En Congreso del Estado se presentó reforma que elimina la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales y que las facultades que actualmente tiene se distribuyen en la de Administración y Asuntos Legislativos, como medida de simplificación y austeridad en el uso de los recursos públicos.
Esta reforma elimina el Capítulo 4 de la Ley Orgánica correspondiente a la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales y las atribuciones del artículo 131 se simplifican en las secretarías de Asuntos Administrativos y en la de Asuntos Legislativos, ésta última se denominaría Asuntos Legislativos y jurídicos.
Se propone rediseñar la estructura orgánica del congreso mediante decreto, a efecto de que se eficiente el trabajo de los órganos técnicos , procurando con ello distribuir en dos secretarías o bien en las diversas unidades administrativas, las actividades, servicios y facultades que atiendan la capacidad de cada uno de dichos órganos técnicos, advirtiendo la necesidad de visualizar y poner en práctica la eficiencia ahorro y economía que debe ser patente en todos los entes públicos.
“En aras de una utilización efectiva de los recursos públicos y en apego a una política de austeridad”, señalan como argumento en la propuesta de reforma de rediseño a la estructura orgánica.
La Secretaría de Asuntos interinstitucionales desaparecería y las atribuciones que ella tiene se distribuirían a las secretarías de Asuntos Administrativos y de Asuntos Legislativos y jurídicos de la siguiente manera:
Asuntos Administrativos
Apoyar la gestoría social de las diputadas y los diputados.
Difundir las actividades del Congreso y de sus órganos.
Difundir, impulsar y supervisar las actividades del Congreso por los medios posibles y de sus órganos en asuntos de comunicación social, así como la relación con los medios de comunicación masiva, llevar a cabo las acciones para su adecuado funcionamiento, en el cual se incorpora el uso del lenguaje de señas con el fin de auxiliar a las personas con discapacidad auditiva.
Integrar los archivos para realizar la entrega-recepción de los asuntos de su competencia.
Atender las relaciones públicas del poder legislativo, brindando el apoyo logístico necesario para la realización de eventos de las diputadas y diputados.
Coordinar la entrega de premios, reconocimientos, homenajes y medallas que otorga el Congreso y realizar foro de consulta mesas de trabajo y consultas técnicas sobre cualquier asunto que requiera la opinión de la ciudadanía, en apoyo de las comisiones y comités haciendo del conocimiento de quien preside la mesa directiva el resultado de los mismos.
Llevar a cabo la elaboración de lineamientos, circulares, manuales de organización, procedimientos administrativos y demás normatividad aplicable.
Asuntos legislativos y jurídicos
Atender los asuntos legales del Congreso con sus aspectos jurídicos, consultivos, administrativos y contenciosos.
Representar al congreso, conjunta o separadamente de quien presida la mesa directiva o la diputación permanente en los juicios en que sea parte, tanto en periodos ordinarios como en los recesos de la legislatura.
Conferir y revocar poderes generales y especiales para representar al Congreso en los tribunales en los juicio de cualquier naturaleza que este sea parte.
Llevar a cabo las notificaciones de las resoluciones del Congreso.
Actuar como secretaría técnica de la junta de coordinación política, auxiliar a la presidencia de la mesa directiva, en su caso en la ejecución de acuerdo del Congreso y de la junta de coordinación política.
Expedir y certificar copias de documentos oficiales del Congreso en ausencia de los secretarios y prosecretarios.
Coordinarse con la Secretaría de Administración para la ejecución de las resoluciones del Congreso de la junta de coordinación política, así como de la mesa directiva.
Llevar a cabo gestiones y medidas de vinculación ciudadana en asuntos de su competencia.
La recepción revisión y registro de documentos presentados al Congreso del Estado por conducto de su oficialía de partes y su distribución a los órganos e instancias de este, según la naturaleza que corresponda.
Atender las demás que le señale la presente ley sus reglamentos y otros ordenamientos legales aplicables a los que les encomiende el pleno la junta de coordinación política o quien presida la mesa directiva.
Quien funja como responsable de la unidad de transparencia dependerá directamente de quien sea titular de la secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos.
La unidad de género dependerá del control y supervisión de la Secretaría de Administración.
La dirección de archivos desempeñará funciones bajo el control y supervisión de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos.
Las denuncia por faltas administrativas en contra de servidores públicos del Congreso, presidentes municipales, síndicos y regidores de los ayuntamientos se presentarán ante la Secretaría Asuntos Legislativos y Jurídicos.