos, a no ser que salió peor remedio que la enfermedad; en efecto, so pretexto nuevamente del combate a la corrupción y a la impunidad, se dejaron de adquirir medicamentos e insumos médicos a los laboratorios con los que México tenía relaciones comerciales, sin prever alternativas de  suministro que no pusieran en riesgo la salud del pueblo de México,  y eso aquí y en China es un acto criminal que en otros países sería motivo de linchamiento social y de responsabilidad penal y administrativa; en cambio el régimen invento el INSABI y ante su fracaso termino desapareciéndolo; luego se aventó LA OCURRENCIA de una mega farmacia (cualquier parecido con las brillantes ideas del personaje de la película nosotros los nobles es pura coincidencia) para terminar construyendo un Frankenstein con el IMSS bienestar, que desnaturaliza el origen contributivo del propio Instituto, pero como en este país la base contributiva organizada, sindicatos patronales y centrales obreras están más preocupados por figurar políticamente que por hacer una defensa de los intereses de sus representados, el resultado del fracaso rotundo está a la vista de todos, un sistema de salud colapsado.

Podríamos coincidir con el régimen en el sentido de que era necesaria una reforma judicial, a no ser porque fue todo menos una reforma judicial; en la práctica se convirtió en la terminación del modelo de separación de poderes de nuestro país. 

En efecto, bastaba solamente el cambio de un ministro para introducir a cualquier cómplice del actual gobierno para que dejara de tener mayoría para declarar inconstitucional alguna ley, quedando en todo caso a salvo a lo largo y ancho del país jueces de distrito, magistrados y en general un poder judicial aceptablemente independiente, ¿y qué fue lo que sucedió? Que, con una sobrerrepresentación espuria, doblegando opositores vulnerables por su pasado reciente, crearon la corte del bienestar, cuyo resultado, en voz del propio presidente de la Comisión de Justicia del partido gobernante y ex Gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado acaba de reconocer que, con la reforma judicial, se perdió el 60% de los juzgadores que contaban con experiencia como tales, reconociendo con dicha declaración el error de la creación de los jueces del acordeón y obteniendo con ello el fin de la separación de poderes.

No creo que ningún juzgador con un tribunal inquisitorio como lo es el de disciplina judicial se atreva a contradecir la narrativa dictada desde el atrio presidencial.

Podríamos coincidir con el régimen en el sentido de hacer una redistribución más justa de la riqueza, si no fuera porque lo que han hecho es repartir dinero proveniente de un endeudamiento público sin precedentes.

Otorgar subsidios, becas y apoyos universales sin distinguir entre quienes verdaderamente los necesitan como paliativo para su subsistencia y desarrollo, y quienes no deben ser sujetos de apoyos asistenciales, no constituye una redistribución de la riqueza, es una estrategia político electoral que genera un vinculo entre el destinatario del programa y el otorgante del mismo, pues en realidad el objetivo es generar un compromiso de cara a cada proceso electoral, es por ello que a pesar de la cantidad de escándalos y revelaciones de colusión con el crimen organizado y de corrupción de los actores del régimen el desgaste electoral es mínimo, porque el ciudadano considera que le debe gratitud al  gobierno y al partido por el apoyo recibido, y si a eso se le agrega la mezquindad de la oposición que no son capaces de hacer a un lado sus intereses y sus egos, tenemos una tormenta política perfecta a favor del partido gobernante.

La universalidad sin esfuerzo alguno por parte de los beneficiarios no es el camino para sacar de su atraso a la población, sin que se vaya a entender que estamos en contra de los apoyos para las personas con capacidades diferentes o personas de la tercera edad; en efecto lo que sostengo es que derivado de la necesidad de conservar su base electoral, se ha endeudado al país en el doble de lo que lo hicieron los gobiernos del PRI y del PAN en noventa años; en este punto es muy importante reconocer que en el 2018 era tanto el hartazgo del pueblo en contra de los gobiernos emanados de esos partidos que sin imaginarlo el pueblo salto del comal a la lumbre, y con esa decisión tan irresponsable estamos a punto de que las calificadoras internacionales señalen a los bonos mexicanos como basura, igualándonos en materia macro económica a Cuba, Nicaragua,  Venezuela y perjudicando como nunca a la clase más desprotegida económicamente,  a la cual prometieron proteger, en conclusión pasamos de 10 billones a casi el doble en solo 8 años,  si este manejo no es irresponsabilidad y corrupción entonces: ¿qué es?.

