Bandera negra al GP de México

La tercera etapa del Gran Premio de México puede ser una muy corta.

Ayer, en su tradicional conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que desconoce los contratos que vinculan a la Fórmula Uno con México y fue tajante con la posibilidad de una renegociación: ''si no implica dinero, yo avalo''.

''Si no están firmados ya (los contratos), no vamos a poder (aportar) porque en algunos casos estos eventos se financiaban con el fondo de fomento al turismo y ya ese fondo está comprometido para la construcción del Tren Maya'', afirmó el Mandatario, quien también señaló que puede dar su aval a una renovación si esto no implica aportación económica federal.

El anterior régimen colaboró con el regreso de la Fórmula Uno al país tras 23 de años de ausencia; en 2014, el Gobierno federal aportó 215 millones de dólares, divididos entre cinco, que fue el primer acuerdo conseguido entre la CorporaciónInteramericana de Entretenimiento (CIE) y la Formula One Management (FOM).

El primer acuerdo entre CIE y FOM vence el próximo 27 de octubre, después de la celebración del Gran Premio de México de este año y se ha fijado un plazo, que vence el próximo día 28 de este mes, para oficializar o descartar un nuevo acuerdo por cinco años más. En cada una de sus cuatro ediciones anteriores, este evento ha sido premiado por la FIA como el mejor del año.

Esta no es la primera ocasión que la nueva administración federal pone en entredicho la celebración del Gran Premio de México más allá de 2019.

En agosto pasado, la entonces legisladora Ana Gabriela Guevara, hoy titular de laConade, se pronunció en contra del gasto que realizaba el Gobierno para la celebración de la carrera. A la voz de la ex velocista se sumó la de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien dijo que el gasto por celebrar la carrera le parecía oneroso.

CIE, que no ha emitido postura al respecto, estaría en la búsqueda de alternativas para mantener el evento en la capital del país.

Hay pláticas para ver alternativas 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que se mantienen las pláticas con los representantes de la empresa Ocesa, quien administra el evento de la Fórmula Uno, para ver si con patrocinios puede bajarse el costo de la inversión que tendría que desembolsar el Gobierno para poder realizar el evento.

La mandataria capitalina sostuvo que el evento es ''algo que es benéfico para la ciudad en términos de turismo, pero al mismo tiempo representa una cifra muy onerosa'', dijo.

Por ello, comentó, sigue el diálogo. ''Seguimos en pláticas junto con quien administra la Fórmula Uno, que es Ocesa como concesión, para ver si a través de mecanismos de financiamiento de otros patrocinadores pudiera disminuirse el costo para la ciudad''.

Cifras

5 años, el acuerdo original entre la F1 y México

4 veces que el GP de México es premiado como el mejor

43 MDD por año aportaba el Gobierno federal al Gran Premio

215 MDD se requieren para renovar el acuerdo

 

El Informador 

Tips al momento

Sector empresarial de Juárez, pide a Gobierno Federal resolver la problemática de revisiones por parte de Texas

Las revisiones exhaustivas establecidas desde el pasado sábado, por parte del gobierno de Texas a los camiones de carga que ingresan de México hacia su territorio, a través de los puentes Américas y Zaragoza, como una medida derivada de la presencia de migrantes en la zona, ya provocaron alertas y reacciones en el sector empresarial.

Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

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El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
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