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Reconocimiento facial: una industria peligrosa, sin regulación y multimillonaria

Taylor Swift mostró al mundo un aspecto del futuro del reconocimiento facial al usarlo como seguridad en sus conciertos. El año pasado la revista Rolling Stonereveló que el equipo de seguridad de la cantante había desplegado esa clase de tecnología para detectar a los acosadores. Sin embargo, ese recurso utiliza datos que sirven para muchas otras cosas, como el marketing.

Si durante años el reconocimiento facial fue un recurso para las autoridades y los militares, ahora se está convirtiendo en un instrumento comercial para que las marcas obtengan consumidores. Se espera que en los próximos dos años esta tecnología, que básicamente reúne datos en las multitudes, sea un mercado de USD 9.600 millones. Y casi sin regulación.

Las empresas, como ISM Connect, que utilizó Swift y que también se ha usado en las pistas de Nascar, en el centro comercial de lujo de Daytona Beach y en el campo de juego FedEx de los Redskins, se autoregulan. No hay normas que las responsabilicen por cómo recogen, usan o almacenan la información de las personas.

"Pronto las pantallas de ISM estarán en los estadios de béisbol de las ligas menores, y la firma espera integrarlas en 'ciudades inteligentes'. Las pantallas de la compañía ya han capturado la interacción y los datos demográficos de más de 110 millones de personas que asistieron a eventos en más de 100 lugares", informó The Guardian.

Esas pantallas mejoran la seguridad y la publicidad a la vez que recogen datos demográficos para las marcas, según el sitio de ISM. "Cuando los fans van a eventos, están en el momento más apasionado de su ser, y es como si en esos momentos cumbres y personales estuvieran más abiertos a nuevas ideas", sintetiza la página web.

En los shows de Swift las cámara de ISM se ubicaron en la parte trasera de las "estaciones para selfies", a donde se atrajo a los espectadores con materiales sobre la artista. Esas cámaras ocultas escanearon los rasgos faciales de los fans mientras interactuaban con las pantallas. "No queda muy claro qué pasó con los datos a continuación", observó el periódico británico.

Según el artículo de Rolling Stone, la información se envió a un equipo central en Nashville, estado de Tennessee, donde se comparó con una base de datos de los acosadores de Swift conocidos. De allí el nombre de la tecnología, FanGuard, que según ISM "utiliza el reconocimiento facial para identificar sospechosos potenciales". Pero el mismo sitio de la empresa señala que esos escaneos crean información demográfica y medidas para ayudar a educar a los promotores sobre cómo dirigir mejor sus esfuerzos de marketing.

A falta de legislación, las personas que asisten a los eventos donde hay reconocimiento facial se deben contentar con la declaración de que ISM no guarda la información que recoge y que las cámaras biométricas no producen una "imagen real, identificable", de alguien, según la web de la empresa. También hay carteles que les indican que "podrían ser filmados", pero nada pueden hacer si no lo desean.

"Más de la mitad de todos los adultos estadounidenses han tenido su imagen catalogada en bases de datos que se utilizan para reconocimiento facial", citó The Guardian un estudio de la Universidad de Georgetown de 2016. "Y la cuarta parte de las agencias de aplicación de la ley han tenido acceso a ellas".

En los dos años que pasaron desde entonces, según una de las autoras del estudio, Clare Garvie, experta en privacidad y tecnología, la "vigilancia masiva" sólo ha aumentado. Tanto la policía como las empresas tienen ya la capacidad de hacer reconocimiento facial en tiempo real sin que las personas lo sepan. En los Estados Unidos, sólo el estado de Illinois requiere que las empresas soliciten consentimiento de las personas antes de capturar sus datos biométricos.

"Se va a volver más común y más avanzado, en particular ante la ausencia de legislación de sentido común que determine cómo se puede usar y —más importantes— cómo no se debe usar", dijo Garvie. "Una empresa como Walmart, o Saks Fifth Avenue, o un estadio o un organismo de seguridad, pueden adoptar esta tecnología y no avisarle al público".

A la mayoría de los estadounidenses no les importa. Sólo la cuarta parte, según el Centro para la Innovación en Datos (CDI) creen que el reconocimiento facial debería ser regulado. Para ellos es una herramienta que les permite etiquetar a sus amigos en Facebook o pasar más rápidamente el control de seguridad del aeropuerto.

Sin embargo, el reconocimiento facial puede ir mucho más lejos. Ya en otros lugares del mundo esta tecnología es mucho más invasiva y personal de lo que se piensa. En China, por ejemplo, la policía la utiliza para vigilar a la población en las calles de Beijing y Shanghai.

Infobae

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Serán más de 9 millones de boletas electorales las que llegarán en los próximos días al Estado Grande

ARRANCA la producción de de boletas electorales para Chihuahua para el proceso electoral 2023-2024, el más grande de la historia moderna de México.

SERÁN más de 9 millones 92 mil boletas electorales las que lleguen a Chihuahua en los próximos días.

FUNCIONARIOS del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua y representantes de los partidos políticos acudieron el 1 de mayo a la CDMx para visitar los Talleres Gráficos de México donde dieron el visto bueno y firmaron la primer boleta en señal de aprobación.


Sector empresarial de Juárez, pide a Gobierno Federal resolver la problemática de revisiones por parte de Texas

Las revisiones exhaustivas establecidas desde el pasado sábado, por parte del gobierno de Texas a los camiones de carga que ingresan de México hacia su territorio, a través de los puentes Américas y Zaragoza, como una medida derivada de la presencia de migrantes en la zona, ya provocaron alertas y reacciones en el sector empresarial.

Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

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