Conacyt refuerza compromiso con Centros Públicos de Investigación

Este mes de febrero, el CONACYT reafirmó su compromiso con los Centros Públicos de Investigación (CPI), que se encuentran bajo su coordinación sectorial. Para ello, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, Directora General del CONACYT, anunció los nombramientos de tres nuevos directores de CPI.

Ante las designaciones, la directora subrayó la importancia de trabajar de cerca con las comunidades científicas y articular los esfuerzos para alcanzar la transformación social, para lo que el CONACYT y los CPI fungen como actores clave.

El primer nombramiento correspondió al Instituto Potosino de Investigación Científica (IPICYT), cuya Dirección General fue otorgada al Dr. Luis Antonio Salazar Olivo, quien tomó posesión de su cargo el 8 de febrero. 

Luis Antonio Salazar es doctor en Ciencias con especialidad en Biología Celular por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Además, es investigador titular C de la división de Biología Molecular del IPICYT y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); cuenta con experiencia en planeación y administración académicas.

El cargo de Director Ejecutivo del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información (INFOTEC) fue asumido por el Dr. Juan José Rivaud Gallardo, quien se ha desempeñado como asesor del equipo de Transición de la futura Coordinación de la Estrategia Digital Nacional (EDN) del Gobierno Federal.

Completó sus estudios de doctorado en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Asimismo, ha sido jefe de la Unidad de Informática y Estadística del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y miembro del comité técnico asesor del Organismo Público Local Electoral (OPLE), en Veracruz.

Por su parte, el 20 de febrero, el Dr. Rafael Espinosa Luna rindió protesta como nuevo Director General del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO). Rafael Espinosa es doctor en Ciencias con especialidad en Óptica por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y actualmente, investigador titular C del CIO; también es miembro del SNI y cuenta con amplia experiencia en investigación en su campo.

El mensaje de estos nombramientos es la voluntad de establecer un diálogo permanente entre el CONACYT y su comunidad de investigadores, técnicos y administrativos. Para lograrlo, fue imprescindible hacer una radiografía al interior de los organismos con comisiones evaluadoras y miembros periféricos que participan de las decisiones de cada centro. De esta manera, el CONACYT no sólo reafirma su compromiso con el avance de la ciencia y la solución de los grandes problemas nacionales, sino que también reconoce el papel fundamental de los Centros Públicos de Investigación (CPI) para la transformación de México, mediante la regularización de procesos que estuvieron pendientes durante largo tiempo. 

Por: Redacción

Tips al momento

A pesar de egresar de "panzazo" de la UNAM, AMLO se va contra la institución

En su afán pendenciero de estarse peleando diariamente y dividiendo todos los días al país, dañando la imagen y reputación de los diferentes sectores, parece ser que ahora sí se le fue la mano al presidente López Obrador al atacar durante dos días seguidos a la Universidad Autónoma de México, de la cual egresó tras ser prácticamente un burro por durar 14 años y reprobar 14 materias, y salir con un mediocre promedio de 7.6 de calificación, porque como buen fósil, ya lo que quería la institución era prácticamente deshacerse de este "prietito negro en el arroz" dentro de los millones que han tenido la suerte de cursar una educación profesional en la máxima casa de estudios del país y la segunda más importante en Latinoamérica, así como dentro de las 50 más importantes a nivel mundial, que ha formado presidentes, secretarios de Estado, gobernadores, alcaldes, empresarios, líderes de opinión, intelectuales, ingenieros del más alto nivel en materia de producción e inventores, y realmente una casa que ha forjado la superación y el progreso de México en el ayer, en el presente y en el mañana...

Se le fue la mano a López Obrador, porque si hay algún sector que debe cuidar siempre la política y el poder, es el ámbito estudiantil, y más el medio superior y el superior. Que no se le olvide que de las gestas universitarias se ha cambiado la historia de los países. Ahora, después de tanta estupidez que vocifera a diario este mediocre y mal analizado como político, que es lo que menos es, porque es un activista de segundo nivel llegado al poder por las efectivamente malas acciones del PRI y del PAN en corrupción y en malos resultados, parece ser que le pegó al avispero...

Se esperarían conductas de reacciones que no han tenido los borregos que tiene en su gabinete, menos un personaje que está llamando la atención poderosamente, Ricardo Monreal, quien es el único que ha salido a defender y a detener la verborrea incontenible de López Obrador...

Pero los millones de egresados de la UNAM, esos aspiracionistas que previamente fueron insultados por el Presidente, están ya molestos y en la víspera de reaccionar, que ojalá y lo hagan, y no nos quedemos como él insulta a la clase media y a toda la sociedad que no piensa como él, como simples borregos. Ojalá y que ahora sí actúen y tengan la mínima dignidad de responderle a este sujeto que en mala hora llegó al poder, porque ha estado destruyendo sistemáticamente a nuestro pobre México...

Es la hora de la UNAM y de cambiar las cosas. Ojalá así sea...

Notas recientes

Facebook
Comentarios