Conacyt refuerza compromiso con Centros Públicos de Investigación

Este mes de febrero, el CONACYT reafirmó su compromiso con los Centros Públicos de Investigación (CPI), que se encuentran bajo su coordinación sectorial. Para ello, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, Directora General del CONACYT, anunció los nombramientos de tres nuevos directores de CPI.

Ante las designaciones, la directora subrayó la importancia de trabajar de cerca con las comunidades científicas y articular los esfuerzos para alcanzar la transformación social, para lo que el CONACYT y los CPI fungen como actores clave.

El primer nombramiento correspondió al Instituto Potosino de Investigación Científica (IPICYT), cuya Dirección General fue otorgada al Dr. Luis Antonio Salazar Olivo, quien tomó posesión de su cargo el 8 de febrero. 

Luis Antonio Salazar es doctor en Ciencias con especialidad en Biología Celular por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Además, es investigador titular C de la división de Biología Molecular del IPICYT y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); cuenta con experiencia en planeación y administración académicas.

El cargo de Director Ejecutivo del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información (INFOTEC) fue asumido por el Dr. Juan José Rivaud Gallardo, quien se ha desempeñado como asesor del equipo de Transición de la futura Coordinación de la Estrategia Digital Nacional (EDN) del Gobierno Federal.

Completó sus estudios de doctorado en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Asimismo, ha sido jefe de la Unidad de Informática y Estadística del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y miembro del comité técnico asesor del Organismo Público Local Electoral (OPLE), en Veracruz.

Por su parte, el 20 de febrero, el Dr. Rafael Espinosa Luna rindió protesta como nuevo Director General del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO). Rafael Espinosa es doctor en Ciencias con especialidad en Óptica por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y actualmente, investigador titular C del CIO; también es miembro del SNI y cuenta con amplia experiencia en investigación en su campo.

El mensaje de estos nombramientos es la voluntad de establecer un diálogo permanente entre el CONACYT y su comunidad de investigadores, técnicos y administrativos. Para lograrlo, fue imprescindible hacer una radiografía al interior de los organismos con comisiones evaluadoras y miembros periféricos que participan de las decisiones de cada centro. De esta manera, el CONACYT no sólo reafirma su compromiso con el avance de la ciencia y la solución de los grandes problemas nacionales, sino que también reconoce el papel fundamental de los Centros Públicos de Investigación (CPI) para la transformación de México, mediante la regularización de procesos que estuvieron pendientes durante largo tiempo. 

Por: Redacción

Tips al momento

Se aprobó mesa de trabajo por conflicto del agua en Villa Ahumada y Buenaventura

La comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia aprobó el exhortar a la Secretaría de Gobernación para que, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Comisión Federal de Electricidad, así como a los ejecutivos estatales de Chihuahua y municipales de Villa Ahumada y Buenaventura, instale una mesa de trabajo con las partes involucradas en la problemática sobre el acceso al agua de las cuencas hidrológicas del río del Carmen, en los municipios de Villa Ahumada y Buenaventura del estado de Chihuahua, con el propósito de construir acuerdos que permitan resolver de manera integral el conflicto originado.

Notas recientes

Facebook
Comentarios