Afirmo lo anterior porque el crecimiento económico del país es prácticamente nulo; puede usted revisar los indicadores de crecimiento para corroborar lo anterior; y si no hay crecimiento ni generación de riqueza, es evidente que estos apoyos han salido del endeudamiento de este gobierno.

Podríamos coincidir con el régimen en el sentido de que se han disminuido la cantidad de homicidios dolosos a no ser porque el número de desaparecidos creció exponencialmente, pero suponiendo sin conceder que ello fuera cierto; países como el salvador pasaron a tasa cero en homicidios dolosos, a pesar de la existencia de 2 grandes organizaciones criminales como lo eran barrio 13 y los mara salvatrucha, lo que demuestra que no se ha rotó el pacto entre las organizaciones criminales y el actual régimen,  aunque comparado con la política de abrazos no balazos hay  que reconocer un avance en el combate al crimen organizado común, es decir el que se encuentra fuera del ámbito político , siempre y cuando no se trate del crimen organizado gubernamental, porque en ese evidentemente no se tiene la voluntad de combatirlo, y no lo dice este servidor suyo; lo dice el propio presidente Donald Trump, su gabinete y en general el sistema político norteamericano, porque en ese tema coinciden demócratas y republicanos.

Podríamos coincidir con el régimen en el sentido del combate a la corrupción y a la impunidad de no ser porque en este gobierno se han dado los mayores actos de corrupción de la historia de nuestro país, en efecto es imposible negar que existió un desfalco en SEGALMEX, por 15,000 mil millones de pesos, tres veces la estafa maestra, (la que tanto afectó la credibilidad de la presidencia del Lic. Enrique Peña Nieto) y que decir del conflicto de intereses en la compra de ventiladores para el IMSS a sobre precio al hijo de Manuel Barlet, o el conflicto de intereses en la construcción del tren maya e interoceánico con los amigos de Andy y Gonzalo López Beltrán, o la red de corrupción de las aduanas como el caso del buque Challenge Procyon, o la falta de mantenimiento a la línea 12 del metro con consecuencias fatales y perdida de vidas humanas, o el huachicol fiscal que en las cifras mas conservadoras van en 600,000 a 700,000 mil millones de quebranto al erario federal, o la complicidad entre el Gobierno de Tabasco de Adán Augusto López y la Barredora de Hernández Bermúdez, o el caso de los sobrinos del Secretario de Marina y el Huachicol, y que decir de la desaparición de los institutos de transparencia y acceso a la información publica, que permite la opacidad del gobierno al trasladar a la administración pública centralizada esa función, luego entonces ¿dónde quedo el no robar, no mentir y no traicionar? En fin, los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. ¿de verdad nos mereceremos eso?

 

Reciban un cordial saludo.

Lic. Ángel Jesús Figueroa.

Tips al momento

Reacciones en redes sociales al video de Jáuregui: ex líder del CCE expresa su apoyo 

Minutos después de que el ex fiscal del estado y aspirante a la candidatura para alcalde de Chihuahua, César Jáuregui, publicara un video en donde revira a los comentarios de otros panistas respecto a carpetas de investigación abiertas en su contra, llamó la atención que el comentario de un personaje reconocido dentro de la iniciativa privada en Chihuahua, mostrara su apoyo al panista…

Y es que el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Federico Baeza Mares, mostró su apoyo hacia Jáuregui con un comentario en su clip, en donde menciona que a pesar de no considerarse panista, reconoce el exceso y despilfarro de las administraciones albiazules. 

“Adelante Jáuregui, no soy pitufo pero sí testigo de exceso y despilfarro”, comentó Baeza.


Juan Carlos Loera arremete contra el proceso interno de Morena para la gubernatura 

En medio de la convocatoria para elegir a los coordinadores municipales de Morena, el senador Juan Carlos Loera dejó en claro que su postura no busca atacar a una persona en particular, sino cuestionar las irregularidades de un proceso que a su parecer vulnera los valores del movimiento.

"No es para cuestionar a una persona, sino para señalar un proceso que lastima los principios democráticos que dieron origen a nuestro movimiento; la reciente designación deja más dudas que certezas, porque fue un proceso que careció de imparcialidad, de equidad y de auténtico sentido democrático", afirmó en redes.

El senador señaló que la falta de imparcialidad fue evidente desde antes de la encuesta, debido al respaldo visible que sectores de la dirigencia nacional mostraron hacia el alcalde con licencia de Ciudad Juárez.

"Para miles de chihuahuenses fue evidente que existía una clara inclinación hacia uno de los aspirantes, las expresiones públicas y las numerosas imágenes mostrando la cercanía con importantes actores políticos generaron la percepción fundada de que el resultado ya tenía favorito, cuando el árbitro transmite señales de preferencia, la confianza se debilita", advirtió.

Sostuvo que, mientras algunos aspirantes hicieron campaña con recursos propios y limitados, otros contaron con una presencia masiva en medios de comunicación y el apoyo de redes de gobierno, "Fuimos testigos de una presencia desproporcionada en redes sociales, radio, prensa y televisión. La promoción permanente rompió cualquier condición de piso parejo. Peor aún, el uso de las estructuras burocráticas a favor del designado mancharon este proceso. La capacidad económica nunca debe ser un factor preponderante", sentenció.

Ante los resultados tan apretados que han sido considerados que existía un empate técnico mencionó "Un empate técnico no puede convertirse por una decisión política en una victoria contundente, quienes creemos en la transformación sabemos que los fines nunca justifican los medios, la legitimidad no se construye imponiendo resultados".

"Exigimos que los procesos actuales y futuros cuenten con mecanismos de revisión, observación y auditoría; el secreto genera sospechas y la claridad da confianza", expresó.

 

Tips al momento

Reacciones en redes sociales al video de Jáuregui: ex líder del CCE expresa su apoyo 

Minutos después de que el ex fiscal del estado y aspirante a la candidatura para alcalde de Chihuahua, César Jáuregui, publicara un video en donde revira a los comentarios de otros panistas respecto a carpetas de investigación abiertas en su contra, llamó la atención que el comentario de un personaje reconocido dentro de la iniciativa privada en Chihuahua, mostrara su apoyo al panista…

Y es que el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Federico Baeza Mares, mostró su apoyo hacia Jáuregui con un comentario en su clip, en donde menciona que a pesar de no considerarse panista, reconoce el exceso y despilfarro de las administraciones albiazules. 

“Adelante Jáuregui, no soy pitufo pero sí testigo de exceso y despilfarro”, comentó Baeza.


Juan Carlos Loera arremete contra el proceso interno de Morena para la gubernatura 

En medio de la convocatoria para elegir a los coordinadores municipales de Morena, el senador Juan Carlos Loera dejó en claro que su postura no busca atacar a una persona en particular, sino cuestionar las irregularidades de un proceso que a su parecer vulnera los valores del movimiento.

"No es para cuestionar a una persona, sino para señalar un proceso que lastima los principios democráticos que dieron origen a nuestro movimiento; la reciente designación deja más dudas que certezas, porque fue un proceso que careció de imparcialidad, de equidad y de auténtico sentido democrático", afirmó en redes.

El senador señaló que la falta de imparcialidad fue evidente desde antes de la encuesta, debido al respaldo visible que sectores de la dirigencia nacional mostraron hacia el alcalde con licencia de Ciudad Juárez.

"Para miles de chihuahuenses fue evidente que existía una clara inclinación hacia uno de los aspirantes, las expresiones públicas y las numerosas imágenes mostrando la cercanía con importantes actores políticos generaron la percepción fundada de que el resultado ya tenía favorito, cuando el árbitro transmite señales de preferencia, la confianza se debilita", advirtió.

Sostuvo que, mientras algunos aspirantes hicieron campaña con recursos propios y limitados, otros contaron con una presencia masiva en medios de comunicación y el apoyo de redes de gobierno, "Fuimos testigos de una presencia desproporcionada en redes sociales, radio, prensa y televisión. La promoción permanente rompió cualquier condición de piso parejo. Peor aún, el uso de las estructuras burocráticas a favor del designado mancharon este proceso. La capacidad económica nunca debe ser un factor preponderante", sentenció.

Ante los resultados tan apretados que han sido considerados que existía un empate técnico mencionó "Un empate técnico no puede convertirse por una decisión política en una victoria contundente, quienes creemos en la transformación sabemos que los fines nunca justifican los medios, la legitimidad no se construye imponiendo resultados".

"Exigimos que los procesos actuales y futuros cuenten con mecanismos de revisión, observación y auditoría; el secreto genera sospechas y la claridad da confianza", expresó.

 

Notas recientes