Iniciativa de AMLO le contradice, estados y municipios sí pagarían gastos de GN

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Estados y Municipios no tendrán la obligación de asumir los costos de operación de la Guardia Nacional, la iniciativa de Ley que se presentó ante el Senado por parte del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señala lo contrario.

En el Título Sexto, capitulo I relativa a la coordinación y colaboración con las entidades federativas y municipios, el artículo 96 señala:

“Las entidades federativas y los municipios que reciban la colaboración de la Guardia Nacional, aportarán proporcionalmente, con cargo a sus presupuestos, los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para sufragar parcialmente los costos de operación del personal de la Guardia Nacional destinado a dicha colaboración. También se harán cargo de solventar los gastos de los hechos o situaciones derivados de las actividades de ejecución de los convenios de colaboración”.

El monto proporcional a aportar por Estados y Municipios para los gastos de operación se establecerá en los convenios de colaboración, señala el artículo 95.

A su vez, en el artículo 96 de la iniciativa de Ley se especifica que:

“Los gastos no previstos, que se generen por caso fortuito o fuerza mayor, se cubrirán proporcionalmente por los gobierno federal, de las entidades federativas y de los municipios”.

Este martes en rueda de prensa mañanera, el presidente López Obrador aseguró que si existiera alguna responsabilidad de asumir gastos operativos por parte de los municipios, los partidos conservadores ya habrían hecho protesta.

Asimismo, dijo que es consciente de que muchos municipios carecen de recursos para pagarles de manera adecuada a sus agentes municipales y también hay otros gobiernos locales que tienen muchos gastos superfluos en donde los sueldos de los regidores ganan como el presidente de la República.

A Chihuahua correspondería asumir los gastos de operación para los elementos que se envíen a Ciudad Juárez y Cuauhtémoc, municipios prioritarios para el Gobierno Federal; correspondería un contingente de 600 y 450 elementos de la Guardia Nacional para cada ciudad en mención, es decir, mil 50 elementos.

El Fiscal General del Estado, César Peniche Espejel estimó que el costo diario que conllevaría cada un solo elemento de la Guardia Nacional es de entre 100 y 150 pesos más el hospedaje que, dependiendo del hotel podría oscilar entre 400 y 600 pesos por habitación doble.

Considerando un gasto diario de 150 pesos por elemento, al Gobierno de Chihuahua y los Ayuntamientos de Juárez y Cuauhtémoc les correspondería pagar 157 mil 500 pesos por los mil 50 elementos que arribarían a la entidad; 4 millones 725 mil pesos al mes. 

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Delincuencia toma terreno productivo, fiscal y social

No queda clara la participación de los militares en las labores de Seguridad. Entre sus facultades constitucionales sigue siendo la  “seguridad interior” pero no se encuentra reglamentada.

La Fallida Ley de Seguridad Interior era un primer paso, ahora la acción de las fuerzas militares sólo se define en dos contextos, la defensa del ciudadano y la de las instituciones.

Los grupos criminales han avanzado, la estrategia de los abrazos y la entrega de dinero a los jóvenes falló. Destacan avance de bandas delictivas en Guerrero, Michoacán, Chihuahua y Ciudad de México.

La delincuencia se está tratando de imponer a la producción, fiscalización e incluso a la política social, en Chihuahua ya hasta despensas han entregado.


Violencia severa contra las mujeres en Chihuahua

Chihuahua sigue dentro del ranking de las entidades donde se registran casos extremos de violencia

Entre las diversas formas de violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres, se producen agresiones extremas que, en general, no se olvidan por la magnitud de los daños.

Las mujeres terminando siendo responsables a de hechos perpetrados por los hombres, tratando de imponerles  conductas no apropiadas a criterio del género masculino, acudir a ciertos lugares, salir a horas determinadas, vestirse o comportarse de cierta forma, entre otras.

Destaca Chihuahua en estos supuestos en 2020, en casos de violaciones y prostitución. En 13 entidades los porcentajes de mujeres con violencia severa rebasan el promedio nacional: Estado de México 3.0%, Puebla 3.1, Quintana Roo y Morelos 3.2 y Chihuahua con 3.8 por ciento.


Cambia la demanda de productos básicos y cae la oferta

La pandemia de COVID-19 generó cambios en la demanda relativa por varios bienes y servicios, lo que parecería haber influido en el comportamiento de sus precios.

Alimentos procesados y bebidas no alcohólicas, Alimentos no procesados, Bebidas alcohólicas, Bienes para la conservación el hogar y Cuidado personal son los productos que tuvieron mayor demanda.

La presencia nacional de estos productos se redujo durante la cuarta semana de marzo y abril respecto al primer bimestre de 2020 por la demanda por algunos bienes en el contexto del confinamiento.

Esto representa que se requieren cambios de mayor plazo en la canasta de consumo de los hogares y mayor oferta,  pues la afectación será a los precios al consumidor en el mediano plazo.


Elecciones abiertas, simultaneas y obligatorias, dice Corral

El gobernador Javier Corral defendió su  propuesta de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para que los Partidos elijan a sus candidatos.

Son abiertas: porque además de los militantes, pueden participar todos los ciudadanos inscritos en el padrón electoral; Sólo pueden votar una vez. Por un precandidato, de cualquiera de los Partidos o candidatos independientes.

Son simultáneas: porque las elecciones se realizan el mismo día para todos los Partidos y candidatos independientes, y los electores sufragan en un mismo centro de votación. Donde se le da la boleta del Partido que escoja para cada cargo.

Son obligatorias: Sólo para los Partidos y candidatos independientes, como condición para participar en las constitucionales. Los ciudadanos pueden o no participar en esta etapa.


Suspenden plazos en Tribunal Administrativo hasta el 15 de junio

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa aprobó una nueva prórroga en  la suspensión del cómputo de plazos y términos jurisdiccionales

El  Pleno determinó mediante acuerdo AC-PLENO-26/2020  que con motivo de las acciones preventivas para evitar la propagación el  COVID-19 se realizará la suspensión del cómputo de los plazos procesales reanudándose el día 15 de junio de dos mil veinte.

Sólo se estará atendiendo los casos urgentes que no admitan demora, las medidas cautelares y de suspensión, por lo que continuará recibiendo de manera ininterrumpida demandas, oficios, promociones y demás documentos dirigidos a este órgano jurisdiccional.

Se debe señalar un correo electrónico, a efecto de recibir notificaciones que deban practicarse, a efecto de disminuir, en la medida de lo posible, el contacto presencial entre quienes intervengan en ellas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios