Suman 847 militares asesinados en México en 12 años

Desde diciembre de 2006 y hasta el 1 de abril, al menos 874 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron asesinados en el transcurso de la lucha contra el narcotráfico, durante el cumplimiento de otras tareas y al encontrarse francos o fuera de servicio.

Los datos anteriores los señalan reportes de la dependencia y solicitudes de información vía transparencia en poder de EL UNIVERSAL.

En el periodo citado, en el que se incluyen dos despliegues de militares mexicanos en el extranjero, han sido 2 mil 691 elementos en total (36 mujeres entre ellos) los que perdieron la vida en servicio y francos al ser víctimas de agresiones con armas de fuego y blancas, así como de accidentes automovilísticos, entre otras causas de muerte.

De acuerdo con la Relación de personal fallecido en aplicación de la Campaña Permanente Contra el Narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, actualizada hasta el 1 de abril, hubo 547 efectivos muertos en operaciones antidrogas, de los que 320 perecieron asesinados; 289, por "agresiones con arma de fuego", y 31, "ejecutados", según clasificación de la Sedena.

A su vez, los oficios obtenidos a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) detallan que los militares que estaban fuera de servicio y resultaron víctimas de homicidio suman 406 por arma de fuego y 72 por agresión con arma blanca, además de 55 ejecutados.

Igualmente, muestra a otros 21 muertos en servicio (no precisan las tareas que cumplían): 16 por arma de fuego, cuatro por arma blanca y uno por ejecución. Resalta, asimismo, que los 547 elementos fallecidos en el combate al narcotráfico representan 20.32% del total de defunciones.

El personal que perdió la vida en diversos actos de servicio es de 891, frente a mil 800 que se hallaban francos. Es decir, resultaron blanco del crimen y de otras causas de muerte al desempeñar labores de seguridad, logística y otras, o bien, durante sus periodos de descanso.

El Estado de México, Guerrero, Tamaulipas, Ciudad de México, Michoacán, Chihuahua y Jalisco concentran 52.80% de las muertes, con mil 421 en total.

Aunque el informe de la Sedena sólo registra cinco fallecidos desde la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre pasado, los datos obtenidos mediante el Inai exponen 31 (francos y en servicio). A su vez, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa las bajas sumaron mil 416, y en el de Enrique Peña Nieto, mil 244.

Según la documentación, 68 son las distintas causas de muerte. Sin embargo, 15 son las que más se registraron, sobre todo accidentes automovilísticos, con 801, como el ocurrido por la volcadura de una camioneta Hummer blindada el 5 de diciembre de 2017 en la carretera Mérida- Valladolid (Yucatán), mientras los uniformados se dirigían a la X Región Militar del estado.

El segundo motivo son las agresiones por arma de fuego, con 711, en el marco de la lucha antidrogas, enfrentamientos, emboscadas y posibles venganzas. En este rubro se incluyen una subteniente y una capitán segunda, ambas en el Estado de México, así como una soldado y una cabo, en la Ciudad de México y Sinaloa, respectivamente. Las cuatro se encontraban fuera de servicio. En tercer lugar se ubican los atropellados, con 165.

Le siguen 110 suicidios, registrados durante la primera década después de que el entonces presidente Felipe Calderón comenzó en Michoacán la lucha antidrogas a gran escala. Las cuatro causas anteriores representan 66.40% (mil 787) de los decesos de elementos de la Sedena en el periodo citado. A éstas se agregan los paros cardiorrespiratorios e infartos, que suman 99; ejecuciones, con 87 -se incluye la de un coronel en 2018-, y de dos tenientes coroneles durante 2009, así como de uno más en 2011.

La agresión por arma blanca provocó la muerte de 76 militares. A la lista se agregan 75 ahogados, 52 por caída y 43 por enfermedades. Si bien los accidentes automovilísticos son la primera causa de los fallecimientos, también aparecen los accidentes con arma de fuego, con 41; en motocicleta, con 36, y por descarga eléctrica, con 17.
Los casos de asfixia por "aplastamiento, broncoaspiración, picadura de animal ponzoñoso y estrangulamiento" llegaron a 23 y cuatro correspondieron a mujeres. También aparecen 16 quemados.

La suma de las 15 primeras causas es de 2 mil 352 decesos. Los 339 restantes se debieron a asalto, golpe de calor, cáncer, diabetes, explosión de granada, hemorragias, intoxicación, leucemia, envenenamiento, neumonía, calcinados, explosión de artefactos pirotécnicos, riñas, traumatismo craneoencefálico y otras.

Registro por entidades

Por entidades, la mayoría de las bajas ocurrió en el Estado de México. Ahí se reportaron 381: 98 por accidentes automovilísticos, 84 por agresiones con arma de fuego, 22 con arma blanca (todas mientras los uniformados estaban francos), además de dos ejecuciones, entre los principales motivos.

En Guerrero hubo 212 bajas: 73 de ésas fueron por agresiones con arma de fuego a elementos en servicio y francos, 46 por accidentes automovilísticos y nueve por ahogamiento. Tamaulipas se ubicó en tercer lugar, con 193, le sigue la Ciudad de México, con 181, y Michoacán, con 179.

Las entidades con menos elementos del Ejército —principal componente de la Sedena— que perdieron la vida son Querétaro, con 15, y Aguascalientes, con 13.

En el exterior, dos se anexan a la lista: un teniente piloto aviador de la Fuerza Aérea Mexicana en Colombia, por accidente aéreo, en 2011, y un sargento segundo del arma (unidad) de Infantería, en Carolina del Norte, Estados Unidos, por salto en paracaídas, en 2016. Ambos se encontraban en servicio, cumpliendo misiones de entrenamiento.

En cuanto a rangos, el mayor número de bajas correspondió a soldados (984), de los cuales 238 fueron agredidos con arma de fuego y 309 sufrieron accidentes automovilísticos. Les siguen 626 cabos, de los cuales 29 cometieron suicidio.
Por jerarquía, aparecen los rurales, con 210 bajas (113 de ellos agredidos con arma de fuego). En quinto lugar aparecen 174 tenientes, de los que 11 resultaron ejecutados en entidades como Guerrero y el Estado de México.
De igual modo, un general brigadier y un general de brigada, dos de los rangos más altos del escalafón militar, se suicidaron; de estos mismos niveles, dos fueron agredidos con arma de fuego y con arma blanca, respectivamente, cuando se encontraban francos.

EL INFORMADOR

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Guardia Nacional a Chihuahua pero...

También aquí en Chihuahua se celebró la aprobación casi unánime de las leyes secundarias que regirán a la Guardia Nacional, Javier Corral se sumó a la felicitación que externó Alfonso Durazo a la Cámara de Diputados pues dice, se refleja una imagen de unidad y fortaleza institucional; parece que en el Nuevo Amanecer ya dejó de preocupar aquello de que Estados y Municipios tendrían que solventar los gastos operativos cuando la Federación les mande refuerzos.

Habrá que ver de dónde va a sacar Chihuahua el dinero para mantener a la Guardia Nacional, no hay que olvidar Ciudad Juárez y Cuauhtémoc serán de los primeros municipios en contar con la presencia de elementos y en Fiscalía calculan que cada agente costará, por lo bajo, unos 700 pesos al día.


¿Quién integrará el Tribunal Anticorrupción?

Independientemente de si hay o no intereses políticos detrás de lla designación de magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa, también es importante aclarar que las calificaciones no fueron para comparar quién sabe más o quién sabe menos, sino para obtener un nivel aprobatorio, es decir, tanto el que sacó 7 como el que sacó 9 tuvo igualdad de circunstancias para continuar en las etapas del proceso y este es un acuerdo firmado e incluso videograbado por los integrantes de la Comisión de Selección.

Es decir que determinaron no estimar el nivel de puntaje sino que solamente sirviera para aprobar o no las etapas hasta su conclusión.

Ahora, de los 20 finalistas el haber designado a 10 eso ya le correspondió a los partidos políticos y sus intereses, no a la Comisión de Selección, los partidos, PAN, Morena, PRI y demás presentaron una lista cada uno en lo individual y las personas con más menciones fueron las que pasaron a bloque de votación en el pleno.


Campos Galván tiende la mano a ediles de Chihuahua

Ahora que el presidente municipal de Juárez, Armando Cabada, busca desarrollar un sistema de videovigilancia, similar a la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU) la alcaldesa María Eugenia Campos manifestó su disposición para apoyarlo.

Quien pida ayuda de cualquier municipio o estado del país para el desarollo de un sistema de vigilancia como es Plataforma Escudo Chihuahua que es única en el país en su modelo e implementación se apoyará, dijo la edil.

"Quien pida el apoyo ya sea el alcalde Cabada, Lozoya o Tena al municipio de Chihuahua se le apoyara", dijo Campos.


Con la puerta abierta...

Llamó poderosamente la atención los comentarios al interior de la Secretaría de Hacienda, que no deja de traer una serie de enfrentamientos con todas las áreas de gobierno en todas las secretarías, y no se diga con la intervención del jefe de gabinete Ismael Rodríguez, por la forma en que se llevan los asuntos operativos del estado.

Resulta que ante el problema de la deuda, el desempleo, la falta de resultados, la ausencia de obra de infraestructura y falta de armonía en el interior del gabinete han hecho que a últimas fechas corra la versión de la presunta salida de Arturo Fuentes Vélez como titular de Hacienda para ir a otro encargo del cual aún no se sabe a dónde estaría destinado.

En su lugar entraría Eduardo Fernández quien buscaría equilibrar ese barco que trae y enseña múltiples conflictos en todas las áreas, comentarios que cada vez se escuchan con mayor fuerza al interior del propio gobierno del Nuevo Amanecer.


El último de la fila...

Aunque casi no hubo mucho eco por la boda de la hija menor del exgobernador Francisco Barrio con un joven empresario fronterizo, sí llamó mucho la atención por parte de los presentes en esa boda fifí celebrada en el Centro de Eventos Cibeles allá en Ciudad Juárez, el hecho de que la mesa que le tocó al gobernador Javier Corral no haya estado tan cerca de la mesa principal que encabezó desde luego el padre de la novia Barrio Terrazas, considerado el tutor y padrino político de Corral.

Pero más que eso también en esa distancia que no es nueva, se comenta que hay desde hace rato que entre Barrio y Corral, al que de plano enviaron a “gayopa” hasta el último rincón fue al ex secretario de educación Pablo Cuarón quien desde hace tiempo ha expresado una serie de molestias por la manera en que fue tratado cuando salió por la puerta de atrás como Secretario de Educación y Deporte, y lo que aún le espera en la Operación Justicia donde pueden darle varias sorpresas, ecos de lo que fue un evento social con lecturas políticas…

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios