Iniciativa de AMLO le contradice, estados y municipios sí pagarían gastos de GN

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Estados y Municipios no tendrán la obligación de asumir los costos de operación de la Guardia Nacional, la iniciativa de Ley que se presentó ante el Senado por parte del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señala lo contrario.

En el Título Sexto, capitulo I relativa a la coordinación y colaboración con las entidades federativas y municipios, el artículo 96 señala:

“Las entidades federativas y los municipios que reciban la colaboración de la Guardia Nacional, aportarán proporcionalmente, con cargo a sus presupuestos, los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para sufragar parcialmente los costos de operación del personal de la Guardia Nacional destinado a dicha colaboración. También se harán cargo de solventar los gastos de los hechos o situaciones derivados de las actividades de ejecución de los convenios de colaboración”.

El monto proporcional a aportar por Estados y Municipios para los gastos de operación se establecerá en los convenios de colaboración, señala el artículo 95.

A su vez, en el artículo 96 de la iniciativa de Ley se especifica que:

“Los gastos no previstos, que se generen por caso fortuito o fuerza mayor, se cubrirán proporcionalmente por los gobierno federal, de las entidades federativas y de los municipios”.

Este martes en rueda de prensa mañanera, el presidente López Obrador aseguró que si existiera alguna responsabilidad de asumir gastos operativos por parte de los municipios, los partidos conservadores ya habrían hecho protesta.

Asimismo, dijo que es consciente de que muchos municipios carecen de recursos para pagarles de manera adecuada a sus agentes municipales y también hay otros gobiernos locales que tienen muchos gastos superfluos en donde los sueldos de los regidores ganan como el presidente de la República.

A Chihuahua correspondería asumir los gastos de operación para los elementos que se envíen a Ciudad Juárez y Cuauhtémoc, municipios prioritarios para el Gobierno Federal; correspondería un contingente de 600 y 450 elementos de la Guardia Nacional para cada ciudad en mención, es decir, mil 50 elementos.

El Fiscal General del Estado, César Peniche Espejel estimó que el costo diario que conllevaría cada un solo elemento de la Guardia Nacional es de entre 100 y 150 pesos más el hospedaje que, dependiendo del hotel podría oscilar entre 400 y 600 pesos por habitación doble.

Considerando un gasto diario de 150 pesos por elemento, al Gobierno de Chihuahua y los Ayuntamientos de Juárez y Cuauhtémoc les correspondería pagar 157 mil 500 pesos por los mil 50 elementos que arribarían a la entidad; 4 millones 725 mil pesos al mes. 

Por: Yuriana Cárdenas

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios